miércoles, 15 de abril de 2009

EN PAYSANDÚ - URUGUAY

 

La ciudad de Paysandú, capital del departamento homónimo, está ubicada sobre la margen este del Río Uruguay, distante 368 kilómetros de Montevideo y 335 de Buenos Aires.

Surgida del asentamiento de familias como lugar de paso de ganado hacia 1772, debe su nombre a Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó, (actualmente isla De la Caridad), siendo reconocida como pueblo en 1810.

El monumento a Carlos Gardel está ubicado en la Plaza Artigas, delimitado por la Avenida Brasil y las calles Entre Ríos, Don Bosco y Zelmar Michelini, siendo inaugurado el 24 de junio de 1975, al cumplirse cuarenta años de la desaparición física del máximo cantor.


Consiste en un busto muy bien logrado de Gardel, realizado en bronce, por el escultor uruguayo Alberto Marino Gahn, nacido en 1900, ganador del “Gran Premio Salón Nacional” en 1952 y que fuera un activo participante anarquista.

A su vez el busto está colocado sobre un pedestal de piedra de color rojo intenso que lo hace bien visible y atractivo a los ojos del paseante.

El conjunto se complementa con un cantero de piedra de color blanco, donde figura en mayúsculas y letras grandes el apellido Gardel. Relleno de tierra, surgen del mismo gran cantidad de plantas, de manera tal que nunca le falten flores al querido cantor.

Cabe recordar que Gardel grabó en 1922 en dúo con José Razzano, con el acompañamiento de sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, la canción “Heroico Paysandú” de autoría del reconocido payador Gabino Ezeiza.

Gabino Ezeiza (Buenos Aires, 3 de febrero de 1858 - 12 de octubre de 1916), se inspiró en la heroica defensa que hicieron en 1865, sus poco más de 1.000 habitantes, bajo el mando del General Leandro Gómez, resistiendo el sitio de las tropas de 15.000 hombres comandadas por el caudillo Colorado General Venancio Flores y sus aliados brasileños.

La heroica defensa de la ciudad duró un mes, se había iniciado el 2 de diciembre de 1864 y finalizó el 2 de enero de del año siguiente.



PRESENTACIONES DE GARDEL EN PAYSANDÚ

Se conocen dos actuaciones de Gardel ante el público sanducero.

La primera de ellas la realizó con su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo. Alternando con la proyección de películas, los cantores se presentaron en el Teatro 18 de Julio, entre el  4 y 7 de abril de 1919.

En su segunda y última actuación en Paysandú, Gardel cantó el 25 de octubre de 1933, en el Teatro Florencio Sánchez, secundado por las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y Julio Vivas.


Agradecimiento: Todas las fotos que acompañan esta entrada, me fueron gentilmente enviadas por el profesor Emilio Peláez Castello, residente en Montevideo, quien entre 1982 y 1992 fue secretario de la “Liga Iberoamericana de astronomía” (LIADA), desde julio de 2009 se encarga de la edición y redacción de “Guanín Comunicaciones Numismáticas del Instituto Guidaí y es el actual presidente de la “Asociación Uruguaya Amigos del Riel” (A.U.A.R).

También participó en el libroAntecedentes y anales de los congresos, Primer Congreso Nacional de Arqueología, Segundo Encuentro de Arqueología del Interior, 20-23 diciembre de 1972”, organizado por el Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro, Uruguay, publicado al año siguiente y donde se narra la disertación del profesor Emilio Peláez Castello sobre “El yacimiento pictográfico del Cerro Pan de Azúcar”, como así también en el libro “Catálogo de fichas y tarjetas telefónicas del Uruguay” publicado en el año 2000.

Referente a Carlos Gardel, el Prof. Emilio Peláez Castello en 1985 cuando era director del “Museo Numismático Dr. Francisco N. Oliveres”, diseñó una moneda conmemorativa al cumplirse los 50 años de su desaparición física. Esta medalla fue acuñada en cobre, realizándose 50 ejemplares con aro y 50 con el canto liso.


No hay comentarios: