domingo, 16 de noviembre de 2008

EN "EL PATIO CERVECERO FABRICA DE SAN TELMO" – BS. AS.

Ubicado en la Avenida San Juan 399, esquina Defensa, es un comercio donde además del expendio de cerveza, tiene servicio de restaurante y pizzería y donde también se ofrecen espectáculos de tangos.

Es un lugar más de la cadena de locales que lleva el nombre de “Patio Cervecero de San Telmo”, que en este caso agrega el nombre de “Fábrica”, según la locación de la franquicia.

En el negocio se ha colocado un muñeco de Gardel, el cual aparece sobresaliendo en el techo de la fachada, sosteniendo una Biblia en su mano izquierda y alzando un chopp de cerveza en su mano derecha, extendida en señal de saludo o brindis.


Junto al mismo se ha puesto un óbelo y un calefón, simbolizando el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo:

♫♫ Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón. ♫♫

En realidad cabe aclarar que Gardel no llegó a conocer el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pues fue construido e inaugurado durante el año 1936, luego de la desaparición física del máximo cantor.

Tampoco grabó el tango “Cambalache” y es muy probable que hasta ni se haya enterado de su existencia, pues Discépolo lo compuso para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó el 20 de febrero de 1935 en el cine Monumental, cantado por Ernesto Famá, con la Orquesta de Francisco Lomuto, aunque poco antes lo habría estrenado Sofía Bozán, en la Revista del Teatro Maipo.

Pero en esos días de febrero, Gardel se encontraba en New York filmando su última película, "Tango Bar" y al mes siguiente, tras grabar los temas de las últimas películas que allá filmara, parte el 28 de marzo, rumbo a Puerto Rico, punto inicial de la gira que lamentablemente se truncara en Medellín. Se hace difícil pensar que le dieran los tiempos para que llegara a conocer el tango "Cambalache".


La escultura de Carlos Gardel fue realizada por Omar Gasparini, como también los siguientes monumentos desarrollados en este blog:

No hay comentarios: