sábado, 15 de agosto de 2009

EN "CULTURA POR LA PAZ" - "UNITED BUDDY BEARS" – MONTEVIDEO - URUGUAY


La muestra "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", es una exhibición que se presenta en diversas ciudades de todo el mundo, con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas impulsadas por “UNICEF”.

Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hace que nos comprendamos mejor, confiar mas el uno al otro y vivir juntos con más paz y armonía", es una muestra de osos de tamaño natural, realizados en fibra de vidrio.


Sus antecedentes y características generales, se desarrollan en este blog, en la entrada: En “Cultura por la Paz” - "United Buddy Bears" – Buenos Aires, con fecha 13 de agosto de 2009, la cual se sugiere leer previamente.

En Montevideo, el lanzamiento de la exposición fue realizada en la embajada de Alemania, por el presidente Tabaré Vázquez y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, con la presencia de Eva y Klaus Herlitz y el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee.

Las 144 esculturas se exhibieron a partir del 11 de mayo de 2009 en la “Plaza Independencia”, dispuestos sobre placas de hormigón, parados en sus patas traseras, simulando estar tomados de las manos, promoviendo la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones, permaneciendo en exhibición hasta el 15 de junio.

Uruguay estuvo representado por un oso pintado por el artista Hiram Cohen, nacido en 1965 en Paysandú.
Abogado y novelista, Hiram Cohen afirmaba en el sitio Web de “United Buddy Bears” que: Este oso, en particular, se llama “Río de los Pájaros Pintados, en alusión al significado guaraní del nombre del país. Integré el espíritu indómito de Tabobé (un jefe Charrúa) y la voluntad de amar y vivir más allá de cualquier límite. El principal objetivo fue reflejar los colores y la naturaleza a lo largo del río de los pájaros pintados.
El artista afirma que en su trabajo intentó seguir la forma del oso, para lo que básicamente pintó con sus dedos y así tuvo un contacto más directo con sus formas. "También seguí la postura del oso, que parece saltar o estirarse, de modo de que la pintura parezca estar ascendiendo", agregaba.

El oso de Hiram Cohen no fue del agrado de los uruguayos en general. En el sitio http://nicosantos.com/ se podía leer: Debo decir con mucha pena: Hiram ¡La pifiaste! En realidad el oso uruguayo debería tener anexado un manual. La cuestión es que a todos los uruguayos me atrevería a decir no nos gustó la elección de este artista sanducero que, como pintor es un buen abogado.
En el Diario Clarín del 12 de mayo de 2009, se podía leer: Los uruguayos no sólo se molestaron por la "apropiación" argentina de Gardel sino que protestaron además por el "oso uruguayo" que, dicen, es "el más feo de la muestra".
La muestra de arte itinerante a favor de la paz, con 140 osos gigantes, llegó a Montevideo, donde reavivó la polémica por la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya imagen figura en la escultura que representa a la Argentina. Hubo quejas y algún visitante lo pintó con aerosol negro, aunque de inmediato fue limpiado por la organización.
En los primeros días de junio se repitió la agresión al oso argentino, el cual fue ahora fue rayado al parecer con un elemento metálico(1). Tras esta segunda agresión, la Intendencia de Montevideo retiró temporalmente de la muestra al oso y convocó a Ricardo Francisco Gómez, para que repare la pieza.
Luego de ser reparado, el oso argentino volvió a ocupar su lugar en la muestra el 6 de junio, al mismo tiempo que un nuevo oso uruguayo, realizado por Carlos Páez Vilaró a pedido de la Intendencia de Montevideo, reemplazaba al realizado por Hiram Cohen.
El reconocido pintor y escultor Carlos Páez Vilaró, nacido en Montevideo, el 1º de noviembre de 1923, trabajó sobre el oso que fuera donado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con escaso tiempo, pues sólo contó con dos días para terminarlo.
El Diario “El País”(2) lo explicaba de la siguiente manera: El motivo del cambio fue que la primera obra fue objeto de duras críticas por parte del público uruguayo, por considerar que no expresaba las características del país tal como se establecía en las bases. El primer oso fue diseñado por el artista sanducero Hiram Cohen, pintado con trazos de color verde, rojo y azul representando el río de los Pájaros Pintados, significado del Río Uruguay en guaraní.

Según dijo Páez Vilaró a El País, realizar esta obra fue para él como hacer un viaje por el túnel del tiempo. El artista recuerda que, a medida que iba dibujando sobre el oso, pensaba en la cantidad de uruguayos que lo verían en todas partes del mundo. "Cuando un uruguayo está en el exterior y ve algo de Uruguay, se le caen las lágrimas, y yo comprendí que debía ser representativo del país, pensando en aquellos uruguayos que están lejos".

Sobre esa base, Páez Vilaró cuenta que comenzó a crear y a jugar con su imaginación.
"Cuando hice la guitarra pensé en Zitarrosa, cuando hice el futbolista pensé en Obdulio Varela, cuando hice el caballo pensé en Leguisamo, después puse el tango con Matos Rodríguez, el candombe con mi querido Medio Mundo, puse el ciclista con Atilio Francois (la Vuelta Ciclista tan uruguaya), el mate con el poeta Fernán Silva Valdés, puse al Capitán Miranda en un costado, pinté la murga, en otro costado sutilmente pinté a Gardel, puse la galera de los Zíngaros".

Además de los elementos enumerados, Páez Vilaró le agregó a la obra: los antiguos tarros de leche Conaprole, un pancho de La Pasiva, el carrito de los recolectores de basura ("los cartoneros"), entre otros.

"Me di el gusto de volver al pasado. Sé que este nuevo oso vino de regalo de Argentina y yo lo pinté tratando de poner toda la tradición", afirmó.
Finalizada la muestra "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", el oso de Hiram Cohen, se quedó en Montevideo.
Los nuevos osos argentino y uruguayo partieron rumbo a Berlín, donde permanecerán hasta la próxima gira.

(1) Un video sobre las agresiones al oso argentino puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=C9pK-DPfiLs
(2) El artículo completo puede consultarse en http://www.elpais.com.uy/090604/ultmo-421293/ultimo-momento/

No hay comentarios: