domingo, 16 de noviembre de 2008

Gardel en el Patio Cervecero de San Pedro Telmo – Buenos Aires



“El Patio Cervecero de San Pedro Telmo”, sito en la calle Defensa 1084, en el barrio de San Telmo, es un local comercial destinado a degustar cervezas artesanales, nacionales e importadas, que se pueden acompañar con tablas de fiambres y quesos, empanadas y pizzas y presenciar un espectáculo de tango.

Está ubicado frente a la Plaza Dorrego, una plaza seca, es decir de cemento, con una interesante historia, que data del Buenos Aires colonial.

El lugar era un alto obligado de las carretas que llegaban con mercadería del interior y del puerto de La Boca, antes de proseguir su viaje hasta la Plaza del Mercado, la actual Plaza de Mayo. Era conocido con el nombre de Altos de San Pedro en homenaje a San Pedro González Telmo, llamado simplemente San Telmo, que había nacido cerca de Palencia, España, en el siglo XIII.

Cuenta la historia que una tarde, Pedro González se encontraba en unos peñascos en compañía de varios pescadores. De improviso, una tormenta irrumpió y la violencia de la tempestad sumió en el terror a los hombres de la playa. Pedro dibujó una cruz en el aire y se persignó, e inmediatamente la tormenta desapareció como por arte de magia, pasando el episodio a ser recordado como el milagro de San Pedro González Telmo.

Más tarde, a comienzos del siglo XX el lugar pasó a llamarse "Dorrego", siendo adoquinada a partir del año 1916, debido al barrial que se formaba después de cada tormenta o sudestada.

A fines de la década del sesenta, la plaza iba ser demolida, hasta que al arquitecto José María Peña, director del “Museo de la Ciudad desde 1968 y declarado “Ciudadano Ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien tuvo la idea de crear la “Feria de San Telmo”. “¿Quiere vender sus cosas antiguas? Hágalo en una plaza”, decía el aviso clasificado publicado en los diarios más importantes de la ciudad.

Y fue así que en 1970, con 30 puesteros, que rápidamente llegaron a ser los 270, la feria debutó para convertirse en el mercado de antigüedades más grande de la ciudad, siendo declarado "Lugar Histórico" en 1978.

Con una superficie de 2.220 metros cuadrados es llamada oficialmente Plaza Coronel Manuel Dorrego y es considerada como uno de los principales centros turísticos de la ciudad. Los domingos es celebrada la “Feria de San Telmo”, donde la plaza y las calles aledañas son clausuradas para colocar en ellas los puestos de curiosidades antiguas. En sus inmediaciones se encuentran lugares de recreación que comprende casas de artesanías, bares, restaurantes, siendo “El Patio Cervecero” uno de ellos.

En el local se encuentran diversos muñecos para atraer a la clientela, como Pilón que cuelga del techo con un chopp de cerveza en una mano y una botella en la otra y Homero Simpson el conocido personaje gran bebedor de cerveza.

Pero quien nos interesa a nosotros es Carlos Gardel, a quien junto a Tita Merello lo encontramos en la puerta del local.


Gardel vestido con traje azul a rayas, con chaleco, moño y botas, está sentado con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda.


Mientras su mano izquierda está apoyada sobre la pierna cruzada, su mano diestra está estirada, sosteniendo un chopp de cerveza, en actitud de brindar, situación que es aprovechada por los visitantes para realizar un brindis simbólico con el máximo cantor.


Como puede observarse en las diferentes imágenes, Carlos Gardel puede estar ubicado sobre uno o dos barriles de cerveza, sobre una saliente, e inclusive sobre el lado derecho -visto de frente- del local.


El autor de las esculturas es el artista plástico Omar Gasparini, tal cual puede verse en la imagen siguiente, obtenida en el año 2007 en su taller.


Otra imagen de Gardel, también luce en el siguiente carrito.
 

 


Obras de Omar Gasparini en este blog:
30-10-2008. En el Centro Cultural de los Artistas – Buenos Aires. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-el-centro-cultural-de-los-artistas.html
16 de noviembre de 2008. En el Patio Cervecero de San Pedro Telmo - Buenos Aires. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-patio-cervecero-de-san-pedro.html
16 de noviembre de 2008. En el Patio Cervecero Fábrica de San Telmo - Buenos Aires. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-patio-cervecero-fabrica-de-san.html
26 de noviembre de 2008. En Regionales del Abasto – Buenos Aires. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-regionales-del-abasto-buenos-aires.html
28 de diciembre de 2011. En La Boca Argentina – Guadalajara – México. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/12/en-la-boca-argentina-guadalajara-mexico.html
22 de mayo de 2012. En la Plaza Tronconi – Buenos Aires.
6 de diciembre de 2012. Escultura en Azul – Provincia de Buenos Aires.
16 de marzo de 2016. Frente al Parque Lezama – Buenos Aires. https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2016/03/frente-al-parque-lezama-buenos-aires.html
19 de diciembre de 2019. En la Parrilla Restaurante Gregoria Matorras – Mendoza. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2019/11/gardel-en-la-parrilla-restaurante.html





No hay comentarios: