jueves, 13 de agosto de 2009

EN "CULTURA POR LA PAZ" - "UNITED BUDDY BEARS" - BUENOS AIRES


Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hace que nos comprendamos mejor, confiar mas el uno al otro y vivir juntos con más paz y armonía", United Buddy Bears”, consiste en una serie de esculturas de osos de tamaño natural, realizados en fibra de vidrio, las cuales se presentan en diversas ciudades de todo el mundo, con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas impulsadas por “UNICEF”.

Surgió por iniciativa de Eva y Klaus Herlitz que crearon la escultura de oso en el año 2001, en cooperación con el escultor austríaco Roman Strobl, pintando más de 300 osos “Buddy”, que se colocaron en plazas y calles de Berlín.

En el año 2002 se concretó la primera exposición “United Buddy Bears”, en la plaza “Pariser Platz” de Berlín, inaugurada por el alcalde Klaus Wowereit, con la participación del entonces presidente de Alemania, Johannes Rau y el embajador mundial de “UNICEF”, Sir Peter Ustinov.

Las aproximadamente 150 esculturas se suelen presentar generalmente formando un círculo, al que los organizadores también denominan “el arte de la tolerancia”, dejando entre un oso y otro un mínimo espacio, dando la sensación de que están tomados de las manos.

Cada uno de los osos representa a un estado reconocido por las “Naciones Unidas” (“ONU”), siendo diseñado por un artista del respectivo país que representa. No obstante cabe aclarar que algunos de ellos simbolizan los mensajes transmitidos por los creadores de la muestra.

Según los organizadores, la cantidad de personas que visitaron la muestra alrededor del mundo supera los 20 millones y el merchandising y la subasta de los osos llevan recaudados 2.250.000 dólares.

A partir de dicho debut, la muestra comenzó a recorrer el mundo, realizándose diecisiete presentaciones, las cuales se llevaron a cabo en las siguientes ciudades:

En Buenos Aires, la exposición "Cultura por la Paz - United Buddy Bears",(1) fue inaugurada el 5 de marzo de 2009, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El acto de apertura contó con la presencia de Eva y Klaus Herlitz y la participación del encargado de negocios de la embajada de Alemania, Roland Schaefer, en coincidencia con la celebración de los 15 años de hermandad entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín.

También se hizo presente la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y una pareja de bailarines.

Unos 140 osos de 2 metros de altura, dispuestos sobre placas de hormigón, parados en sus patas traseras, simulando estar tomados de las manos, promoviendo la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones, se ubicaron en un circulo, rodeando el monumento al General San Martín, en la plaza que lleva su nombre, en Retiro, donde permanecieron en exhibición hasta el 13 de abril.

La muestra que por primera vez en su gira se presentó en el continente americano(2), estuvo acompañada por una serie de actividades propuestas por el Gobierno de la Ciudad, que a través del Ministerio de Cultura organizó el evento junto con la embajada de Alemania en Argentina. Todas las actividades se realizaron a beneficio de “UNICEF”, a través de donaciones, venta de productos alusivos a la muestra y subastas de las piezas de arte.

CARLOS GARDEL EN “CULTURA POR LA PAZ” - "UNITED BUDDY BEARS"
Tal como ha sucedido anteriormente en este tipo de exhibiciones de arte itinerante, la imagen de Carlos Gardel no podía estar ausente.
La escultura que había llegado a Buenos Aires, representando a nuestro país hasta el presente, había sido diseñada por la artista plástica argentina María Cristina Iglesias, por entonces residente en Stuttgart, Alemania, la cual era la siguiente:
Dicho oso fue reemplazado por el que contiene la figura de Carlos Gardel, que de ahora en mas nos representará ante el mundo.
Al respecto se podía leer en los diarios “Clarín” y “La Nación”, entre otros, el siguiente artículo:
El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF –explicó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora". Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino ocupa un espacio central en la muestra.

Hoy, en la inauguración, Lombardi descubrirá la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo "Fileteadores de Buenos Aires", luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.

La siguiente imagen nos da los nombres de los fileteadores que realizaron el oso: Ricardo F. Gómez, Alfredo Martínez, Gustavo Ferrari y Alejandro Taverna.


El sitio del Gobierno de la Ciudad http://www.ccgsm.gov.ar/areas/cultura/noticias/
nos suministra la siguiente información:
El grupo Fileteadores de Buenos Aires está integrado de la siguiente manera:
Director del proyecto: maestro Ricardo Gómez.
Fileteadores (Boceto y Realización): Gustavo A. Ferrari, Alfredo F. Martínez y Alejandro Taverna.
Coordinación: Nicolás Rubió y Eduardo Vázquez.
Producción: Jorge Giovaneli e ingeniero Carlos Vertanessian.

Para profundizar sobre el maestro Ricardo Francisco Gómez, nacido en Buenos Aires el 5 de Julio de 1926, puede verse su sitio http://ricardogomezfilete.blogspot.com/ y verán la obra de este gran artista y su trabajo en el oso en particular.


El joven y talentoso Gustavo Ferrari, nacido en 1982, tiene su sitio http://ferrarifileteados.com.ar/

A su vez Alfredo Martínez puede consultarse en http://www.martinezalfredo.com.ar/

Sobre Alejandro Taverna, puede consultarse el sitio de Ricardo Francisco Gómez, como así también: http://labanditafileteadores.blogspot.com/

Una vez finalizada la muestra, Gardel y los demás osos fueron transportados a Montevideo, para ser exhibidos a partir del 11 de mayo en la “Plaza Independencia”, tema desarrollado en este mismo blog en la entrada del 15 de agosto de 2009: En “Cultura por la Paz” - "United Buddy Bears" - Montevideo - Uruguay.


(1) Este tipo de esculturas, realizadas en las principales ciudades del mundo, con fines benéficos, comenzaron en Buenos Aires en 2006, con la exposición "Cow Parade".
Desde entonces, anualmente se siguen realizando otras muestras similares, con la presencia de la imagen de Carlos Gardel en todas ellas, según el detalle siguiente:



(2) En realidad los osos habían estado anteriormente en Buenos Aires, no como una muestra de “United Buddy Bears”, sino como parte de los festejos "Diálogos Berlín-Buenos Aires", programados entre el 31 de agosto y el 7 de noviembre de 2004, con motivo del décimo aniversario del convenio de hermandad que une a ambas ciudades.

Auspiciado por la embajada alemana en Buenos Aires, la exposición “Los Osos de Berlín”, contó con 18 osos, pintados por igual cantidad de artistas argentinos, a saber: Carlos Alonso, Carolina Antoniadis, Sergio Avello, Ernesto Bertani. Andrés Compagnucci, Nora Correas, Franziska Fugger, Nicolás García Uriburu, Graciela Hasper, Edgardo Giménez, Joaquín Molina, Marcela Mouján, Adolfo Nigro, Diego Perrota, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Alfredo Prior y Clorindo Testa.

Previamente fueron exhibidos individualmente el 25 de septiembre, en las puertas de algunos de los museos participantes en la primera edición de “La Noche de los Museos” y a partir del 12 de octubre, los osos pudieron verse en el “Patio de los Tilos” del “Centro Cultural Recoleta” y en las terrazas del “Buenos Aires Design”.


No hay comentarios: