domingo, 5 de abril de 2009

EN EL MUSEO DE LAS TELECOMUNICACIONES – MONTEVIDEO – URUGUAY


Sito en Guatemala 1075, Montevideo, El Museo de las Telecomunicaciones fue inaugurado en el año 2003.

Forma parte del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre de ANTEL, siendo la sede de la "Administración Nacional de Telecomunicaciones" (ANTEL), empresa estatal creada el 25 de julio de 1974.

Es un edificio de estilo futurista proyectado por el arquitecto Carlos Ott, que se construyó a partir de 1996, siendo finalizado en 2002 y es el rascacielos más alto de Uruguay, con una altura de casi 160 metros.

El complejo posee cuatro edificaciones, la Torre de las Telecomunicaciones, el Edificio de Clientes, el Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio.

El Museo propiamente dicho ostenta una importante colección de teléfonos antiguos de uso particular y público y ambientaciones con personajes como Alexander Graham Bell, Samuel Morse y por supuesto nuestro referente, Don Carlos Gardel.

El "Zorzal Criollo" se nos muestra hablando por un teléfono "Stromberg Carlson", de 1900, originario de Rochester, Estados Unidos, según informa la placa que exhibe el museo.


En la imagen que encabeza esta entrada vemos a Gardel hablando por teléfono, mientras su guitarra descansa contra la pared. Acompaña la escena nocturna con un canillita, la luna y la luz de un farol. Su vestimenta es informal, luciendo pantalón marrón y saco cruzado.

En la imagen siguiente, ambientada en la misma escena, Gardel se presenta vestido de traje con chaleco, con los dedos de su mano izquierda en distinta posición, el tubo del teléfono más alejado de su boca y el "gacho" más calzado, cubriendo totalmente su frente y su ceja derecha.


Personalmente me agrada ver a Gardel en este homenaje, aunque debo aclarar que no sé si es verídico que Gardel utilizó este teléfono y si alguna vez cantó a sus amigos por dicho medio de comunicación.


IMÁGENES DE GARDEL HABLANDO POR TELÉFONO

1) Gardel de smoking y con toda su pinta.


2) Con su eterna e infaltable sonrisa.


3) Póster promocional de la película "Melodía de Arrabal", simulando conversar con Imperio Argentina.


4) Sin ninguna duda, la fotografía de la imagen 2 fue utilizada para el afiche del film citado.






No hay comentarios: