domingo, 19 de octubre de 2008

EN OLAVARRÍA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Distante 350 kilómetros de Buenos Aires, Olavarría es la ciudad cabecera del partido homónimo, debiendo su nombre al Coronel José Valentín de Olavarría (Salto, prov. Bs. As, 13 de febrero de 1801- Montevideo, 23 de octubre de 1845).

Fue fundada por el Coronel Alvaro Barros hacia 1864, como un campamento militar, siendo reconocida como "Pueblo de Olavarría", por decreto del 25 de noviembre de 1867, como cabecera del partido homónimo el 25 de octubre de 1878, y como ciudad el 10 de enero de 1908.


El monumento al “Zorzal Criollo”, está ubicado en la entrada del Pasaje Carlos Gardel, sito en la Avenida Urquiza entre las calles San Martín y General Paz.


Muy bien logrado por la escultora Esther Rodríguez en 2001, Gardel luce su eterna sonrisa, con toda su elegancia en su vestir, y con sus manos cruzadas sobre la guitarra que se apoya en la base de la escultura, dándome la impresión de su pose característica recibiendo la aprobación del público después de cantar.


A la izquierda de la escultura de Gardel de cuerpo entero, se encuentra la placa identificatoria del pasaje y el nombre del mismo, tal como puede verse en la siguiente fotografía.


A lo largo de esa pared se encuentran una serie de poemas y pinturas dedicadas al magno cantor.

 

Del lado derecho del monumento se encuentran algunas casas, seguidas de murales de tango, y más atrás continúan los poemas y pinturas dedicados a Carlos Gardel.


En cuanto a la autora de la escultura de Gardel, Esther Rodríguez, es mencionada en el link, http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=25375
en un artículo titulado “Nueve mujeres olavarrienses, premiadas por su compromiso”, en un acto oficial organizado por la Municipalidad de Olavarría.

Esther Rodríguez, obtuvo el premio “la mujer y el compromiso con la escultura artística”, y en su mención puede leerse el siguiente comentario sobre su vida y trayectoria.

Nacida en la ciudad de Azul. En 1978 integra el grupo Greda de artistas plásticos locales. Realiza la primera exposición en el museo Dámaso Arce. En 1993 ingresa a la escuela de Artes Visuales. En 1994 participa en las jornadas de educación por el arte.

En 1996 egresa con el titulo de Magisterio en Artes Visuales. Realiza la primer obra publica se trata del busto de cemento en homenaje al director de la escuela Luciano Fortabat, Sr. Atilio Massaro. Forma parte de la primera promoción de profesores de artes visuales. En el 2000 realiza el monumento mujer campesina ubicado en la localidad de Crotto. En el 2001 realiza el monumento a Carlos Gardel.

Participa de importantísimos congresos y talleres. En 2003 realiza el monumento al estudiante. Pinta y organiza los murales en el pasaje Carlos Gardel, y realiza carrozas para la farándula estudiantil. En 2006 realiza el monumento a fray romeo Musaragno.


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN OLAVARRIA

Sólo dos actuaciones registra Miguel Angel Morena del máximo cantor en la ciudad de Olavarría, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”.

El 18 de octubre de 1918, en el Cine-Teatro Perrone, en dúo con José Razzano y el guitarrista José Ricardo, con motivo de la gira que realizaran por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, junto a la orquesta de Roberto Firpo, ideada por el empresario Max Glücksmann,  para promocionar la venta de sus discos “Nacional Odeón”.

Posteriormente como cantor solista, Gardel realizará su última actuación, el 17 de mayo de 1933 en el mismo escenario, que pasara a denominarse Cine-Teatro París, secundado por las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas.


Nota y agradecimiento: La presente entrada ha sido actualizada el lunes 15 de noviembre de 2010, gracias a la gentil colaboración de la amiga Clara Koser, quien en su visita a la ciudad de Olavarría el día 2 del corriente mes y año, me hiciera llegar todas las fotografías aquí publicadas, excepto la de la autora del monumento y la del mural expuesto en Wikipedia.



Agregado del 27 de febrero de 2012

En el día de hoy, encontré el sitio http://tallerlolamora.com/, de la escultora Esther Rodríguez, nacida en 1945 en la vecina ciudad de Azul, y que tiene su taller de escultura “Lola Mora” en la avenida Pellegrini 4255 en la ciudad de Olavaria.

Vale la pena visitarlo y conocer su vida, su trayectoria, y muchísimas fotografías del monumento dedicado a Carlos Gardel.








3 comentarios:

Clara Koser dijo...

¡¡¡ Que espalda tiene Gardel !!!

Ester Rodriguez dijo...

ALBERTO! TE ADMIRO POR TODO LO QUE PUBLICAS SOBRE CARLOS GARDEL.QUISIERA COMUNICARME CONTIGO. SOY LA AUTORA DEL MONUMENTO AL MOROCHO, DE OLAVARRIA. imail: esterodriguez05@hotmail.com -cel. 02284-15535151 ¡¡¡GRACIAS!!!

Alberto Rasore dijo...

Muchas Gracias. La admiración es mutua. Ya me estoy comunicando contigo.
Alberto