jueves, 9 de abril de 2009

EN EL BARRIO LA UNIÓN – MONTEVIDEO - URUGUAY

En el barrio de La Villa de La Unión, o simplemente La Unión, en la ciudad de Montevideo, Julio Arregui ha conseguido los permisos de la comuna capitalina para erigir el primer monumento a Carlos Gardel de cuerpo entero en la vía pública, a emplazarse en la Avenida 8 de Octubre y Larravide.

Julio Muñoz Staricco, tal su verdadero nombre, nació en Montevideo, el 16 de Julio de 1929, iniciándose como cantor en el año 1949, acompañándose con su guitarra, pasando más tarde como vocalista en las Orquestas de Mario Bargueño y Maureber.

En 1958 forma su propia orquesta, denominada "Julio Arregui y su Orquesta Espectáculo", realizando diversas presentaciones por radio y televisión, grabando en 1969 temas del certamen "Cuando Canta el Uruguay" y presentándose también en Argentina y Brasil.

Desde 1960 fue secretario de A.C.U. (Asociación de Cantores del Uruguay), fundada por Romeo Gavioli y Luis Alberto Fleitas.

En 1972 resulta vencedor en el género Candombe con el tema "Si Sabré de Lonjas", en el certamen realizado por A.G.A.D.U. y SONDOR, grabando el tema con la voz del conocido cantor Carlos Roldán.

En 1985 dirige en el Teatro Solís la Orquesta Típica Mayor en el acto organizado por A.G.A.D.U. en homenaje a Carlos Gardel en los cincuenta años de su desaparición física.

En 1999 realiza 42 temas en tiempos de Poesías y Semblanzas conformando un libro que se titula: "Semblanzas y versos libres", siendo de su autoría más de 110 temas musicales y poéticos.

En el año 2002, el sello SONDOR le edita un CD con 29 temas, titulado "Soy uruguayo" y en 2006 el CD "Candombes, Tangos y Pasodobles uruguayos".

Desde 1988 como Vicepresidente y desde 1996 como Presidente de la Comisión de Homenajes Populares de la Unión, realiza diversos homenajes a Carlos Gardel, Néstor Feria, Carlos Roldán, Julio Sosa, Romeo Gavioli, César Zagnoli, Donato Racciatti, Miguel Villasboas, Alberto Mastra, Olga Delgrosi, Luz Mary, Marilyn Devitta, Lágrima Ríos, Félix Romero, Nina Miranda, Carlos Maidana, Elsa Morán, Ledo Urrutia y Nelson Pino, entre otros.

Participa en la realización del monumento a Romeo Gavioli en la Av. 8 de Octubre y Pan de Azúcar y en 1988 a Néstor Feria en la ciudad de Fray Marcos, al trasladarse los restos del cantor al cementerio local, al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento y coincidiendo con el centenario de la localidad.

En el 2000 presenta un proyecto de Ley para que se legisle el 24 de Junio como "Día del Cantor Nacional", el cual es promulgado por la Ley Nº 17.536 de agosto de 2002.

Del 10 al 19 de octubre de 2008 actuó y animó el vigésimo primer Festival Internacional Viva el Tango en Montevideo.

Logra los permisos de la comuna capitalina para erigir el primer monumento a Carlos Gardel de cuerpo entero en la vía pública, a emplazarse en la Av. 8 de Octubre y Larravide en el barrio La Unión contando para ello con el auspicio de S.U.DE.I., A.G.A.D.U., A.U.D.E.M., FO.NA.M. Comisión de Fomento de la Unión, Academia del Tango de la R.O.U., Joventango, Centro Comercial de la Unión, Intendencia Municipal de Montevideo, Junta Departamental, Junta Local Nº 6, Concejo Vecinal Zonal Nº 6.

Sólo resta esperar que se lleve a cabo el emprendimiento y que en la ciudad de Montevideo, Carlos Gardel tenga su merecido monumento.

No hay comentarios: