martes, 12 de mayo de 2009

Busto de Gardel en Santo Domingo – República Dominicana


Santo Domingo de Guzmán, más conocida como Santo Domingo, capital de la República Dominicana, creada en 1496 por Bartolomé Colón, está considerada como la ciudad más antigua fundada por los europeos en América.

Varias de las viejas iglesias y edificios del período renacentista que datan del siglo XVI aún subsisten en la denominada Zona Colonial, que fuera declarada el 8 de diciembre de 1990 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Y es en Santo Domingo donde Carlos Gardel también tiene un monumento que lo recuerda, del cual tomé conocimiento por un artículo del Diario "Clarín" de Buenos Aires del 10 de enero de 2000, donde con motivo de la próxima inauguración de la estatua de Gardel en el Abasto, se podía leer lo siguiente: "Aunque parezca increíble, este es el primer monumento a Gardel en toda la ciudad de Buenos Aires(1). En casi toda Latinoamérica hay estatuas dedicadas a él, así están; los once monumentos que hay en Costa Rica, los de Medellín y Bogotá, los de Venezuela, Puerto Rico, México y Santo Domingo."

¿Pero en qué lugar de Santo Domingo está ubicado? ¿Es un monumento de cuerpo entero o un busto? ¿Cuándo fue inaugurado? ¿Quién fue el escultor que realizó la obra? Muchos interrogantes y casi ninguna respuesta.

Navegando por Internet no pude encontrar ningún dato al respecto, excepto la siguiente fotografía con la leyenda: "Plaza de Carlos Gardel, frente al Malecón, en la Calle José Gabriel García, con Espaillat. Zona Colonial. Santo Domingo, Republica Dominicana. 2007."

Elucubro entonces que el monumento que se alcanza a ver en la fotografía, al estar ubicado en la "Plaza de Carlos Gardel", posiblemente sea precisamente el del querido cantor.

En caso de ser correcta mi especulación, el monumento de Gardel, consistiría en un busto suyo, orientado hacia el Mar Caribe y colocado sobre un pedestal bastante descuidado.

En cuanto a la fecha de inauguración del mismo, debería ser posterior a 1985 y anterior a 1995, siendo 1990 una fecha probable con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.

Para sostener que fue erigido después de 1985, me baso en que el Monumento en Isabela, Puerto Rico, fue inaugurado en ese año y ellos lo consideran como el más antiguo del Caribe y anterior a 1995 porque en ese año se sancionó la ley para construir la estatua en el Abasto y el entonces senador Antonio Cafiero ya argumentaba la existencia de un monumento en Santo Domingo.

En el plano siguiente señalé en color rojo la ubicación de la "Plaza de Carlos Gardel". Los números en amarillo corresponden a otros setenta monumentos de Santo Domingo, catalogados en Internet.

Espero tener suerte y que algún lector pueda confirmar que se trata del monumento a Gardel en la capital de la República Dominicana y/o brindar más información sobre el busto.


ANEXO 1 (agregado del 4 de julio de 2009)

Con posterioridad a esta entrada, apareció el lector esperado que brinda más información sobre el monumento a Carlos Gardel en Santo Domingo.

Se trata de mi amiga Clara Koser, titular en Internet de las páginas: http://www.gardel.us/ y http://www.HermosoGardel.com/ quien me envía las dos fotos siguientes, de propiedad del gardeliano Eduardo Blineau, cubano residente en Miami.

Ahora sí tenemos la certeza de haber encontrado el monumento dedicado a Gardel, consistente en un busto erigido en 1990 y emplazado en la Plaza de Carlos Gardel, en la Calle José Gabriel García con Espaillat, en la zona colonial de Santo Domingo.

Sólo nos falta conocer al escultor que realizó el monumento, mientras nos lamentamos del mal estado de conservación del mismo.


ANEXO 2 (agregado del 30 de marzo de 2018)

Sobre el autor del monumento, el 15 de diciembre de 2017 nos escribe Kruskaya Bueno a través de facebook, pero recién lo publico hoy porque la red social mencionada no me recibía su mensaje, el cual reproduzco a continuación.

Tú y Kruskaya Bueno no están conectados en Facebook
Ministra de la palabra en Catedral Primada de América, Ministra de la Palabra, Monitora en Televida y Presidenta en Asicdom - Asociación de Ingeniería y Consultoría Dominicana
Vive en Santo Domingo
15/12/2017 16:20

Saludos, el es con relacion al articulo del busto de Carlos Gardel erigido en Republica Dominicana publicado en su blog. Este busto fue una obra realizada por el Maestro de la Plástica Dominicana el Sr Ramón Eucrlides Oviedo Herasme quien fallecio hace dos años, comunmente conocido como Ramón Oviedo uno de los mas grandes exponentes en el país de la Plástica Dominicana quien fue un Gardeliano Aferrimo coleccionista de innumerables discos del arista, la obra fue realizada con sus propios recursos es decir de sus bolsillos y el busto se puso en ese lugar por su propia gestión inclusive el nombre del parque y el mismo busto fue moldeado por el maestro RAMON OVIEDO maestro de la plastica dominicana condecorado con la orden de los patriotas nacionales y por Maestro de la Escultura dominicana el maestro. DOMINGO LIZ (ambos ya difuntos) del mismo busto se encuentra el molde en la casa de los hijos del maesto Ramon Oviedo si desea cualquier información al respecto dirijase a los medios de contacto de Ramon Oviedo ya que hay una fundación con su nombre y debe tener documentado cada detalle o a su gran amigo EFRAIM CASTILLO que se encuentra con vida y es un exponente de la literatura y conoció a ambos artistas y tiene suficiente credibilidad y puede confirmar lo que le he dicho, quien escribe es nieta politica de RAMON OVIEDO ya que soy nieta de la que fue su ultima esposa FEDORA DE OVIEDO y quien le scribe es kruskaya Bueno contacto 8492602528 kruskayabueno@hotmail.com

 
(1) En realidad el primer monumento a Gardel en la ciudad de Buenos Aires, es el que está ubicado en el Cementerio de La Chacarita, que fuera inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937, conocido como “El Bronce que Sonríe”, magnífica obra del talentoso escultor Manuel de Llano.

Inclusive hay más monumentos en Buenos Aires anteriores al del Abasto, pero no son de cuerpo entero, por lo que la frase correcta debería decir algo así como: Después del "Bronce que Sonríe", el monumento a Gardel en el Abasto, es el primero de cuerpo entero en toda la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: