miércoles, 12 de agosto de 2009

EN "BUENOS AIRES POLO & ARTS" – BUENOS AIRES


"Buenos Aires Polo & Arts" es una exhibición pública a cielo abierto, que consiste en la realización de treinta esculturas de caballos de polo en tamaño natural realizados en fibra de vidrio, expuestos entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre de 2008 en un circuito integrado por la "Casa de la Cultura", la Avenida Alvear, la calle Arroyo y la Recova de Posadas.

La presentación de la muestra se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2008, en el "Salón Dorado" de la "Casa de la Cultura", en Avenida de Mayo 575, con la presencia del Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, el Ministro de Cultura de la ciudad Hernán Lombardi, el resto del gabinete porteño y Miriam Bagó, presidenta de la "Fundación del Hospital Fernández", entre otros, con la finalidad de unir el arte, la solidaridad y el deporte, a total beneficio del Hospital Fernández, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y "La Martina".

Entre los artistas que participaron de la exhibición, figuran Gabriel Alvarez, Jorge Álvaro, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Juan Astica, Sergio Avello, Xil Buffone, Alicia Carletti, Silvana Comendatore, Febe Defelipe, Carolina Espinel, Gerardo Felestein, Gimena Ferrari, Rosana Fuertes, Edgardo Jiménez, Claudia Lucini, Alejandro Moy, Daniel Ontiveros, Jorge González Perrín, Gabriela Pertovt, Eduardo Pla, Sofía Pombar, Marino Santa María, Marcelo Toledo y Ana Lía Werthein.

Como es habitual en este tipo de muestras, una vez finalizada la exposición pública en los lugares convenidos, se realizó la subasta de los caballos, el 9 de diciembre de 2008, en "Tango Porteño", en el marco de una cena show para mas de 400 invitados, destinándose lo recaudado a la "Fundación del Hospital Doctor Juan Manuel Fernández".

Y como también es habitual, la imagen de Carlos Gardel, es utilizada por algún artista para lucir en su trabajo, tal como sucediera con Laura Rozen en "Cow Parade" y Martiniano Arce y Marino Santa María en "Corazones Vivos". En "Buenos Aires Polo & Arts", Eduardo Pla exhibió su caballo con una imagen de Gardel, sobre el lomo negro azabache.


Eduardo Pla, nacido en 1952, es un polifacético artista que ha incursionado en la pintura, la escultura y el cine y está considerado como un pionero en el arte digital, es decir, donde el estudio previo del espacio y las resoluciones del mismo se realizan desde la pantalla de una computadora.

Ha presentado numerosas exposiciones en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, habiendo recibido premios en Milán, Nueva York y Estocolmo.

Respecto a Carlos Gardel, lo ha tenido en cuenta para otros trabajos de su autoría, como "Las mil caras de Gardel", imagen formada con alrededor de 1300 pequeñas fotografías, dispuestas a modo de mosaico.

Aldo Galli escribe en el Diario "La Nación" del 19 de noviembre de 2000: Algunas imágenes están logradas de manera novedosa, pero que exige imaginar, investigar y adecuar los elementos en uso con una larga paciencia. Son procedimientos que evocan los sistemas convencionales de la perspectiva aérea mediante la yuxtaposición de gran número de pequeñas imágenes. Pongamos por caso Las mil caras de Gardel. Ahí, de un modo parecido al de los puntillistas o al de los viejos mosaiquistas, Pla divide la imagen en un cúmulo de pequeños cuadrados que, en conjunto, la recomponen. Pero cada uno de esos cuadraditos, visto de cerca, es una imagen en sí, distinta de las demás. A la distancia, el micro y el macro- cosmos se confunden para configuran una figura mayor, en la que está centrada la idea. Eso no impide que el análisis "celular" verifique la presencia de otros mundos cuyas dimensiones diminutas no los hacen menos complicados que los que se perciben desde lejos.

Luego de ser exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes, el cuadro de 138,5 centímetros de alto, por 92,5 de ancho y 1,5 de profundidad, fue donado en 2001 al Museo "La Botica del Angel".

Otra representación de "El Zorzal Criollo", realizada por Eduardo Pla, la encontramos en la exposición "Iconos Argentinos", junto a Julio Bocca, Graciela Borges, Jorge Luis Borges, Charly García, León Gieco, el Che Guevara, Mirtha Legrand, Diego Maradona, Eva Perón y Astor Piazzolla, entre otros.



Nota: Este tipo de esculturas, realizadas en las principales ciudades del mundo, con fines benéficos, comenzaron en Buenos Aires en 2006, con la exposición "Cow Parade".

Desde entonces, anualmente se siguen realizando otras muestras similares, con la presencia de la imagen de Carlos Gardel en todas ellas, según el detalle siguiente:

No hay comentarios: