viernes, 17 de abril de 2009

EN LA PLAZOLETA CARLOS GARDEL – TACUAREMBÓ - URUGUAY

La ciudad de Tacuarembó, a orillas del río Tacuarembó Chico, ubicada en el kilómetro 388 de la ruta nacional Nº 5 Brigadier General Fructuoso Rivera, es la capital del departamento del mismo nombre.

Un decreto presidencial de Fructuoso Rivera del 24 de octubre de 1831, dispuso la creación de una villa en la región, tarea encomendada a su hermano el coronel Bernabé Rivera, para lo cual partió de Montevideo con una caravana de familias en carretas hacia la ribera del río Tacuaremboty, que en lengua guaraní significa “río de los cañaverales o tacuarales”.

Bernabé Rivera fundó la villa con el nombre de San Fructuoso el 27 de enero de 1832, no porque Fructuoso era el nombre de su hermano, sino porque en esa fecha se celebraba el día de dicho santo en el calendario cristiano.

El 17 de junio de 1912, mediante la ley 4031, la villa de San Fructuoso pasó a llamarse, Tacuarembó, posiblemente porque el poblado se encontraba en las cercanías del Río Tacuaremboty, aunque hay quien sostiene que Tacuarembó, proviene de tacuara, palabra derivada del guaraní itá cuará (itá, piedra o palo duro, cuará), también utilizado para denominar los retoños de tacuara.

A su vez Tacuarembó con 15.438 kilómetros cuadrados es el departamento más extenso de Uruguay, siendo creado por Ley del año 1837 bajo el gobierno del General Manuel Oribe.

El 24 de junio de 1995, al cumplirse sesenta años de la desaparición física de Carlos Gardel, la ciudad de Tacuarembó inaugura el primer monumento en su homenaje.

Fue ubicado en la "Plazoleta Carlos Gardel", sita en la Ruta 5 y Domingo Arena, frente a entrada principal a la ciudad, por la "Comisión Pro-Monumento a Carlos Gardel", que luego se transformaría en "La Fundación Carlos Gardel", según Personería Jurídica Nº 7934, otorgada el 19 de enero 1999.

El monumento a Carlos Gardel, consiste en un busto del máximo cantor, quien aparece sonriente, vestido de smoking y con moño.


Está colocado sobre un pedestal de ladrillos a la vista, donde se ha colocado una placa con la leyenda:


A la izquierda de la pared posterior al busto figura la siguiente inscripción:

Tanto la placa del busto al referirse a Gardel como Tacuaremboense, como la leyenda en la pared posterior indicando Tacuarembó sin fecha de nacimiento, se deben a la creencia de que Gardel nació en Uruguay.







No hay comentarios: