sábado, 9 de mayo de 2009

EN ISABELA – PUERTO RICO (Primera parte)


Isabela está situada al noroeste de Puerto Rico, debiendo su nombre en homenaje a la Reina Isabel de España. Allí Carlos Gardel tiene su monumento, el primero de la isla.

El monumento fue inaugurado el 24 de junio de 1985, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, siendo emplazado en la Avenida Carlos Gardel, coincidentemente denominada así en la misma fecha.

El acto inaugural contó con la presencia de los miembros de la “Peña de Isabela del Centro del Tango”, presidida entonces por el socio fundador de la misma en marzo de 1976, José Grafals González, fallecido en 1986.

Según palabras de su actual presidente Carmen Ruiz Grafals: “En esta importante celebración, se reunió en nuestra ciudad altos dignatarios de diferentes países y del gobierno de Puerto Rico y por primera vez, en nuestra historia, el embajador de Argentina en Washington, visitó Puerto Rico, para los actos de develación del monumento”.

El monumento consiste en un busto de un sonriente Gardel, colocado sobre un pedestal que tiene una placa y una leyenda alusiva al cincuentenario, grabada por la mencionada peña de Isabela.

Al parecer parte del monumento contiene restos del fuselaje del avión en que falleció Gardel en Medellín, según se puede leer en el sitio: http://www.repertorio.org/tours/index.php?area=review&rid=89&tp=1

“Puerto Rico es el único país caribeño que tiene un busto de Gardel, en la localidad de Isabela, donde desembarcó en el 35." Y ese monumento está realizado con parte del fuselaje del avión en el que murió el "Zorzal Criollo"; allí, todos los años se recuerda el día de su nacimiento y el de su muerte con un festival de tango. Es parte del sentido tributo que le rinden en la isla, mientras a miles de kilómetros de distancia, en la isla de Manhattan, este grupo de puertorriqueños lo evoca cada noche sobre el escenario.”

El autor del monumento fue el escultor Teodoro Alberto Bourse Herrera, nacido el 10 de enero de 1914 y fallecido el 28 de noviembre de 1997, quien la denominó "El Gardel de Isabela".

Lamentablemente bastante olvidado Bourse Herrera, fue un reconocido artista plástico, retratista, escultor y dibujante, realizando en 1985 el busto de Carlos Gardel emplazado en el Hipódromo Argentino de Palermo y otros más, como el que luce Ben Molar, en sus oficinas de la calle Montevideo. Ver en este mismo blog,

El pedestal del monumento fue realizado por el arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro, quien también se encargó del área del lugar de emplazamiento.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN PUERTO RICO

Procedente de Estados Unidos, en la que sería a la postre su última gira, Gardel arribó a Puerto Rico el 1º de abril de 1935, permaneciendo en la isla hasta el día 23 del mismo mes.

“El Zorzal Criollo” se presentó en las localidades de San Juan, Humacao, Mayagüez, Ponce, Yauco, Manatí, Arecibo, Cayey, Guayama y Cataño, recorriendo en ese orden gran parte de Puerto Rico.

Pero curiosamente es en Isabela, ciudad donde no actuó, el único lugar que se lo recuerda con un monumento.



ANEXO: ACTUALIZACION DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009

La Sra. Carmen Ruiz Grafals de Rodríguez, Presidente de La Peña del Tango “José Grafals de Isabela, Puerto Rico, INC.”, ha tenido la gentileza de enviarme abundante información y fotografías del monumento a Carlos Gardel en Isabela.

Transcribo textualmente la misma, comenzando con los motivos que dieron origen a la creación del monumento dedicado a Carlos Gardel, junto a la fotografía de la inauguración del mismo.

Gardel no cantó en Isabela, mas sí visitó Isabela, ya que por su posición geográfica era el punto de descanso de todos los viajeros en ruta de San Juan a Ponce y de Ponce a San Juan, por lo tanto Gardel nos visitó y hay quién asegura que “pernoctó en Isabela”.

