martes, 19 de octubre de 2010

EN EL TEATRO APOLO – SANTA FE

Secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, el Teatro Apolo fue el último escenario de la ciudad de Santa Fe donde se presentara Carlos Gardel.

Recordando su paso por la mencionada sala, fue colocada la presente placa evocativa, el día 24 de junio de 2009 al cumplirse 74 años de su desaparición física.

Al lado de la imagen de Gardel ubicada en el ángulo superior izquierdo, algo no habitual en las placas, resalta el nombre de la institución donante de la misma, “El Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”.

De su sitio en Internet, http://www.emaussantafe.org.ar/ateneo-del-tango surge que la primera reunión en la cual se lanzo la idea de constituir al Ateneo se realizo el 6 de Junio del 2007, y la personería jurídica se obtuvo el 6 de enero del 2008, bajo Nro. 013/08. 

También se informa los integrantes de la Comisión Directiva, electos en la última Asamblea de socios realizada el 24 de Abril del 2009, siendo designado presidente Raúl E. Suffriti 

Las principales actividades, relativas a Gardel, realizadas por el Ateneo, han sido las siguientes:

Los días 24 de Junio de cada año: se han realizado actos públicos. El primero de ellos en la Plazoleta Carlos Gardel (frente al Teatro Municipal) y la segunda vez, colocando una placa en el ex Cine Apolo, donde el 16 de Agosto de 1933 cantara el Zorzal Criollo ante el público santafesino, repitiendo los tangos que 76 años antes Gardel, esta vez en la voz de Luis Pugliese.

Talleres sobre distintos temas atinentes al mundo del tango. El tango en el cine. Carlos Gardel y el cine, películas Tango Bar y Cuesta Abajo.

En coordinación con el Jockey Club, se ha organizado una carrera turfística el día 12 de Septiembre del 2009, Premio “Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”, para rememorar la relación del tango en general y de Carlos Gardel en especial, con el deporte hípico.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL TEATRO APOLO

Según el texto de la placa. Gardel actuó en el Cine Teatro Apolo en una única función, llevada a cabo el día 22 de agosto de 1933.

Cuando la amiga Clara Koser tuvo la gentileza de hacerme llegar la fotografía de la placa, me aclaró que dicha fecha estaba mal, pues según Miguel Angel Morena, Gardel se presentó los días 16, 17 y 18 de agosto.

Efectivamente Morena en obra “Historia Artística de Carlos Gardel”, cita el martes 15 de agosto la presencia de Gardel en un partido de fútbol en la ciudad de Rosario, para luego actuar desde el miércoles 16 al viernes 18 en el Apolo, continuando su gira al día siguiente en la ciudad de Paraná.


No obstante, Miguel Angel Morena no cita la fuente de donde obtuvo la información, por lo cual consultar otros libros o sitios en Internet puede arrojar más luz sobre la verdadera fecha de actuación de Gardel en el Apolo.

En el citado sitio de “El Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”, se hace mención a: Proyección del film “Cuesta Abajo de Carlos Gardel” realizada el 18 de Agosto del 2009, en el salón de Emaús y en conmemoración del 76 aniversario de la actuación de Carlos Gardel en el Cine Apolo de Santa Fe, lo cual contradice la fecha del día 22 que ellos mismos colocaron en la placa.

En la “Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda”, del Gobierno de Santa Fe, no pude encontrar ninguna referencia a las presentaciones de Carlos Gardel en el Teatro Apolo. En cambio, sí aparece una nota del día 22 de agosto de 1933, donde se hace mención a una “Comida en honor de Carlos Gardel y sus compañeros”.


Al ser ilegible el texto de la misma, la reproduzco tal cual aparece en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti.


Si bien no hay ninguna mención expresa de la fecha de actuación de Gardel, podemos observar que se dirigía a Paraná, lo cual hace imposible que se hubiera presentado en la ciudad entrerriana el 19 de agosto como afirma Morena. (redondeado en color verde).

La redacción del diario quería agradecer a Gardel por el acierto de la redoblona en el hipódromo, siendo muy posible que la carrera se haya llevado a cabo el sábado 19 o el domingo 20. (redondeado en color rojo).

La fecha de la cena en el “Club Regatas de Santa Fe” sería el lunes 21 de agosto, pues según el artículo con fecha 22, se menciona haberse celebrado en el día de ayer. (redondeado en azul).

En conclusión, entiendo que al no citar Miguel Angel Morena la fuente de donde obtuvo la información, más no haber encontrado ninguna referencia en la hemeroteca citada, no puede determinarse con seguridad la o las fechas de actuación de Gardel en el Teatro Apolo.

Nueva documentación: En el sitio http://www.paraconocernos.com.ar/ se puede ver la siguiente noticia publicada en el Diario "El Litoral" en su edición del 17 de agosto de 1933.


Ahora sí queda definitivamente aclarada la fecha de la presentación de Carlos Gardel en el Apolo, la cual ocurrió los días 16, 17 y 18 de agosto de 1933.

.   




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Ante todo le felicito por tan bella página dedicada a los monumentos y dedicatorias al gran Zorzal Criollo.Con respecto al asunto de las fechas aporto mi granito de arena al respecto y le diré que no pudo ser nunca un solo día de presentación pues conservo un pequeño recorte del diario en el cual se habla de haber extendido esa presentación un día mas por la gran cantidad de personas que acudían a cada presentación por tanto si bien no puedo decir el día exacto puedo asegurar que la actuación fué de más de un día y mi padre presenció esa actuación pues vivió en esos años en Santa Fé y siempre comentó como le impactó la simpleza de Gardel y su humildad y entrega porque cantó en el hall de entrada para quienes no pudieron verle dentro del Apolo firmó autógrafos la gente se tomó fotos con él, los guitarristas no podían contener a la gente que quería tocarlo, darle la mano etc. etc. Amigazo aprovecho la oportunidad para saludarle atentamente. Carlos Bramuglia.

Alberto Rasore dijo...

Muchas gracias por su felicitación estimado Carlos Bramuglia.

Coincido con usted, la fecha de la actuación de Gardel en el Apolo no fue de un día solamente, debe tratarse de un involuntario error de la institución donante de la placa.

Valoro muchísimo su aporte, especialmente en los recuerdos de su padre, coincidente con otros tantos testimonios de las personas afortunadas que pudieron presenciar en vivo la actuación de nuestro querido cantor.

Su humildad, su entrega total, era siempre una constante en las presentaciones de Gardel, independientemente del lugar que engalanara con su voz y su presencia. Era así tanto en Santa Fe, como en cualquier otra ciudad de cualquier provincia o país.

Siempre solía cantar más canciones que las que correspondía, y tanto era el fervor popular por estar cerca de él, que como bien recuerda su padre, todos querían tocarlo, darle la mano, estar aunque sea un minuto de su vida junto a él. Sin duda nosotros hubiéramos hecho lo mismo.

Generoso, amable con su público, siempre cantaba una vez terminada la función, para que los que no habían podido conseguir entrada no se privaran de escucharlo, hasta solía hacer abrir las puertas de los teatros para que la gente que quedaba afuera pudiera escucharlo.

Muchas gracias nuevamente y retribuyo su atento saludo.
Alberto