viernes, 7 de agosto de 2009

TÓTEM PORTEÑO – BUENOS AIRES

Es una réplica del obelisco de la ciudad de Buenos Aires, de 6.60 metros de altura, con símbolos y personajes de nuestra cultura y enriquecido con el arte del fileteado.

Totalmente realizado por Jorge Muscia, fue expuesto desde el 26 de enero hasta el 21 de abril de 2009, en la Plaza "Isidoro Ruiz Moreno", sita en la calle Cerrito entre Avenida del Libertador y Posadas.

No es, como todos los tótems del fileteador, un monumento a Gardel, sino que cada una de las cuatro caras del obelisco representa a las artes del tango: Música, danza, canto y poesía. Y como corresponde en la cara correspondiente al canto, es donde se encuentra la imagen de Gardel, que bien también podría estar en la cara de la música.

Inaugurado con la presencia de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad, formó parte de la exposición "Buenos Aires la Reina del Plata", organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y "Galería Zurbarán", en cuyas salas de la calle Cerrito 1522, se expusieron la mayoría de las 34 obras, de autoría de Enrique Castro, Armando Repetto, Francisco Mariano, Juan Lascano, Jorge Dándolo, Daniel Kaplán, Raúl Soldi, Marcos Borio, Victoria Martín, Luis Aquino, Martín Cullén y Enrique Burone Risso, entre otros grandes pintores, que han sabido representar en sus obras, el patrimonio arquitectónico y cultural de Buenos Aires.


A su vez, el recorrido histórico comprendió además del "Tótem Porteño", la visita a "Docks de Bs. As.", obra de De Martino del año 1870, los murales de Benito Quinquela Martín y Pío Collivadino en el barrio de La Boca, entre otros, para finalizar la visita guiada en "Hotel Faena" de Ernesto Bertani.

El 21 de febrero de 2009, el Diario "La Nación" anunciaba que una vez finalizada la muestra, se espera que el "Tótem Porteño", comience una travesía por distintas ciudades argentinas.

En cierta manera se puede decir que el proyecto de Jorge Muscia del "Tótem Porteño", de cubrir con una tela fileteada el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pintando la iconografía y la mitología tanguera, se ve plasmado en el presente mini obelisco, que brinda una imagen a escala de cómo quedaría el óbelo sito en el cruce de las avenidas Corrientes y Nueve de Julio.


OTRAS OBRAS DE JORGE MUSCIA

El arte del fileteado se puede apreciar en otros trabajos de Jorge Muscia, como puede verse en los siguientes afiches:



O directamente sobre el cuerpo humano:



Los sitios en Internet de Jorge Muscia, con toda la información sobre sus antecedentes y su obra y donde pueden verse la mayoría de las imágenes aquí reproducidas e interesantes videos, son: http://www.muscia.com/ y http://www.fileteadobuenosaires.blogspot.com/

Las entradas relacionadas sobre los monumentos realizados por Jorge Muscia, en este blog son:
"Proyecto Tótem Porteño" - Buenos Aires - 2 de agosto de 2009.
"Tótem Tanguero" - Buenos Aires - 4 de agosto de 2009.
"Tótem Homenaje a Carlos Gardel" - Toulouse - Francia - 6 de agosto de 2009.

No hay comentarios: