lunes, 3 de octubre de 2016

Gardel en el Teatro Victoria - Humacao - Puerto Rico





Humacao es un municipio de Puerto Rico, ubicado al este de la isla.


En el casco urbano se encuentran los edificios emblemáticos de la arquitectura colonial española, como el antiguo Ayuntamiento y el teatro Victoria donde cantó Carlos Gardel.


En su última gira, truncada en Medellín, Gardel se presentó en Puerto Rico desde el 1º al 23 de abril de 1935, actuando en el teatro Victoria el día lunes 8, según la reseña de Pedro Malavet Vega, publicada en el libro “Historia Artística de Carlos Gardel” de Miguel Angel Morena.


El 3 de septiembre de 2014, la amiga Clara Koser publicó en unos de sus blogs la foto de un afiche de la actuación del querido cantor en el Teatro Victoria.


En la parte inferior del programa se alcanza a leer: Presentación del ídolo del público puertorriqueño, quien cantará, “Cuesta Abajo”, “Silencio en la noche”, “Tomo y Obligo”, “Mi Buenos Aires Querido” y todo lo que el público le pida.


Vaya privilegio que tuvo el público de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Aruba y Colombia, que nosotros no pudimos, ni podremos oír jamás: Escuchar cantar a Gardel “Cuesta Abajo”, “Mi Buenos Aires Querido” y otros temas con el acompañamiento de sus guitarristas, en vez de la orquesta de Terig Tucci. (*)  

Según el “Inventario General de Recursos Arquitectónicos de Puerto Rico”, el teatro Victoria es el más antiguo de Puerto Rico, siendo construido entre 1917 y 1921, en lugar del antiguo Teatro Victoria.


Antiguas fotos del teatro fueron publicadas en el citado blog de Clara Koser.


Fue clausurado en 1964, según el “Inventario General de Recursos Arquitectónicos de Puerto Rico” (ver recuadro en azul) en el cuadro anterior y convertido en multicine, tal como se describe en el sitio siguiente.


Al igual que otros edificios del casco urbano de Humacao, el teatro Victoria cayó en estado de abandono, ante lo cual el “Centro Cultural Dra. Antonio Sáez” y otras organizaciones de base comunitaria, realizaron el 30 de mayo de 2014 una marcha hacia la Alcaldía para el rescate urbano y la restauración de los edificios.



El 3 de septiembre de 2014, Clara Koser en su blog citado, publicó una foto tomada por Hernán Bustelo, donde se muestra un telón tapando la fachada con la imagen de cómo iba a quedar el teatro una vez restaurado.


En el mismo blog, en enero de 2011, Natalia López Vázquez, estudiante de high school, envió una foto, aclarando el 6 de febrero que ella y sus compañeros pintaron los paneles en la escuela, estando Gardel en blanco y negro en la parte superior del frontispicio.


El amigo Valentín Pazzi, que ha viajado por la mayoría de los lugares por donde anduvo Gardel, expuso en su blog tres fotos, por él mismo tomadas, del teatro en proceso de restauración.


A mediados de 2015 comenzaron a difundirse varias fotos de la fachada del teatro Victoria.


Gardel está en uno de los balcones centrales de la fila superior, ocupando el lugar más destacado entre los personajes que aparecen.


Bastante bien logrado, el querido cantor luce toda su pinta, si bien el sombrero no lo usaba de esa manera, sino que el ala del mismo caía sobre su izquierda.


Del resto de los personajes no pude obtener datos. Tal vez se trate de figuras alegóricas representando a los diversos artistas que pasaron por su escenario.

Veámoslos, comenzando por la fila superior, de izquierda a derecha.

Un mago, una actriz, tal vez Julieta y el más grande “Mago”.


Una dibujante o pintora, un director de cine y un músico.


Sigamos con la fila inferior, de izquierda a derecha.

Un actor, tal vez Romeo declarando su amor a Julieta, una pareja de actores y una bailarina clásica.


Quizá un clown, una bailarina y un rey.


En la planta baja, un matrimonio con su hijo, saliendo del teatro, en 1939 y en 2011, marcando las diferencias de las épocas en su vestimenta y el mobiliario.



(*) Algunos artículos del repertorio de “El “Rey del Tango” en su última gira, secundado por sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.


Programa del 11 de junio de 1935, en el circo-teatro España, de Medellín, publicado en la revista “Cine Argentino” encontrado en un sitio de compra-venta en internet.


De los diez temas del programa, los cinco últimos títulos, es decir “Mi Buenos Aires querido”, “Volver”, “Amor tropical”, “Volvió una noche” y “Sus ojos se cerraron”, son los que Gardel no los grabó con guitarras, sino con la orquesta de Terig Tucci en New York, para las películas “Cuesta abajo” y “El día que me quieras”.

De los cinco primeros temas, correspondientes a los filmes que realizó en Francia, el único que Gardel no grabó con guitarras es “Por tus ojos negros” (“Orquídeas negras”), título homónimo alternativo de la película “Esperame”, también conocida como “Andanzas de un criollo en España” y “Espérame, que el “Zorzal Criollo” llevó al disco con la orquesta de Alberto Castellanos.

Cabe aclarar que Gardel nunca cantó el tango “Vuelta abajo”, ni filmó la película homónima. En mi opinión se trata del tangazo “Me da pena confesarlo”, de la película “Esperame”, pues entiendo que por su letra bien le cabe el título “Vuelta abajo”.
   

En el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Angel Morena, constan los temas que Gardel cantó en su última actuación en Bogotá, el 23 de junio de 1935, incluyendo el tango “Cuesta abajo”. 



No hay comentarios: