sábado, 11 de octubre de 2008

EN CHASCOMÚS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Distante 123 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Chascomús es la ciudad cabecera del partido homónimo.

Inicialmente fue un fortín, creado por el Capitán de Blandengues Pedro Nicolás Escribano, el 30 de mayo de 1779, con el nombre de Fortín de San Juan Bautista. En 1839 se produjo la batalla de Chascomús y en 1873 fue declarada ciudad.


El monumento en homenaje a Carlos Gardel, está ubicado en la avenida Lastra, en su cruce con la calle Alvear, inaugurado en 1987 por orden del entonces presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, oriundo de la ciudad de Chascomús.


Consiste en un busto de un elegante Gardel, de medio cuerpo, con su mano derecha en el bolsillo del pantalón, mientras que su brazo izquierdo aparece flexionado a la altura de la cintura, a la inversa de su representación en el monumento de La Chacarita.

El monumento fue realizado en bronce por el notable escultor Hidelberg Ferrino, tal cual gentilmente nos informa Elizabeth Eichhorn, quien fuera su esposa en vida del maestro, y que también nos envía una fotografía del mismo tomada en el patio de la Casa Museo, antes de ser embalado para llevar a Chascomús, la cual encabeza la presente entrada de este blog.

La idea de la creación del monumento corresponde al bandoneonista Juan Moreira, integrante de la “Comisión Permanente a Carlos Gardel”, creada en 1985 e integrada por Lucio Rende, Cacho Herrera, Hugo Burlone, Luis Ruchín y el propio Moreira, según fuera publicado en la edición Nº 2 de "El Afable", en el link:

En dicho sitio se publica erróneamente que ese mismo año estando en una exposición, Juan Moreira conoce a un escultor llamado Derbino y le encarga la realización del busto de Carlos Gardel.

En realidad el autor del monumento es Hidelberg Ferrino, como nos puntualiza y documenta Elizabeth Eichhorn, la persona más indicada para honrar y mantener vigente la memoria y obra del maestro, (ver comentarios al pie).

Sobre Juan Moreira cabe recordar que el 10 de octubre de 2002 se crea la Orquesta de Tango Chascomús, integrada por Julio Blanco en bajo, Alfredo Canavese en teclado, Julio Mendoza y Jaime Salas en violines y Alfredo Barrios y Juan Moreira en bandoneones, siendo elegido como director de la misma por votación de sus integrantes.


El busto de Carlos Gardel fue la tercer obra que Hidelberg Ferrino dedicara al querido cantor.

El primero fue emplazado en la ciudad de Balcarce, desarrollado en la entrada,

Le siguió el monumento ubicado en la Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia en Mar del Plata, el cual puede verse en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-mar-del-plata-provincia-de-buenos.html

El último fue instalado en las calles Cerrito y Ayolas, en la zona del Puerto de Mar del Plata, relevado en la entrada,

Sobre la vida y obra de Hidelberg Ferrino, se recomiendan la lectura de los links,

4 comentarios:

Elizabeth dijo...

Por favor, solicito borrar este párrafo: "Ese mismo año estando en una exposición, Juan Moreira conoce a un escultor llamado Derbino y le encarga la realización del busto de Carlos Gardel."
Este busto es creación del maestro escultor marplatense Hidelberg Ferrino y ya he remitido la prueba en una foto del torso tomada en el patio de la Casa Museo, antes de ser embalado para llevar a Chascomús. Y tengo más fotos de ella.
Gracias.

Alberto Rasore dijo...

Muchísimas gracias por su aclaración Elizabeth,la persona más indicada para honrar y mantener vigente la memoria y obra del maestro Hidelberg Ferrino.

Hoy mismo eliminaré el párrafo a que usted hace referencia, atribuido erróneamente en Internet a un ignoto Derbino, citando como corresponde su autoría al maestro Hidelberg Ferrino, error que suelen cometer algunos autores, y que luego uno toma como fuente y lo repite.

Un cordial saludo.
Alberto

Elizabeth dijo...

Muchas gracias por todo! Cualquier cosa que pueda yo hacer para mantener en vigencia el recuerdo del querido maestro, que se lo merece grandemente, para mí resulta importante de hacer.
Saludos muy cordiales.

Alberto Rasore dijo...

Muchas gracias a usted Elizabeth, su colaboración que está remitiendo es muy apreciada.

Habrá notado que no suprimí el párrafo donde se menciona a Derbino como autor del busto, sino que preferí hacer la corrección que la autoría del mismo es del maestro Hidelberg Ferrino.

Entendí que de esa manera cualquier lector puede saber el nombre correcto del autor.

Le sugiero que usted también le escriba a los autores del artículo, de manera que allí también quede subsanado el error.

Nuevamente gracias y un cordial saludo.
Alberto