sábado, 25 de octubre de 2008

Busto de Gardel en SADAIC - Buenos Aires


En el hall de la sede central de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, ("SADAIC"), sita en la calle Lavalle 1547, se encuentra un magnífico busto de Carlos Gardel, realizado por el notable escultor Nicola Gullí.


Según cuentan sus biógrafos, le fue encargado en 1935, luego de la desaparición física de "El Zorzal Criollo", por algunos amigos músicos del gran cantante, siendo inaugurado años después en la sede central de "SADAIC", sin precisar el año exacto. No obstante el escultor Nicola Gullí fallece en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1954, por lo cual nos encontramos con uno de los primeros bustos dedicados a Carlos Gardel.

En la imagen siguiente aparece Azucena Maizani fotografiándose junto al busto de Gardel en "SADAIC", con la siguiente leyenda: "Aprendí a cantar escuchando al inolvidable Carlos Gardel". Publicada en la Revista "Cantando" Nº 88 del 9 de diciembre de 1958.

Ampliación de la foto del busto del querido cantor.


El buen amigo Carlos Picchio nos hace llegar una fotografía de la misma escultura realizada en yeso. Muy posiblemente haya sido el modelo que luego fue utilizado para realizar el busto en bronce de Carlos Gardel.


Gullí había nacido en Palmi, ciudad de la provincia italiana de Reggio Calabria, el 5 de enero de 1866. Sus primeras obras como "El emigrante", datan de 1887. En 1892 realiza el bajorrelieve en mármol de Giuseppe Garibaldi, del abogado Nicola Delia y los bustos del marqués Francesco Ajossa y del duque de Aosta.

En junio de1901 se radica en Buenos Aires, donde realiza una variada cantidad de trabajos como, el adorno escultórico del Teatro Colón de Rosario y el Municipal de Santa Fe. En 1906 produce el monumento de bronce de Domingo Faustino Sarmiento para la Escuela Superior Provincial de Santa Fe y es autor de bajorrelieves para el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1910 el presidente Sáenz Peña le encarga la restauración del bajorrelieve de mármol y bronce donado por el rey de Italia a la República Argentina en ocasión del Centenario, que había llegado destruido y Nicola Gullí se encarga de rehacerlo para su exhibición en la Casa de Gobierno.

En la segunda década del siglo pasado realiza obras para edificios civiles de Buenos Aires, como las estatuas de bronce para la Galería Güemes, para las fachadas del edificio de la Bolsa de Santa Fe y la Sucursal del Banco de la Nación de Mar Del Plata.

Autor de numerosos bustos, como ser el de Belgrano, Miguel de Cervantes, Bartolomé Mitre, Joaquín de Madariaga, Tomás Campanella, Pedro Nicolás Escribano, Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Basílica de la Virgen de Luján, el busto en bronce del General San Martín que fue colocado en la plaza Colón de Luján, cuando Gullí ya tenía 84 años de edad.

Vale recordar que en el primer piso de "SADAIC", funciona el Museo "Vicente López y Planes", donde se exhiben diversos instrumentos musicales, como las guitarras del dúo Gardel-Razzano, el violín corneta de Julio de Caro, el bandoneón de Osvaldo Fresedo y el piano de Discépolo, entre otros, además de una importante colección de fotografías sobre la historia del tango, sus autores e intérpretes.



Agregado del 1° de septiembre de 2018:

Visitando "SADAIC", pudimos con mi hija sacar las siguientes tres fotos del Busto de Carlos Gardel y de la exposición temporaria en su honor.






Ubicación del busto en el hall central de "SADAIC".


Video subido a You Tube el 10 de marzo de 2018 (https://www.youtube.com/watch?v=Jijsng_VWpo)



No hay comentarios: