lunes, 27 de agosto de 2018

Debut de Gardel en el barrio La Unión – Montevideo – Uruguay



La Villa de La Unión, más conocido como La Unión o simplemente Unión, es uno de los 62 barrios de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.


El día 19 de noviembre de 2011 se realizó un homenaje al dúo Gardel-Razzano al cumplirse 90 años de su primera presentación en el barrio La Unión, donde funcionara el desaparecido cine “Empire Theatre Unión”, en la avenida 8 de octubre n° 4199, esquina con la calle Pan de Azúcar. 


El “Acto Conmemorativo del 90° Aniversario de la Primera Actuación en La Unión del Dúo Carlos Gardel – José Razzano”, fue organizado por el “Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión”, detallado en su sitio web, https://launionhistoriayurbanismo.wordpress.com/miscelanea/homenajes/primera-actuacion-en-la-union-del-duo-carlos-gardel-jose-razzano/


El artículo enlaza a un video, subido a “YouTube”, en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=F1ohy0nvP7k
y del cual bajamos las siguientes imágenes.

Descubrimiento de la placa, cubierta por la bandera uruguaya. 


La placa, recordatoria de la actuación del célebre dúo. 


Afiche de la actuación del dúo, los días 24 y 25 de diciembre de 1921 en el cine “Empire Theatre Unión” y a continuación en el teatro “Stella de Italia”, los días 26, 27 y 28.


Llama la atención que tanto en la placa como en el afiche no se menciones el acompañamiento de los entonces guitarristas del dúo, José Ricardo y Guillermo Barbieri.

En la parte inferior de la placa se puede observar la leyenda “Adhesión de Salhón”, la cual corresponde a que actualmente, donde funcionaba el “Empire Theatre Unión”, está ubicada una de las sucursales de la empresa de servicios fúnebres “Salhón”. 



Cabe agregar que las cinco actuaciones del dúo Gardel-Razzano mencionadas en el afiche, no figuran en el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Angel Morena. 

El teatro “Stella D’Italia, fundado el 29 de junio de 1985, está situado en la calle Mercedes 1805, en el barrio Cordón, de Montevideo, aunque las actuaciones de Gardel son recordadas erróneamente en 1920. 



No hay comentarios: