miércoles, 14 de enero de 2009

EN RIO CUARTO – PROVINCIA DE CÓRDOBA



Distante 230 kilómetros de Córdoba capital y ubicada a orillas del río del cual tomó su nombre, también llamado Chocancharava, Río Cuarto es la segunda ciudad más importante de la Provincia. Es la cabecera del Departamento de Río Cuarto y sede del municipio homónimo y por el desarrollo que tuvo en el siglo pasado, le ha valido el apodo coloquial de "El Imperio" y la categoría oficial de capital alternativa de la Provincia de Córdoba.

En diciembre de 1986 se inauguró un magnífico monumento a Carlos Gardel, realizado en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, obra del escultor Reynaldo Baduna.


Originalmente ubicado en la Plaza Emilio Jautz, fue posteriormente trasladado a su ubicación actual en el "Centro Cultural del Andino".


La estatua nos muestra a un sonriente Gardel, elegantemente vestido con smoking y moño. El máximo cantor de todos los tiempos, tiene su brazo flexionado a la altura del abdomen, sosteniendo un cigarro entre los dedos índice y mayor de su mano derecha, a su vez que la mano izquierda está puesta dentro del bolsillo de su pantalón.

Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN RÍO CUARTO

En dos ocasiones actuó Carlos Gardel en la ciudad de Río Cuarto, según el sitio http://www.telediariodigital.net/, en una nota publicada el 24 de junio de 2010, al cumplirse 75 años de su desaparición física.

Estuvo en dos oportunidades en la ciudad, cuando aún no tenía la masiva fama que lo convirtió en un mito. En los años 80, el Tango Club lanzó la idea de hacerle un monumento y los vecinos donaban hasta las cucharas de bronce para concretar la propuesta.

El “Zorzal Criollo” estuvo en dos oportunidades en la ciudad, cuando era casi un desconocido en la música popular nacional.

El historiador Mayor Laferrere(1) recuerda que las presentaciones se realizaron en 1919 y 1922. En la segunda oportunidad llegó acompañado con su compañero entrañable de la música, el extraordinario guitarrista José Razzano.(2)

Aunque los diarios de la época no describen las canciones que interpretó, se conoce que logró un notable éxito de público en el Bar El Plata y habría realizado una especial participación en el Centro Español.

Omar Isaguirre, responsable del Archivo Histórico, precisó que “en su primera visita estuvo durante varias horas en la ciudad y cuando regresó lo hizo en el marco de una gira nacional”.

“Sin el acceso a la radio, Gardel no había logrado la fama que lo convertiría en el gran símbolo del tango. Tampoco había iniciado su paso por el cine que le daría notoriedad internacional. Sin embargo, los riocuartenses quedaron encantados al escucharlo y fue todo un éxito”, manifestó.

Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, no menciona ninguna de estas dos presentaciones, aunque nos da una idea aproximada de la fecha en que pueden haber ocurrido.

Podemos ver que Morena detalla las actuaciones de Gardel en el Palace Theatre de la ciudad de Córdoba entre el 21 y el 25 de mayo de 1919, por lo cual al continuar su gira por la provincia, es probable que entre fines de mayo y principios de junio de dicho año se presentara en Río Cuarto.


En cuanto al año 1922, escribe Miguel Angel Morena:


Lo cual nos lleva a suponer que la segunda presentación de Carlos Gardel en Río Cuarto, debe haber sucedió en el primer trimestre de 1922, pues ya desde el mes de abril del citado año, estuvo en la provincia de Buenos Aires.


(1) Citado como Mayor Laferrere, cabe aclarar que se trata del reconocido historiador Carlos Mayol Laferrere, que estuvo casi 30 años a cargo del Archivo Histórico Municipal, recogiendo innumerable cantidad de datos, mientras que Omar Isaguirre es quien lo sucedió en el cargo.



(2) De acuerdo a su carrera en dúo con José Razzano y como cantor solista, y en el orden en que se sucedieron sus guitarristas, entiendo que en ambas presentaciones estuvo con Razzano, siendo acompañados en 1919 por José Ricardo, y en 1922 por José Ricardo y Guillermo Barbieri.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html





2 comentarios:

Fabio dijo...

Estimado Alberto:
No conocía su blog y al verlo me zambullí en él.
Usted abarca un tema poco explorado y seguramente al terminar de recorrerlo encontraré mucha información interesantísima, a la cual usted nos tiene acostumbrados.
Felicitaciones por su trabajo.
Un abrazo grande.
Fabio Daniel Cernuda

Alberto Rasore dijo...

Muchas gracias por sus sinceras palabras estimado Fabio.

Es el primer comentario que recibo y me llena de satisfacción que haya sido de parte suya, ya que usted sabe que lo admiro por su enorme trabajo de investigación que nos transmite en su blog.

Le pido disculpas que no le haya avisado que tenía este blog, pero realmente preferí no publicitarlo y que cada uno lo fuera descubriendo y virtiera su opinión.

Un fuerte y gran abrazo.
Alberto