lunes, 4 de octubre de 2010

EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El monumento a la memoria de Carlos Gardel se encuentra situado en la Plaza del Tango, en las calles Cerrito y Ayolas, en la zona del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Fue realizado en bronce por el escultor Hidelberg Ferrino, autor también con anterioridad de otros tres monumentos dedicados al máximo cantor, sitos en las ciudades bonaerenses de Balcarce, Mar del Plata (en Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia), y en Chascomús.

No había logrado, al momento de confeccionar esta entrada, ninguna fotografía del monumento a Gardel en la zona portuaria, pero gracias a la gentileza de Elizabeth Eichhorn (ver sus comentarios al pie), ahora podemos compartir la magnífica imagen del busto de medio cuerpo del querido cantor.

El escultor nos transmite la figura de Carlos Gardel en New York, con el estuche para guardar sus prismáticos, tal como puede verse en la siguiente fotografía.


La placa ubicada al frente del pedestal, fue colocada por el Círculo de Tango "Buen Amigo", no alcanzándose a leer la fecha de la misma, que pareciera decir: 20 de febrero de 1988.


También Elizabeth Eichhorn nos envía tres fotos, las cuales incorporo a la presente entrada, copiando parte del texto de su mail.

Aquí le envío unas fotos en donde puede ver la escultura original, en yeso, que el fundidor calcó en bronce (así se hacen las esculturas de bronce, primero un original realizado por el escultor y luego el fundidor hace un minucioso trabajo de crear los moldes con mucho cuidado, de material refractario especial para volcar dentro el metal fundido).


Como verá, está en la Casa Museo, en una parte de la Galería. En la primera foto está flanqueado por Sarmiento, cuyo bronce está en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, de cuerpo entero y, del otro lado, Esteban Echeverría, cuyo bronce estaba en la Plaza de Las Américas, en Mar del Plata, y luego fue robado.



Los restantes monumentos donde Hidelberg Ferrino, plasmó a Carlos Gardel en el bronce son los siguientes:

Busto ubicado en la ciudad de Balcarce, desarrollado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/07/en-balcarce-provincia-de-buenos-aires.html

El ubicado en Diagonal Pueyrredon e Independencia en la zona céntrica de Mar del Plata, cuyo desarrollo se expuso en este mismo blog en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-mar-del-plata-provincia-de-buenos.html

El tercero corresponde al busto emplazado en Chascomús, el cual puede verse en

Sobre el autor de las obras, Hidelberg Ferrino, nació el 15 de marzo de 1923 en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires, viviendo toda su vida en Mar del Plata, donde falleciera el 14 de septiembre de 1997.

Se dedicó al dibujo, iniciándose en la escultura en junio de 1946. Sin dejar jamás el dibujo, supo ejercer la docencia en escuelas nacionales y provinciales desde 1957 hasta 1978.

Fue premiado en 1953 con la Medalla de Oro, Premio Rosa Galisteo de Rodríguez, en el Salón Nacional de Santa Fe, y en 1963 con el  Primer premio en escultura, en el Salón de Arte de Tandil.

Realizó varios viajes de estudio, como en 1980 donde fuera invitado en España e Italia, oportunidad donde hizo un busto en homenaje al presidente de Italia Sandro Pertini. En 1982  viajó a Italia, Alemania y Grecia, y en 1987, estuvo por España, Grecia y Egipto.

Efectuó más de veinte muestras individuales en distintos puntos de nuestro país y del exterior como, Miami, Venezuela, Brasil, Italia, India y las ciudades españolas de Fuenterrabia y Tolosa.

Fue arqueólogo durante 25 años conformando así una importantísima colección arqueológica diaguita que se exhibe en la Casa Museo Ferrino.

Fue autor de las obras literarias “Por cerros y valles catamarqueños”, editada en San Fernando del Valle de Catamarca en 1966, que le valió el premio de la Pluma de Oro de la S.A.D.E., y “Arte, evolución de espíritu artístico en el tiempo”, publicada en Mar del Plata en 1992. Su autobiografía quedó inconclusa con su fallecimiento y será terminada por su esposa, la escultora Elizabeth Eichhorn, de acuerdo a los ítems que dejó para su realización. Ver http://tallerferrino.blogspot.com/.


También se recomiendan los sitios http://arteparalosamigos.blogspot.com/ donde puede verse la foto que encabeza la presente entrada y http://hidelberg-ferrino.artelista.com/ de los cuales he tomado parte de la información sobre la vida y obra, de su notable labor.


Recibió numerosas distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo entre los últimos el título post mortem de “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, expedido por el Municipio de esa ciudad, en el año 2008, y el de “Ciudadano Ilustre” expedido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2005, este último a través de la Ley 12992, cuyo texto (resalto en negrita las referencias a Carlos Gardel) es el siguiente:

Período 130° La Plata, 16 de mayo de 2002 10a. Reunión Senado de Buenos Aires sexta sesión ordinaria.

4.- Aprobación sobre tablas del proyecto de ley del señor senador Vega declarando ciudadano ilustre post mortem a don Hidelberg Ferrino, trabajador de la cultura. (E-109/01-02). Pág. 696

CUIDADANO ILUSTRE
Sr. Presidente.- Corresponde considerar el tratamiento sobre tablas del asunto E-109/01-02.
Sr. Secretario (Rodríguez).- Proyecto de ley del señor senador Vega declarando ciudadano ilustre post mortem a don Hidelberg Ferrino, trabajador de la cultura. (Ver punto nº 1 del Apéndice)

I.- Sanciones de la Honorable Cámara
1 E-109/01-02 Proyecto de Ley

Artículo 1°: Declárase ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Don Hidelberg Ferrino, en reconocimiento a su prolífica labor como escultor, docente y trabajador de la cultura.

Artículo2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos de la Ley 12992

Hidelberg Ferrino; nació el 15 de marzo de 1923 en la localidad de Maipú, y a los dos meses de vida su familia se trasladó a la ciudad de Mar del Plata.

Desde niño, mostró habilidades poco comunes para el dibujo, y en la escuela primaria ilustraba en el pizarrón la clase del día.

En Junio de 1946, se inicia en la escultura; ese mismo año es aceptada una obra suya (Don Julio) en el Salón Nacional, considerada por la crítica especializada entre los seis mejores retratos expuestos. El 18 de septiembre de 1953 es invitado a ingresar en los Archivos Históricos de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia. Entre 1957 y 1978 ejerció -con pasión- la docencia en escuelas nacionales y provinciales. Ha obtenido importantes premios en salones de arte de Capital Federal, Santa Fe, y Tandil; en cuarenta y nueve oportunidades expuso en muestras colectivas y en veinte, en muestras individuales en distintas ciudades del país. En 1984 expuso en Fuenterrabía y en Tolosa, en el País Vasco.

Fue jurado e invitado de honor en numerosos Salones en todo el territorio de la provincia.

Creador polifacético, exploró varias formas del arte con particular genio. En el terreno literario, en 1973 le fue entregada la Pluma de Oro de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, publicando varios trabajos donde desarrolló temas relacionados a su experiencia como artista y como arqueólogo. En este plano, reunió una profusa y valiosa colección de piezas cerámicas y líticas de la cultura Diaguita Calchaquí. Refiriéndose a él, el prestigioso escritor y académico Félix de Ayesa escribió: "Hidelberg Ferrino, hombre y artista polifacético, múltiple escultor que cala muy hondo hasta la esencia inmaterial de las cosas y de los seres, que exalta lo sensible de lo perecedero y lo que es conceptualización racional de lo permanente; pintor y dibujante, relata su amor por la naturaleza de su mundo de luz, de color y de movimiento; escritor, docente en equilibrio y sensatez, inteligencia e imaginación, la pasión del amor y el rigor del cálculo y una emoción intensa que une sus expresiones aparentemente dispares nos brinda en su atelier la cristalización maravillosa de un maravilloso sueño... que en este remanso de paz hallaré en sus expresiones artísticas un estimulante mensaje de belleza pura y una esperanza de fe en los destinos del hombre espiritual ".

Gran parte de su obra tiene el privilegio -deseado por muchos creadores y alcanzado por pocos- de ser disfrutada a diario por el gran público ya que se halla ubicada en plazas, paseos, plazoletas y cruces de rutas, tanto en Mar del Plata, como en un gran número de ciudades del interior de la Provincia y el país. Algunos de los 78 monumentos y obras públicas en Mar del Plata: Juan B. Justo (Casa Socialista, 1950), Manuel Belgrano (Barrio Empleados de Comercio, 1960), Alfonsina Storni (Escuela Nro. 26, 1961), Martín Güemes (plaza homónima, 1962), Esteban Echeverría (plaza Las Avenidas, 1962), Mariano Moreno (Plaza Moreno, 1963), Arana y Goiri (calle homónima, 1967), José Hernández (Escuela Provincial Nro. 13, 1972), Cervantes (plaza España, 1974), Pedro Luro (plaza San Martín, 1977), Al Leonismo (plazoleta homónima, 1979), Don Bosco (Villa Don Bosco, 1980), José Camusso (Av. Colón y M. De Hoz, 1980), Carlos Gardel (plazoleta homónima, 1982), Al Canillita (Complejo Deportivo del Sindicato de Canillita, 1984), Carlos Gardel (plaza del Tango, Puerto), Al Inmigrante Vasco, Paseo Jesús de Galíndez, 1993), Manuel Belgrano (Instituto Einstein, 1997).

Algunas de las 75 obras públicas en el resto de la provincia y el país: B. Otamendi (Nicanor Otamendi, 1961), Domingo F. Sarmiento (Cosquín, 1962), Cristóbal Colón (Balcarce, 1963), Manuel Cobo (Lezama, 1964), Castelli (Castelli, 1965), Brigadier General Antonio Balcarce (Balcarce, 1965), La Madre (Coronel Vidal, 1967), General San Martín (Cerro del Libertador, Tandil, 1968), La Madre (Dolores, 1968), Capitán Ramón Lara (Dolores, 1968), General San Martín (San Cayetano, 1969), General San Martín (Arrecifes, 1969), La Madre (Juan N. Fernández, 1970), Manuel Belgrano (Piran, 1970), La Madre (Lobería, 1977), Mariano Moreno (Dolores, 1977), Manuel Belgrano (Maipú, 1978), Federico Rauch (Rauch, 1979), Carlos Gardel (Balcarce, 1981), Niñas en el baño (Rauch, 1982), Nuestra Señora de Belén (Cerro el Tiro, Belén), Manuel Belgrano (Miramar, 1983), El Gaucho (Lobería, 1985), Hipólito Irigoyen (Miramar, 1987), Arturo Illia (Nicanor Otamendi, 1988), El Gaucho (Las Flores, 1991), La Madre (Capital Federal, 1992), Vito Dumas (Ushuaia, 1993), El Jinete (Jesús Maria, 1995).

Veintiséis escuelas de Mar del Plata y once de la Provincia cuentan con obras suyas, y a la espera de emplazarse esperan en su taller importantes esculturas.

Quiso el destino que su infortunada muerte pusiera fin a tan fecunda labor, y es mi voluntad que este sea el homenaje y reconocimiento -que sin dudas debió haber recibido en vida- de su provincia, a este hijo dilecto de Mar del Plata, ciudad donde vivió, soñó y creó hasta su muerte.
Cabe aclarar que un proyecto en este sentido por mi presentado fue ya aprobado por esta Cámara mas no prosperó en la Cámara de Diputados. Se adjunta a la presente, a modo de ilustración, copia de un catálogo con las obras más relevantes del maestro. Por todo lo expuesto, y en la seguridad que los señores senadores sabrán valorar la trayectoria del maestro, solicito acompañen con su voto favorable la presente iniciativa, y así otorgar este merecido reconocimiento.


3 comentarios:

Elizabeth dijo...

Muchas gracias por tan hermosa nota! Me sorprendió gratamente.
Debo aclarar que el proyecto de honrar al maestro fue, al final, exitoso, y las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales le otorgó, post mortem, el título de "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires". Lo que no prosperó fue en Mar del Plata pero, todos lo sabemos, nadie es profeta en su tierra, aunque suene como el cliché que es...
Mientras, en 2007, también fue nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Belén", de la provincia de Catamarca, en un emotivo e inolvidable acto que incluyó una conferencia audiovisual sobre la "Epopeya de la construcción de la Señora de Belén", que yo misma ofrecí en un salón rebosante de público, luego de 25 años, y con muchos de sus protagonistas directos presentes. Sin precio...
Tengo las fotos de los otros monumentos a Gardel de Hidelberg Ferrino. El primero fue el de Balcarce, obra que, vándalos que nunca faltan, le rompieron la nariz y, desafortunadamante, la arregló alguien sin experiencia, pudiendo llamar al maestro para eso (o a mí).
La segunda fue la que ustedes muestran, la de la Diagonal Pueyrredón y avenida Independencia. Fue realizada en Belén, en los ratos libres de la construcción de Nuestra Señora.
El tercero es el de Chascomús, en bronce.
Y el cuarto es el del Puerto marplatense, en las calles Cerrito y Ayolas, también de bronce.
Si no encuentro un correo para enviarlas, les ruego que me lo hagan llegar.
Muchas gracias a todos y que tengan un excelente año 2011.
Saludos muy cordiales.

Elizabeth dijo...

Ya he enviado al correo que figura en la portada del blog las tres fotos de los monumentos, con la promesa de enviar en breve otra más.
Espero que les resulte útil.
Saludos cordiales.

Alberto Rasore dijo...

Soy yo quien le agradece a usted Elizabeth, la persona más indicada para honrar y mantener vigente la memoria y obra del maestro Hidelberg Ferrino.

También gratamente sorprendido por todos sus invalorables aportes y las tres fotografías que me ha hecho llegar y he recibido, material que incorporaré hoy mismo en cada una de las entradas correspondientes de este blog, más todo aquello que usted desee agregar.

Nuevamente muy agradecido por sus gentiles comentarios, y le reitero que están las puertas abiertas en este blog, para todo lo que desee agregar, corregir y modificar.

Un gusto recibir sus correos y sus comentarios tan útiles y valiosos.

Cordial saludo.
Alberto