Humacao es un municipio de Puerto Rico, ubicado al este de
la isla.
En el casco urbano se encuentran los edificios emblemáticos
de la arquitectura colonial española, como el antiguo Ayuntamiento y el teatro
Victoria donde cantó Carlos Gardel.
En su última gira, truncada en Medellín, Gardel se presentó
en Puerto Rico desde el 1º al 23 de abril de 1935, actuando en el teatro
Victoria el día lunes 8, según la reseña de Pedro Malavet Vega, publicada en el
libro “Historia Artística de Carlos Gardel” de Miguel Angel Morena.
El 3 de septiembre de 2014, la amiga Clara Koser publicó en
unos de sus blogs la foto de un afiche de la actuación del querido cantor en el
Teatro Victoria.
En la parte inferior del programa se alcanza a leer:
Presentación del ídolo del público puertorriqueño, quien cantará, “Cuesta
Abajo”, “Silencio en la noche”, “Tomo y Obligo”, “Mi Buenos Aires Querido” y
todo lo que el público le pida.
Vaya privilegio que tuvo el público de Puerto Rico,
Venezuela, Curazao, Aruba y Colombia, que nosotros no pudimos, ni podremos oír
jamás: Escuchar cantar a Gardel “Cuesta Abajo”, “Mi Buenos Aires Querido” y
otros temas con el acompañamiento de sus guitarristas, en vez de la orquesta de
Terig Tucci. (*)
Según el “Inventario General de Recursos Arquitectónicos de
Puerto Rico”, el teatro Victoria es el más antiguo de Puerto Rico, siendo
construido entre 1917 y 1921, en lugar del antiguo Teatro Victoria.
Antiguas fotos del teatro fueron publicadas en el citado blog
de Clara Koser.
Fue clausurado en 1964, según el “Inventario General de
Recursos Arquitectónicos de Puerto Rico” (ver recuadro en azul) en el cuadro
anterior y convertido en multicine, tal como se describe en el sitio siguiente.
Al igual que otros edificios del casco urbano de Humacao, el
teatro Victoria cayó en estado de abandono, ante lo cual el “Centro Cultural
Dra. Antonio Sáez” y otras organizaciones de base comunitaria, realizaron el 30
de mayo de 2014 una marcha hacia la Alcaldía para el rescate urbano y la
restauración de los edificios.
El 3 de septiembre de 2014, Clara Koser en su blog citado,
publicó una foto tomada por Hernán Bustelo, donde se muestra un telón tapando
la fachada con la imagen de cómo iba a quedar el teatro una vez restaurado.
En el mismo blog, en enero de 2011, Natalia López Vázquez,
estudiante de high school, envió una foto, aclarando el 6 de febrero que ella y
sus compañeros pintaron los paneles en la escuela, estando Gardel en blanco y
negro en la parte superior del frontispicio.
El amigo Valentín Pazzi, que ha viajado por la mayoría de
los lugares por donde anduvo Gardel, expuso en su blog tres fotos, por él mismo
tomadas, del teatro en proceso de restauración.
A mediados de 2015 comenzaron a difundirse varias fotos de
la fachada del teatro Victoria.
Gardel está en uno de los balcones centrales de la fila
superior, ocupando el lugar más destacado entre los personajes que aparecen.
Bastante bien logrado, el querido cantor luce toda su pinta,
si bien el sombrero no lo usaba de esa manera, sino que el ala del mismo caía
sobre su izquierda.
Del resto de los personajes no pude obtener datos. Tal vez
se trate de figuras alegóricas representando a los diversos artistas que
pasaron por su escenario.
Veámoslos, comenzando por la fila superior, de izquierda a
derecha.
Un mago, una actriz, tal vez Julieta y el más grande “Mago”.
Una dibujante o pintora, un director de cine y un músico.
Sigamos con la fila inferior, de izquierda a derecha.
Un actor, tal vez Romeo declarando su amor a Julieta, una
pareja de actores y una bailarina clásica.
Quizá un clown, una bailarina y un rey.
En la planta baja, un matrimonio con su hijo, saliendo del
teatro, en 1939 y en 2011, marcando las diferencias de las épocas en su vestimenta
y el mobiliario.
(*) Algunos
artículos del repertorio de “El “Rey del Tango” en su última gira, secundado
por sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar y Angel
Domingo Riverol.
Programa del 11 de junio de 1935, en el circo-teatro España,
de Medellín, publicado en la revista “Cine Argentino” encontrado en un sitio de
compra-venta en internet.
De los diez temas del programa, los cinco últimos títulos,
es decir “Mi Buenos Aires querido”, “Volver”, “Amor tropical”, “Volvió una
noche” y “Sus ojos se cerraron”, son los que Gardel no los grabó con guitarras,
sino con la orquesta de Terig Tucci en New York, para las películas “Cuesta
abajo” y “El día que me quieras”.
De los cinco primeros temas, correspondientes a los filmes
que realizó en Francia, el único que Gardel no grabó con guitarras es “Por tus
ojos negros” (“Orquídeas negras”), título homónimo alternativo de la película
“Esperame”, también conocida como “Andanzas de un criollo en España” y
“Espérame, que el “Zorzal Criollo” llevó al disco con la orquesta de Alberto
Castellanos.
Cabe aclarar que Gardel nunca cantó el tango “Vuelta abajo”,
ni filmó la película homónima. En mi opinión se trata del tangazo “Me da pena
confesarlo”, de la película “Esperame”, pues entiendo que por su letra bien le
cabe el título “Vuelta abajo”.
En el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel
Angel Morena, constan los temas que Gardel cantó en su última actuación en
Bogotá, el 23 de junio de 1935, incluyendo el tango “Cuesta abajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario