martes, 4 de septiembre de 2018

Gardel en el Museo Vicente López y Planes de SADAIC – Buenos Aires



El “Museo Vicente López y Planes” está situado en el primer piso de la sede de la “Sociedad de Autores y Compositores de Música” (“SADAIC”), en la calle Lavalle 1547 de la ciudad de Buenos Aires.


Se trata de una amplia habitación donde se atesoran diversos objetos como los pianos de Enrique Santos Discépolo y Armando Baliotti, los bandoneones de Eduardo Arolas y Osvaldo Fresedo, el violín corneta de Julio de Caro, estatuillas, placas, partituras y cuadros de importantes personajes del tango, entre otros.


Respecto a Carlos Gardel, el museo cuenta con una de sus guitarras, cartas a su madre, objetos personales como una bata de seda, un sombrero y una chalina, una copia de su testamento, una placa homenaje de bronce, un busto de metal, fotografías, cuadros y una xilografía de Sigfrido Pastor, entre otros.


Cuando visité el museo no me fue permitido tomar fotografías, las que sólo pueden ser sacadas en visitas guiadas o en el evento anual conocido como “La Noche de los Museos”, una pena porque tanto en el museo como en los pasillos hay una buena cantidad de fotos y cuadros.

Recurro entonces a las pocas fotos y videos (https://www.youtube.com/watch?v=TRRGwk9uy28
y https://www.youtube.com/watch?v=512Lk7whq9U), publicadas en la Internet. 








En el hall central, donde tampoco se permite tomar fotos por razones de seguridad, debido a que funciona una sucursal del Banco Provincia, pueden verse las exposiciones temporarias y rotativas.


En la siguiente imagen puede verse la exposición temporaria preparada para la “Noche de los Museos” del año 2015, ubicada en la parte central del hall central, aunque habitualmente se exhiben a la izquierda del busto de Carlos Gardel, (recuadrado en color rojo). 


Algunas fotos publicadas de exposiciones temporarias.




No me iba a ir del museo sin tomar una foto del busto de Carlos Gardel y la exposición temporaria en su honor, para lo cual solicité autorización al encargado de seguridad, quien, tras mi insistencia, me autorizó a sacar una foto, aprovechando mi hija para sacar las tres fotos siguientes con su celular.




Nota: El busto de Carlos Gardel en “SADAIC”, fue desarrollado en este mismo blog, en el enlace siguiente, https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-el-barrio-de-san-nicols-buenos-aires.html

No hay comentarios: