sábado, 14 de febrero de 2009

EN LA PLAZA MONTENEGRO – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE

El 11 de diciembre de 2006, al cumplirse 116 años del nacimiento de Carlos Gardel, fue colocado un busto suyo en la plaza Montenegro, en pleno centro de la ciudad de Rosario, en las calles San Martín y Córdoba.

Obra del talentoso escultor Reynaldo Baduna, consiste en un busto de medio cuerpo de Gardel, vestido con smoking, pañuelo al cuello y sombrero.

En la placa colocada en el pedestal, se puede leer lo siguiente:

ASOCIACION ROSARINA
CARLOS GARDEL
EN HOMENAJE AL
ZORZAL CRIOLLO

ROSARIO 11- DICIEMBRE -2006



La amiga Clara Koser estuvo por la ciudad de Rosario el día 20 de septiembre de 2010, teniendo la enorme gentileza de obsequiarme la siguiente fotografía del busto de Carlos Gardel, la cual comparto con ustedes con sumo agrado.



ACTUACIONES DE CARLOS GARDEL EN ROSARIO

Las siguientes son algunas de las presentaciones conocidas del dúo Gardel-Razzano en la ciudad de Rosario.

En junio de 1914 en el Teatro Colón.
El 4 de septiembre de 1914 en el Gran Café La Bolsa.
Del 19 al 27 de julio de 1916 en el Teatro Politeama con el acompañamiento de José Ricardo en guitarra.
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1917 en el Teatro Opera, secundados por José Ricardo.
Del 4 al 14 de diciembre de 1917 en el Teatro Politeama, con José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Del 9 al 12 de noviembre de 1922 en el Palace Theatre con las violas de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

José Scarpino recordaba que en 1920 se encontraba en Rosario y debía regresar a Buenos Aires sin tener el dinero necesario para el pasaje. Al enterarse que Gardel y Razzano estaban también en Rosario para cumplir unas actuaciones, se dirigió al café donde sabía que los encontraría, para pedirles el dinero, ante lo cual Gardel, que estaba rodeado por el público presente, comenzó a cantar pasando su sombrero y pidiendo a los parroquianos que cooperaran en una colecta que él mismo inició poniendo unos pesos. Scarpino pudo regresar entonces a Buenos Aires, pero no nos dejó indicada la fecha exacta de la actuación del dúo, ni el lugar elegido para cantar.

Ya como cantor solista Gardel actuará en Rosario desde el 17 al 23 de noviembre de 1926 en el Cine Varietée con José Ricardo y Guillermo Barbieri como guitarristas.
Del 2 al 12 de septiembre de 1927 en el Cine Rosario(1) con el mismo acompañamiento.
Del 3 al 6 de enero de 1930 en el Cine Rosario(2), pero con Guillermo Barbieri y José María Aguilar en las cuerdas.
Del 3 al 12 de junio de 1930 en el Teatro La Comedia(3), sumándose la viola de Angel Domingo Riverol.
Los días 21, 22 y 23 de abril de 1933 en el Cine Broadway con sus cuatro “escobas”, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas. Al respecto la revista "Antena" realizó una breve nota con el título: "Gardel en Rosario Dio una audición en LT3" y su contenido dice: En oportunidad de la breve temporada que Gardel realizara en Rosario, ofreció una audición por Radio Sociedad Rural de Cerealistas, secundado por sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Fue esta audición muy sintonizada, pues el cantor máximo tiene parciales a millares en la Chicago Argentina.

Hubo otra actuación de Gardel en Rosario, pues Lito Bayardo recordaba haberlo conocido "en dicha ciudad en 1928, en ocasión de llevarle el tango Duelo criollo al Cine La Bolsa, siendo presentado por Guillermo Barbieri, amigo mío y guitarrista de Carlos". Si bien Bayardo no menciona la fecha de la actuación, sabemos que Gardel comenzó 1928 en gira por Barcelona, regresando al país en junio y partiendo hacia París en septiembre, por lo que se puede inferir que fue en ese breve período de estadía, la posible fecha de su presentación.


(1) En el artículo "Carlos Gardel en Rosario" escrito por Héctor Amez en el blog
http://rosarioreflexiones.blogspot.com/ destaca que: El diario La Capital anuncia la actuación "del afamado cantor" en el cine Rosario, San Martín 687. Hay fotografía de Gardel, de perfil izquierdo. En días sucesivos los anuncios lo señalan como "colosal suceso", actuando en la misma sala hasta el día 12. De esta manera, el autor de la publicación agrega un día más (el 12 de septiembre), y confirma el nombre del cine Rosario, en vez del cine Varietée, indicado por Miguel Angel Morena en su libro Historia Artística de Carlos Gardel. 

(2) Héctor Amez, en el mismo blog citado, indica que la actuación de Gardel en el cine Rosario, ocurre del día 3 al 6 de enero de 1930, mientras que Miguel Angel Morena en su obra menciona la presentación del máximo cantor desde el 3 al 7 (agrega un día más) del mismo mes, en el teatro Varietée.

(3) Si bien ambos autores coinciden en la fecha de las presentaciones de Gardel, Miguel Angel Morena menciona que las mismas se llevan a cabo en el teatro Comedia, mientras que Héctor Amez difiere al expresar: El diario La Capital publica otra fotografía de Gardel, también de perfil izquierdo, para anunciar su presentación en el teatro La Comedia, donde la compañía de Luis Arata representa “Música barata”, sainete de Berruti. En tercera hora se presenta el cantor, con sus guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol. 
   
En cuanto al escultor Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.






Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html

2 comentarios:

Héctor Amez dijo...

Le agradezco su mención. He tomado como base las citas del libro de Morena y vi en la hemeroteca las publicaciones de La Capital de esas fechas, que me parece lo más confiable (diríamos seguro). También aquí se comenta (y lo doy por cierto aunque no he conseguido la fuente documental si es que existe) una visita de Carlos Gardel al estadio de Newell's Old Boys, pero no he dado con la fuente.
Lo felicito por su trabajo, que descubrí accidentalmente en los últimos días.

Alberto Rasore dijo...

Estimado Héctor Amez, le pido disculpas por no haberle contestado antes su comentario. No sé si por inconvenientes en mi PC o en la comunicación de Blogger, recién me entero del mismo.

Su mención es sumamente valiosa, puesto que como bien dice usted la obtuvo de la hemeroteca y por ende es más confiable que la publicada por Miguel Angel Morena.

No es la primera vez que suceden estas diferencias, por ejemplo hay fechas no coincidentes en Bahía Blanca, o la presentación en Maipú no registrada por él.

Por supuesto esto no es una crítica a Miguel Angel Morena, que bien merecido tiene el enorme mérito de haber abierto el camino de toda la trayectoria artística de Carlos Gardel, y en tan titánico trabajo como el realizado se le debe haber hecho muy difícil conseguir toda la información.

Sobre la visita de Carlos Gardel al estadio de Newell's Old Boys, justamente Miguel Angel Morena, menciona que la misma sucedió el martes 15 de agosto de 1933, acompañado por Armando Defino y su guitarrista Riverol.

Muchas gracias y reciba mis felicitaciones también.

Alberto