Tenemos el monumento en admiración al gran Zorzal Criollo y como un recuerdo de su histórica visita a Isabela y como un recuerdo de la anécdota que viviera Gardel y sus músicos al extraviarse en nuestra municipalidad cuando, luego de su descanso, salían en ruta hacia un concierto en Mayaguez, al oeste de la Isla.

Fue motivo de gran emoción para esta servidora, sobrina de don José Grafals, el leer el artículo que reseñaba una entrevista hecha a mi tío, José Grafals para el año 1985, con motivo de la develación del monumento a Gardel: “El Gardel de Isabela” según le llamó su escultor, don Teodoro Bourse Herrera [q.e.p.d.].


Según comunicaciones escritas, del Sr. Bourse con el Sr. José Grafals, el primero, indicaba que llamó a este monumento: "EL GARDEL DE ISABELA", luego que pasó mucho trabajo para esculpir el busto.

Era como si Gardel quisiera dejarle un recuerdo a la Municipalidad de Isabela, Gardel no se amoldó al escultor, más bien el escultor tuvo que rendirse ante la fuerza de Gardel: que surgió: con un rostro muy especial;: "Como quiso Gardel" decía don Teodoro; no fue fácil...era como que Gardel quería que quedara plasmado en su rostro para la posteridad, con su genuino gesto de cantar, junto con su afable sonrisa, como dejando ese recuerdo a todos sus admiradores en Isabela, para quienes no pudo cantar en persona, en aquella gira artística, ya que, Isabela no estaba pautado en su gira de conciertos. En otras palabras, a través de este busto, Gardel quiso "hacer ese concierto especial" y poder así, cantar para Isabela para siempre. Por eso, todos los días disfrutamos de un Gardel sonreído, en su gesto de cantar para los isabelinos y para todos los nos visiten.

Adjunto foto de la develación del monumento, el 25 de junio de 1985. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Honorable Oscar San Antonio -Cámara de Representantes- Gobierno de P.R.; José [Pin] Grafals; el excelentísimo Embajador de Argentina en Washington; el Ex Cónsul de Chile, don Ramón Ruiz; el cónsul de Argentina en P.R.; el Hon. Alcalde de Isabela, Angel L. Crespo, Lcdo. Félix R. del Castillo, entre otros.


También la Sra. Carmen Ruiz Grafals relata la creación, objetivos y las actividades organizadas por La Peña del Tango de Isabela.

Reciba usted un cordial saludo gardeliano de la Junta de Directores de La Peña del Tango de Isabela,P.R., que desde el 6 de marzo del 2007, fue incorporada en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo el nombre de: Peña del Tango:”José [Pin] Grafals de Isabela,P.R.,Inc.”, en honor a su socio fundador y presidente, hasta el 1985, don José Grafals González [Q.E.P.D.].

Es esta organización, una sin fines de lucro y de carácter cultural. Desde el 2005, un grupo de amigos amantes de la cultura y de la buena música, se dieron a la tarea de revivir el ambiente tanguero en la Isla y se re-inició la celebración de festivales de tango en Puerto Rico desde la ciudad de Isabela con un rotundo éxito.

En el 2004 se celebró en Isabela un concierto de tango:”De Gardel a Disdier”, evento que marcó una nueva visión del tango en Isabela y en P.R.

Edmundo Disdier es un importante compositor puertorriqueño, quién ha escrito 21 tangos, entre los variados géneros que compone, y al que se le dedicó el concierto compartiendo ese honor, con Carlos Gardel, el 18 de julio del 2004. Fue tal la aceptación de la audiencia, que, la educadora, Sra. Carmen Ruiz Grafals, sobrina del finado don José Grafals, sintió la necesidad de rescatar los Festivales de tango y continuar con la labor que había iniciado su tío en el 1976 y que cumplió hasta su muerte en el 1986.

Al presente, se han celebrado cinco exitosos festivales de tango, [2005-2009], sumándose a los ocho celebrados desde el 1976 al 1985, bajo la presidencia de don José {Pin} Grafals [q.e.p.d.], suman trece festivales de Tango.

Cada año el evento resulta más concurrido que el anterior y con mayor variedad de presentaciones artísticas que integra a: artistas puertorriqueños, argentinos, uruguayos, chilenos y ecuatorianos, entre otros. Hemos presentado, disertaciones sobre el tango y sobre Gardel, poesía tanguera, exposiciones de artes plásticas con muestra de Tango; revistas musicales, compañías de baile, folklore argentino, la presentación en el 2008, del estreno mundial de un musical llamado:”¡ tan-gó Tango¡” que nos llevó a conocer el tango desde su influencia africana hasta el tango electrónico y nuevas versiones del mismo.

Este junio del 2009, presentamos la aportación que ha hecho Puerto Rico en el tango y el festival llevaba por nombre:”Isabela…tras las huellas del Tango en Puerto Rico”, con una disertación a cargo del homenajeado de este año, Sr. Arturo Yépez Pottier, biógrafo de Gardel y gran estudioso del tango, por cerca de 50 años. Amigo de la Peña del Tango de Isabela por 32 años; gran colaborador y consejero de esta organización.

Nuestros festivales de Tango siempre son dedicados a la memoria de Gardel, en adición
- 2005: Gardel y Sr. Francisco "Tico Gardel" Pérez -socios originales, aún activos-
- 2006: Gardel y Sr. José [Pin] Grafals.
- 2007: Gardel y Sr. Bolívar Meléndez - primer bandoneonista puertorriqueño.
- 2008: Gardel y Sra. Vangie River - gardeliana ponceña.
- 2009: Gardel y Sr. Arturo Yépez Pottier.
- 2010: Gardel y Sres. Antonio Moreno Caldero y Jorge L. Oliver Piñeiro .

La Sra. Carmen Ruiz Grafals, nos envía una fotografía tomada por ella misma:

Adjunto foto de mi primer plano de uno de los sorprendentes ángulos que se observan de este monumento.

Espero su opinión del mismo.
Cordialmente:
¡POR EL TANGO Y POR GARDEL!

BUSTO DE CARLOS GARDEL:"EL GARDEL DE ISABELA" MONUMENTO A CARLOS GARDEL -ERIGIDO EN ISABELA, P.R. EL 25 DE JUNIO DE 1985- ESCULPIDO POR DON TEODORO BOURSE HERRERA.
¿QUE LE PARECE?


Pues para contestar con una sola palabra, respondo: ¡SENSACIONAL!

Agradezco muchísimo la gentileza de la Sra. Carmen Ruiz Grafals, por compartir con nosotros los gardelianos, sus invalorables aportes, utilizando sus mismas palabras: Por la cultura y el tema que nos acerca: Gardel y el tango. ¡Por el Tango y Por Gardel! Fraternalmente.

A medida que la Sra. Carmen Ruiz Grafals me envía nuevo material, voy agregándolo a continuación:





►A partir del 24 de junio de 2010, se realizará el XIV Festival de tango: "Isabela Tango Festival 2010 - Al encuentro con Gardel", y cuyo plan de actividades se detalla en el siguiente cartel:



Puede observarse la combinación 75/25, en recuerdo de dos aniversarios, 75 son los años de la desaparición física de Carlos Gardel y 25 la develación de su monumento y el corte de cinta de la Avenida Carlos Gardel.

La invitación oficial al festival incluye el logo de La Peña del Tango: "José [Pin] Grafals de Isabela, P.R., Inc." y la fotografía del busto de Carlos Gardel: "El Gardel de Isabela".



El diseño gráfico del logo del festival fue realizado por el caricaturista, colaborador de la peña y biógrafo de Gardel, Arturo Yépez Pottier, con montaje del artista gráfico Jorge Vargas, del periódico "El Vocero".


También la presidente de la Peña, Carmen Ruiz Grafals, nos envía una foto donde se puede ver al educador, poeta e historiador corozaleño Antonio Moreno Caldero, a quien está dedicado el presente festival, junto al diseñador del pedestal del monumento, el arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro.


Algunos de los artistas que participarán en el Festival son:










Continúa “EN ISABELA – PUERTO RICO” (2da. Parte)
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/07/en-isabela-puerto-rico-segunda-parte_16.html

No hay comentarios: