viernes, 24 de abril de 2009

EL MONUMENTO DE ROSSI MAGLIANO – MONTEVIDEO – URUGUAY


El texto que acompaña la imagen que encabeza esta entrada del blog, es por demás elocuente.

Sucintamente nos ilustra sobre el escultor, el tamaño del busto mayor que el natural y la precisión de los rasgos de Carlos Gardel, quien parece estar en actitud de cantar.

La fotografía pertenece al libro “Estampas de Carlos Gardel”(1), escrito por los autores Américo Zaffaroni y Agustín Pucciano, publicado en Montevideo en 1936 y que está considerado como el primer trabajo sobre la vida y la trayectoria del magno cantor.

A su vez, el busto de Gardel debió ser realizado en dicho año, pues el texto de la imagen dice que el escultor acaba de realizar un bello busto del cantor, por lo cual se puede aseverar que el busto de Rossi Magliano, es el primer monumento dedicado a Carlos Gardel.

Hasta ahora pensaba que el monumento más antiguo en homenaje a Gardel, era el “Busto que Sonríe”, sito en el Mausoleo del “Cementerio de La Chacarita”, inaugurado el 7 de noviembre de 1937, pero el busto realizado en 1936 por Rossi Magliano pasa a desplazarlo de esa condición.

Cabe aclarar que hago referencia al primer monumento conocido hasta el presente, pues en el texto de la fotografía también se puede leer que se trata de una de las mejores interpretaciones escultóricas del gran cantor desaparecido, lo cual podría significar que hayan sido realizadas otras con anterioridad.


EL ESCULTOR, PERIODISTA Y CONSUL ROSSI MAGLIANO

Amadeo Rossi Magliano (1893-1976), nacido en Uruguay, fue un reconocido autor de varias esculturas, expuestas desde fines de la década del 20, tanto en su país natal como en Europa.

Sus primeras exposiciones datan de 1928 y entre sus obras más apreciadas se puede citar el monumento a Albert Einstein, realizado en bronce y basamento de granito martelinado, inaugurado el 7 de abril de 1935 en el Parque Rodó de la ciudad de Montevideo.

Otras obras de su autoría son la escultura “Serenidad”, de 1929; “Desnudo Femenino”, escultura en bronce patinado, con base de mármol, de 32 centímetros de altura, realizada en 1935; monumentos funerarios en el Cementerio de Colonia del Sacramento, de 1942 y el busto en bronce del músico y compositor Eduardo Fabini, realizado en 1929 y expuesto en el Museo de arte Moderno de Madrid.

Existe un libro titulado “28 Obras del Escultor Rossi Magliano”, editado en Montevideo en 1948, que reproduce imágenes de gran parte de su labor escultórica.


En el Diario “La Vanguardia” de Barcelona, se pueden leer varios artículos que lo mencionan, como el del 16 de febrero de 1929, cuando llega a Vigo.

Al parecer estuvo varios meses en dicha ciudad, pues se anuncia su partida el 22 de agosto de 1929.


Recién el 6 de octubre del mismo año, se anuncia su llegada a Barcelona y nos enteramos que también fue periodista.


El artículo publicado el 2 de noviembre de 1929, da cuenta del agasajo que le brindaron al “notable escultor uruguayo Rossi Magliano por el éxito alcanzado con su brillante exposición”, una vez finalizada la misma en Barcelona, con la presencia de distinguidas personalidades.


Casi veintidós años debieron transcurrir para que el escultor volviera a Barcelona. En esta ocasión, según el artículo del diario, llegaba con el propósito de estudiar en Europa el arte gótico y románico y los procedimientos de restauración y conservación de las obras de arte. Además el gobierno uruguayo, lo había designado como cónsul en Rouen, Francia, a partir de 1952.


Por si no se alcanza a leer con claridad el artículo “Un uruguayo en misión artística”, lo reproduzco a continuación.

“Se halla en Barcelona, enviado por el Gobierno de su país, el escultor uruguayo Rossi Magliano, de ascendencia italiana, como su apellido indica. Viene con dos misiones especiales: una del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal del Uruguay, que consiste en estudiar en Europa todo lo relacionado con el arte para su aplicación en las escuelas de su país; y otra del Municipio, consistente en ver y asimilar los procedimientos de restauración y conservación de obras de arte. Quiere dar a conocer en Uruguay los tesoros artísticos góticos y dománicos existentes en España, por lo que se ha puesto en contacto con el comisario general del Patrimonio Artístico Nacional, de quien ha recibido toda clase de facilidades al respecto. Ha sido nombrado por su Gobierno cónsul en Rouen (Francia) y tomará posesión del cargo el año entrante. Para entonces piensa organizar una Exposición' en París, otra en Barcelona y una última en Madrid, ya que desea dar a conocer en Uruguay los tesoros artísticos góticos y románicos museos obras suyas en las que se muestra como un artista del modelado y la talla dentro de la escuela clásica e imperecedera y desea gestionar el envío a su país de reproducciones de las obras de arte más destacadas románicas y góticas de nuestra nación”.


(1) Agradezco a mi amiga Clara Koser, titular en Internet de los sitios http://www.gardel.us/ y http://HermosoGardel.com/ por haber encontrado la imagen del busto en el libro “Estampas de Carlos Gardel” y hacerme llegar una copia de la misma, sin la cual no hubiese tomado conocimiento del presente monumento y desarrollar esta entrada en el blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy nieta de Amadeo Rossi Magliano, vivo en MINas Geraes Brasil. Me gustaria recibir mas informes de mi amado abuelo ja que estoy en Brasil hace treinta años.Sin mas un hasta siempre y gracias. Elizabeth Rossi Benia.

Anónimo dijo...

Yo soy nieta de Amadeo Rossi Magliano, vivo en MINas Geraes Brasil. Me gustaria recibir mas informes de mi amado abuelo ja que estoy en Brasil hace treinta años.Sin mas un hasta siempre y gracias. Elizabeth Rossi Benia.

Alberto Rasore dijo...

Hola Elizabeth, lo siento pero no poseo más datos de su abuelo de los que escribí en esta entrada.

Un cordial saludo.