Francisco Maschio, apodado “El brujo de Olleros”, nació en la
localidad de Puerto Yeruá, departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos,
el 4 de enero de 1891, falleciendo en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1961.
Según recuerda su hija Celina, en un reportaje que le
hiciera el periodista Alfredo Carlos Dighiero en su programa “Así es Carlos
Gardel”, Francisco Maschio se inició a los 14 años como vareador en Buenos
Aires, pasando a ser cuidador de caballos en Montevideo a los 20 años, para
establecerse definitivamente en la ciudad capital de Argentina en 1922,
trayendo consigo al entonces jinete aprendiz en el “Hipódromo de Maroñas”,
Irineo Leguisamo, quien vivió con él cerca de dos años. (x)
Y fue precisamente 1922 el año en que Maschio y Leguisamo
comenzaron su camino consagratorio, con el triunfo en el “Gran Premio de Honor”
en el “Hipódromo de Palermo”, del caballo Caid, pupilo de Maschio, con la monta
del “Pulpo”.
Según recuerda su hija Celina, Maschio conoció a Carlos
Gardel en Montevideo, más precisamente en 1921 en el “Hipódromo de Maroñas”
según Nelson Sica Dellisola, mientras que Julián y Osvaldo Barsky recuerdan que
la presentación formal de ambos fue por intermedio de Enrique Pesce el día de
la victoria del caballo Caid, es decir en 1922.
En Buenos Aires Maschio tuvo su stud en la calle Olleros, al
que le dio el nombre de “Yeruá” por su lugar de nacimiento, mientras que, a su hermosa
casa de veraneo, sita en la calle Rimac 1371, esquina rambla O Higgins, del
barrio Malvín de Montevideo, la llamó “Villa Yeruá”.
Gardel, invitado por Maschio, solía veranear en el chalet
“Villa Yeruá”, gustando también ver a los purasangres entrenar en las dunas de
la playa y llevar a su caballo “Lunático”, alcanzado a comprar su lote en las
cercanías para edificar su propio chalet con los mismos fines que el cuidador.
Luego del fallecimiento de Maschio, la casa fue habitada por
una persona, que no se sabe con exactitud si le fue ofrecida por el propio
entrenador, o si fue cedida por la municipalidad, según explicara la alcaldesa
Susana Camarán.
Distintas generaciones de la misma familia vivieron en la
casa, aumentando cada vez más el deterioro de la misma.
Según la mayoría de los medios, la “Intendencia Municipal de
Montevideo” expropió la vivienda en 1960, siendo ocupada por un hombre de
apellido Aguirre, quien falleció en 2010, morando desde entonces su hijo,
aunque según Nelson Sica Dellisola la expropiación sucedió en 1958.
Teniendo en cuenta que Maschio falleció en 1961, resulta
extraño que la casa fuera expropiada en 1958 o 1960, más aún considerando que
la vivienda debió haber integrado los bienes de la herencia del cuidador,
pasando a manos de su esposa y sus seis hijos, siendo más probable que Maschio
la hubiera cedido, donado o vendido.
En septiembre de 2015 el alcalde Francisco Platero visitó
“Villa Yeruá”, ante el insistente y justificado pedido de instituciones, medios
de difusión masiva y vecinos, de revitalizar la casa y proteger el patrimonio
malvinense.
El 20 de mayo de 2016, el diario “El País” anunciaba la
posible recuperación del chalet a través de la “Asociación Uruguaya de
Propietarios de Caballos de Carrera”, (“APC”), que presentó un proyecto
integral de reestructuración a su estado original, colocando allí su sede y un
museo del turf y el tango, en un completo informe, tal como puede leerse
seguidamente.
Finalmente, el 1ro. de diciembre de 2016, la “Junta Departamental de Montevideo” aprobó el
contrato de concesión por diez años entre la “Intendencia Municipal de
Montevideo”, propietaria del bien inmueble y la “Asociación Uruguaya de
Propietarios de Caballos de Carrera”, concesionaria, para el uso de esta última
del padrón Nro. 61150 (“Villa Yeruá”), para realizar las obras de reciclaje y
restauración de la propiedad y su entorno, un museo gratuito del tango y turf,
una oficina para el “Consejo Vecinal 7” y un local para la propia “APC”.
Algunas fotos tomadas durante las obras de restauración del
chalet de Francisco Maschio en Villa Yeruá.
Una vez terminados los trabajos de restauración, la
ceremonia de inauguración se realizó el 24 de junio de 2017, al cumplirse 82
años de la desaparición física de Carlos Gardel, la cual fue ampliamente
cubierta en distintos sitios, a saber:
► “Asociación
Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera”.
► Diario
“El País" del 24 de junio de 2017.
► “Municipio
de Montevideo”.
► “You
Tube”.
Escultura de
Carlos Gardel e Irineo Leguisamo
Como hemos venido viendo, a la restauración de la vivienda se agregó una escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel e Irineo Leguisamo, símbolos del tango y del turf del museo.
Fue realizada básicamente en fibra sintética por Alberto
Morales Saravia, talentoso artista, autor también de las esculturas de Gardel
sentado en el “Estadio Gran Parque Central” del "Club Nacional de Footbal” y en
el bar, desarrolladas en este blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2014/04/en-el-estadio-gran-parque-central.html y en el “Bar Facal”, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2015/07/en-18-de-julio-y-yi-montevideo-uruguay.html
sitos en la calle Carlos Anaya 2900 y en la Avenida 18 de julio y la calle Yi,
respectivamente.
En su Facebook, Alberto Morales Saravia subió varias fotos
del monumento, comenzando el 23 de junio con un pequeño adelanto de la foto que
le sirvió de inspiración.
Foto que encabeza actualmente la portada de su Facebook y a la derecha la foto que sirvió de modelo para la escultura.
En el interior del “Museo del Turf y el Tango”, Gardel se encuentra presente en las siguientes fotos:
► Junto a Francisco Maschio e Irineo Leguisamo, celebrando el cumpleaños del primero, el 4 de enero de 1933.
► Gardel en traje de baño, junto a su guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri (sentado) y otra persona, en la puerta de “Villa Yeruá”.
Dada la reciente inauguración de “Villa Yeruá”, todavía no
hay muchas fotos subidas a la red, aunque podemos ver algunas.
(x) En su libro de memorias, Irineo Leguisamo manifestó haber conocido a Carlos Gardel en 1921 en el “Hipódromo de Maroñas”, presentado por el viejito Concepción, un cuidador afincado en Buenos Aires, que luego se radicó en Maroñas.
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