viernes, 15 de mayo de 2009

EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC – MÉXICO



Situado en el Distrito Federal, Chapultepec está considerado como el bosque urbano más grande de América Latina.

Su nombre significa “Cerro del Chapulín”, debido a la silueta del cerro que con dos mesetas semejan precisamente la forma de un chapulín.

Sus orígenes son prehispánicos, siendo habitado sucesivamente por los teotihuacanos, toltecas y aztecas, hasta la llegada de Hernán Cortés.

Dividido en tres secciones, el bosque refleja parte de la historia de México y es un centro cultural de convivencia y diversión. Alberga nueve museos, parques de diversiones, paseos, lagos, fuentes y esculturas, no faltando la de Carlos Gardel.

Al respecto el Diario “La Reforma” de México publicaba el 22 de septiembre de 1997 en la sección cultura, el siguiente título: “Dedicarán un busto a Gardel”, con el siguiente texto:

“Un busto en bronce del cantor Carlos Gardel, conocido en Argentina como "el morocho del abasto", estará entre el verde de los árboles del Parque Líbano(1). Este monumento a "El zorzal criollo" surge por iniciativa de un grupo de argentinos. El artista plástico Juan Antonio Monzón, residente en México, autor del proyecto, es quien adelanta algunos detalles.

Ana Bianco, autora de la nota preguntó: ¿Cómo se le ocurrió levantar un monumento a Gardel?

-La idea surgió de una charla con el poeta argentino Justo Molachino. Nuestro propósito es dejar un símbolo de la cultura argentina en México. Gardel es un hecho cultural en sí mismo”.

Más detalles nos brinda la Agence France-Presse (AFP), bajo el título “Tanguero en el D. F. - Carlos Gardel tendrá una estatua en la capital mexicana.”

El cantante Carlos Gardel, "el zorzal criollo", tendrá una estatua en la capital mexicana, hecha con aportes de mexicanos amantes del tango y de la embajada argentina en este país.

La obra es creación de Juan Antonio Monzón, tendrá una altura de 1,40 metros en base a semipiedra con hierro soldado y será develada el 28 de noviembre en el parque Líbano de Ciudad de México.

"La figura es parecida al monumento que está en su tumba en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires: Gardel con una mano en el bolsillo y la otra cerca del estómago, con los dedos ligeramente abiertos, para que la gente que quiera pueda ponerle un cigarrillo, algo característico de Gardel", explicó Monzón a la prensa.

Atrás de la figura de Gardel habrá una pareja de bailarines de tango, que serán de hierro, "y si hay tiempo haré la figura de un organillero al lado del monumento para que quede perfecto".

"Las figuras que irán detrás serán en azul y rojo y no serán planas: la mujer irá en relieve y dará el efecto de luz y sombra por cualquier lado que se la observe", agregó Monzón.

La estatua será inaugurada durante la estadía en la capital mexicana del presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y aún no se decidió si este participará en la ceremonia.

Juan Antonio Monzón, nació en Buenos Aires en 1946. Estudió en las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredon y Enesto de la Cárcova, obteniendo el titulo de profesor superior de pintura y escultura.

Además del monumento a Gardel, realizó los murales de 250 metros cuadrados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, siendo nombrado Director Provincial de Cultura de la citada provincia, donde creó el Museo Arqueológico.

Pasó luego a radicarse en México y actualmente tiene su taller en la ciudad de Cali en Colombia.

En cuanto al escritor Justo R. Molachino, es también argentino, radicado en México desde hace años.


En esta otra foto del monumento no se alcanza a leer el texto de sus dos placas, pero sí se ven en cambio las banderas de Argentina y México, en la situada a la izquierda de la imagen.



(1) El sitio conocido como “Parque República del Líbano”, cuenta con una extensión de 5.5 hectáreas y está ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma entre las calles Moliere y Campos Eliseos, formando parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

No hay comentarios: