sábado, 1 de noviembre de 2008

ESQUINA CARLOS GARDEL Y ANCHORENA - BUENOS AIRES




En el pasaje Carlos Gardel 3200 esquina Tomás Manuel de Anchorena, al lado del monumento al máximo cantor erigido en el barrio del Abasto, se encuentra la “Esquina Carlos Gardel”, lugar de cena y tango show, inaugurado el 1º de junio de 2001.


Se ubica en el mismo lugar donde funcionaba el famoso restaurante “Chanta Cuatro”, tan antiguo como el “Mercado del Abasto”, pues sus orígenes se remontan a 1893. Carlos Gardel, vecino del lugar solía concurrir a comer puchero allí.


Una vez remodelado, conservó el nombre de “Chanta Cuatro”, pero comercialmente pasó a ser conocida como la “Esquina Carlos Gardel”.


En la puerta del negocio se colocó un cartel identificatorio con la firma de Carlos Gardel.


En la pared que da al pasaje, reposan las placas del monumento al querido cantor, entre ellas la que declara a la “Esquina Carlos Gardel” como sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entre las placas del monumento y la puerta del local se colocó posteriormente una placa o rótulo con la firma de Gardel, y en mayor tamaño, otro publicitando “El último tango en el Kremlin”, correspondiente a la gira que realizaran en 2006 los artistas de la compañía de La “Esquina Carlos Gardel”, junto al poeta Horacio Ferrer, con la participación del septeto dirigido por Erica Disalvo, cinco parejas de baile encabezadas por Carlos Copello, y los cantantes Roxana Fontán y Rafael Rojas, recorriendo San Petersburgo, Riga, (capital de Latvia) y el teatro del Kremlin de Moscú.


Una vez que los clientes ingresan al local, se encuentran con una estatua de cuerpo entero de Gardel en tamaño natural, muy bien realizada a base de fibra de vidrio.

El “Jilguero de Balvanera”, luce impecablemente vestido de smoking, con camisa blanca y moño negro. Habitualmente su mano derecha se apoya en un bastón, mientras que con la izquierda levanta una copa, simbolizando un brindis de bienvenida.


Detrás de la estatua hay un espejo que permite contemplar la obra por completo.


Como recuerdo, los concurrentes suelen fotografiarse junto al ídolo, llenando la copa vacía con vino o champán, simulando un brindis.


Carlos Gardel también está presente en las sillas del restaurante con las iniciales C. G. y en las fotografías y retratos que se exhiben en las paredes.





Cuando en septiembre de 2003, la “Esquina Carlos Gardel” cedió sus instalaciones para ser utilizadas como sede del “Congreso Internacional Quien es Gardel”, organizado por el Centro de Estudios Gardelianos, pude observar muchísimas fotografías más, ubicadas en las paredes del primer piso, al cual se accede por la escalera ubicada al costado del mostrador.


Más presencia de Gardel la encontramos en los telones de fondo del escenario, como en el caso siguiente:


Donde Gardel aparece con su conocido apodo de “El Zorzal Criollo”, sobre la fachada del “Club Social Almagro”.



La escenografía se complementa a su izquierda con el escudo de “Almagro Football Club”, campeón juvenil metropolitano en 1926, 1937 y 1948; y a su derecha con carteles publicitarios de época.



También se utiliza otro telón de fondo, que lleva el nombre del local con la firma de Carlos Gardel, utilizado para la presentación de los músicos actuantes.


Por último tenemos la imagen de Carlos Gardel con sus guitarristas Angel Domingo Riverol y José María Aguilar, correspondiente a los cortos filmados por “El Morocho” en 1930, no utilizado como telón de fondo, sino ubicado sobre el telón en los momentos que no hay espectáculos.


Va de suyo que en los logos de propaganda del restaurante también figura Gardel.


Como en diversas placas o apliques.


Y en esta curiosa medalla de 45 milímetros de diámetro, con la imagen de Carlos Gardel en el anverso, y el nombre del local con la firma del "Máximo" en el reverso, indicando la página Web y el número de teléfono de la empresa, ofrecida en los tradicionales sitios de compra-venta en “Internet”.



No hay comentarios: