jueves, 16 de octubre de 2008

EN NECOCHEA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES



Fundada el 12 de octubre de 1881 por un grupo de vecinos liderados por Angel Ignacio Murga, debe su nombre al general Mariano Necochea, granadero a caballo del ejército del general José de San Martín.

El monumento a Carlos Gardel está situado en la céntrica plazoleta de avenida 59 y 62. Hecho en bronce, de 70 centímetros de alto y colocado sobre un pedestal de ladrillos, el busto fue realizado por el talentoso escultor Reynaldo Baduna,(1) habiendo sido inaugurado en diciembre de 1989.


Amplia información sobre el busto de Gardel, nos ofrece en Internet el sitio http://ahorainfo.com.ar/ tal cual indica el encabezamiento de la misma: Información destacada desde Necochea al mundo, a saber::

En la nota del 15 de junio de 2007, leemos que: El Honorable Concejo Deliberante informa que en la sexta sesión ordinaria realizada en la noche del jueves 14 de junio se aprobó (entre otros asuntos) a que la “Asociación Amigos de Carlos Gardel, realizara un acto en conmemoración al fallecimiento de Carlos Gardel en el busto de 62 y 59, según Expediente Letra “A” N° 14996 - 3073/07.

En otro artículo del 17 de junio de 2009, se informa que: Será recordado por el grupo gardeliano “Zorzal Criollo”, mediante un acto frente a su busto. El próximo miércoles 24, en la céntrica plazoleta de avenida 59 y 62 se realizará un acto conmemorativo por el 74º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.

Ya comenzaron las tareas tendientes a concretar el acto recordatorio, en el que se incluirá al cantante necochense Miguel Sayago, embajador de la música ciudadana en España, quien cantará temas que popularizara Carlos Gardel. Marito Anchorena, reconocido conductor radial, dirá unas palabras recordando la figura del “morocho del abasto”. Se colocará una ofrenda floral al pie del busto que perpetúa su memoria.

El grupo gardeliano “Zorzal Criollo” está compuesto por Carmen Fra, Miguel Sayago, Mario Anchorena, Hugo Ibarguren, Miguel Moreno, Raúl Lastra, Jorge Roca y Alfredo Caballero.

La cita será a las 11.00, del próximo 24 del corriente mes en la plazoleta 59 y 62, se invita a los seguidores de Carlos Gardel a sumarse al evento para recordarlo.

Una vez realizado el acto, el 25 de junio de 2009 en la crónica correspondiente, se pudo leer lo siguiente: A setenta y cuatro años de su trágica muerte fue recordado en la esquina de 59 y 62, donde se erige su figura, a través de un busto que perpetua de alguna forma su memoria.

La agrupación gardeliana “Zorsal Criollo”, quién depositó una ofrenda floral en nombre de la agrupación, encabezada por Alfredo Caballero, Miguel Sayago, Carmen Fra, Juan Lastra, entre otros decidió rendir culto a quién es considerado el máxima expositor de la música ciudadana.

También se dio cita en el lugar el “Circulo Amigos del Tango”, integrando el mismo el conocido conductor radial Mario Anchorena.

La nota fue publicada con la siguiente fotografía.


Las restantes fotografías publicadas en esta entrada, son gentileza de la amiga Clara Koser, en su reciente visita del día 5 de noviembre de 2010 a la ciudad de Necochea.


¡Qué espaldas tiene Gardel! diría seguramente Clarita.



Las dos placas ubicadas en el pedestal del monumento son las siguientes:



.
PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN NECOCHEA

Sólo se conoce una actuación del máximo cantor en dicha localidad balnearia del sur de la provincia de Buenos Aires, según Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel".

Estando en una gira junto a la orquesta de Roberto Firpo, organizada por Max Glücksmann para promocionar la venta de sus discos “Nacional Odeón”, Gardel con su entonces compañero de dúo, José Razzano, secundados por el guitarrista José Ricardo, actuaron desde el 3 al 7 de octubre de 1918 en el Cine-Teatro París, según reseña Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”.

El periódico “El Pueblo” en su edición del 10 de octubre de 1918, se referiría al acontecimiento de la siguiente manera: Muchos aplausos tributó la concurrencia en todas las funciones, llegando hasta la ovación en la última. Gardel Razzano tuvieron que repetir y agregar varios números, como asimismo el guitarrista Ricardo.



(1) Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html






No hay comentarios: