lunes, 25 de mayo de 2009

EN NEW YORK – ESTADOS UNIDOS



El primer monumento a Carlos Gardel en Nueva York fue inaugurado el 11 de diciembre de 2005, con motivo de cumplirse 115 años del nacimiento del máximo cantor.

El mismo consiste en un busto de Gardel, colocado sobre un pedestal, situado en el jardín de la casa de Josephine Adams Malvestiti, en el 99-40 64th Road, Rego Park, condado de Queens.

En la ceremonia inaugural participaron además de la dueña de casa, el Dr. Esteban Jardel, Roberto Quinteros, Mario Burgueño, Hebert Bonilla, Juan Carlos Acciardi, Amadeo y Evita Peralta, Beatriz Cascio, Gabriel González, Ricardo Festini, Eloy Sonda, Osvaldo y Ligia Ugalde y Luis Larrea, nacido en Villaguay, Entre Ríos, autor del pedestal y actual compañero de Josephine Adams Malvestiti.

Luego de las palabras evocativas de los oradores sobre Gardel, el Padre Carlos A. Mullins procedió a bendecir el busto y se rezó una oración en memoria del ”Zorzal Criollo” y sus acompañantes en la tragedia de Medellín.


El busto fue realizado por el reconocido pintor, artista plástico, escultor y restaurador, argentino Eleo Giorgetti, quien falleciera en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2008.

Casi dos años antes de su deceso, el 10 de diciembre de 2006 se realizó la entrega de los premios "Gardel en Avellaneda" en el Teatro Roma (donde Gardel cantara varias veces) sito en la calle Sarmiento 109, Avellaneda", siendo distinguidos por su aporte a la música ciudadana: Elsa Rivas, Hugo Caruso, Alberto Santero, Luis Sagol, Silvina L. Trenes, Ana María Teresa De Michino, Hugo Tiberio, Enrique Alarcón, Claudia Larrain, Vicente Delosso y el autor del busto de Carlos Gardel, Eleo Giorgetti, quien contaba con 82 años de edad, por lo cual más meritorio resulta su homenaje a Gardel, pues al realizarlo era ya octogenario.

Entre sus obras se destaca la restauración de las pinturas de la cúpula del Teatro Roma y del enorme mural pintado por Benito Quinquela Martín en 1937 en el salón de actos del tercer piso de la sede del Racing Club (de quien fuera simpatizante Carlos Gardel) y que fuera declarado patrimonio histórico y cultural de Avellaneda.


En cuanto a Josephine Adams Malvestiti la encontramos en algunas efemérides tangueras como nacida el 1º de marzo de 1926 en Bishop’ Stortford, Inglaterra. Bandoneonista, residente en New York donde dirige una orquesta típica, viuda del bandoneonista argentino Abel Malvestiti.

Algo más sobre Josephine Adams Malvestiti encontramos en una nota del 13 de mayo de 2009 en el sitio http://www.efectodominotv.com.ar "En Estados Unidos hay dos mujeres que tocan el bandoneón, una de ella es muy amiga de nosotros y su compañero es un entrerriano de Villaguay, Luis Larrea y ella, Josefina su nombre y el de un tango que fue dedicado a ella, que hoy tiene 80 años de edad y su esposo es quien en Nueva York tiene la casa del tango donde la única estatua de Carlos Gardel está en esa casa, tiene además montones de cosas, ella es inglesa y toca el bandoneón, es gran tanguera fue condecorada el año pasado en Villa Constitución como defensora del tango y muy conocida por todos los grandes tangueros y además ama el chamamé".

También en el Diario “La Nación” del 29 de mayo de 2001 se puede leer sobre ella lo siguiente: “Josefina Adams de Malvestiti aún arrastra su acento británico al hablar castellano, a pesar de haberse casado hace tiempo con un argentino. Su principal orgullo es ser la primera mujer inglesa en tocar el bandoneón. Dice que Francisco Canaro le cambió la vida. Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar a Londres las grabaciones de su orquesta en disco de pasta. Josefina tuvo su primera clase de bandoneón en París, con un profesor francés. Pero fue en Nueva York donde armó su propia orquesta. Tocó en varios salones y hoy, cada tanto, acaricia el bandoneón para no perder la mano.”

El argentino a que hace referencia el artículo de “La Nación” es Abel Malvestiti, quien en diciembre de 1977 fundó la “Agrupación Amigos del Tango” en Nueva York, más precisamente en el condado de Queens, con el padrinazgo del reconocido cantor Hugo del Carril, logrando de esta manera mantener la vigencia del tango y de Carlos Gardel en New York.

La citada agrupación en la esquina de Corona Avenue y Junction Boulevard, en Queens, inspirados en el lema: ‘Carlos Gardel, la voz que venció al olvido’, los admiradores del cantor inmortal rindieron diversos homenajes a su memoria los días 24 de junio de cada año. Entre los oradores habituales podemos citar a Josephine Adams Malvestiti y el Dr. Esteban Jardel, mientras que el Padre Carlos A. Mullins se encargaba de rezar una oración por el eterno descanso de los que perdieron sus vidas el 24 de junio de 1935.



Cabe recordar que Abel O. Malvestiti fue requerido por el inglés Simon Collier, el biógrafo de Gardel para que le acercara material fotográfico para ilustrar su famoso libro “The Life, Music, and Times of Carlos Gardel”.

A su vez Malvestiti solicitó la colaboración de mi amiga Clara Koser, titular del sitio http://www.Gardel.us/ quien aportó más fotos.

Lamentablemente en la traducción al español del libro citado, “Carlos Gardel. Su vida, su música, su época”: las fotos no fueron incluidas.


No quisiera cerrar esta entrada sin dejar de citar que el padre Carlos A. Mullins nació el 4 de agosto de 1931, en Roberts, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de diciembre de 1955 en la catedral de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Perteneciente al clero diocesano de Nueve de Julio, reside en Estados Unidos desde mayo de 1976, donde es nombrado vicario parroquial en San Juan Crisóstomo, en el Bronx.

El 20 de enero de 1977 “el cura gaucho” funda en la ciudad de Nueva York la Acción Cultural Argentina.

El 11 de abril de 1977 se creó la Comisión Virgen de Luján, siendo el presbítero su vicepresidente y cuyo propósito era preparar la llegada de la imagen de la Virgen de Luján a la ciudad de Nueva York, efectivizada al mes siguiente y que una vez finalizada su función se transformó en la Asociación Nuestra Señora de Luján, de la cual es capellán.

El mismo día en que se inauguró el monumento a Gardel, celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales con una misa de acción de gracias en la iglesia San Pablo, calle 117, entre las avenidas Park y Lexington, en Manhattan, Nueva York.



Nota 1: Para quienes deseen obtener mayor información sobre el contenido de esta entrada, se recomienda el sitio http://www.denorteasur.com/

Nota 2: Para quienes deseen ver y escuchar a Josephine Adams ejecutando el bandoneón al frente de su propia orquesta, recurrir a: http://www.youtube.com/watch?v=7LO1TNevgXI

No hay comentarios: