domingo, 26 de abril de 2009

EN CAÑO AMARILLO – CARACAS - VENEZUELA


Carlos Gardel llega a Venezuela en la mañana del 25 de abril de 1935, arribando en la motonave Lara al Puerto de La Guayra, procedente de Puerto Rico.

Una multitud calculada en más de 3.000 personas, debió sortear “El Divino Carlos” (como lo había bautizado la prensa algunos días antes), hasta poder llegar hasta el Hotel Miramar de Macuto, donde almorzó y descansó.

Luego Gardel y su comitiva partieron en ferrocarril rumbo a Caracas, llegando con las primeras sombras de la noche a la estación de Caño Amarillo, siendo recibido nuevamente por una enorme cantidad de admiradores, al punto tal que el tren fue literalmente invadido por el gentío que se había agolpado en la estación, dispuesto a cualquier cosa con tal de ver al máximo cantor. En un momento dado fue tal la presión del público, que debió intervenir la policía y en los forcejeos, hasta el propio Alfredo Le Pera fue golpeado por error por un agente del orden.

En medio del tumulto, los viajeros lograron subir a los automóviles que les aguardaban y partieron hacia el Hotel Majestic, pero el breve trayecto no se pudo terminar por la enorme cantidad de público, debiendo Gardel bajar del mismo y llegar al hotel caminando y por momentos fue llevado en andas.

Actualmente Caño Amarillo es una estación del metro de Caracas y en su acceso se ha creado la Plaza Carlos Gardel y emplazado en 1983 un monumento de bronce en su memoria.

En su monumento Gardel aparece con sus brazos abiertos en actitud de cantar, secundado por dos guitarristas, mientras que un perro completa la escena.

Si bien el rostro del “Zorzal Criollo” está muy bien logrado, no deja de llamar la atención que sólo lo secunden dos guitarristas, cuando en realidad en esa época eran tres, Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol.

Al momento de la inauguración, el Diario "La Vanguardia" de Barcelona, en su edición del 25 de junio de 1983, catalogaba de polémica a la estatua.


Con el transcurso del tiempo las esculturas sufrieron las consecuencias del abandono, mientras que la acción de los “recogelatas” y "mineros urbanos", dejaron a Gardel sin el can y a sus guitarristas bastante deteriorados, hasta que en diciembre de 2004 la C.A. Metro de Caracas inició los trabajos de restauración correspondientes, a través de la empresa Fundición Artística Varela C.A., los cuales contemplaron la restauración de la pátina general del “Zorzal Criollo” y sus músicos y la fundición en bronce de un nuevo perro. También se cambió el anclaje de las piezas en las bases, se realizó un reforzamiento de la estructura con concreto y se colocarán nuevas luminarias.

Así fue que en abril de 2005 fue reinaugurado el monumento a Gardel con la la realización de un evento con la presencia de autoridades municipales y del sector cultural del país, con agrupaciones de tango y como invitado especial el embajador de Argentina en Venezuela, el Doctor Eduardo Alberto Sadous.

Cabe aclarar que en el monumento a Carlos Gardel en Caño Amarillo se realizan homenajes a su memoria. Las actividades son organizadas por el Círculo Gardeliano y la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Posteriormente en octubre de 2008 con el objetivo de recuperar los espacios públicos del casco central de Caracas, más de 150 trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizaron por quinta vez consecutiva tareas de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y embellecimiento de este espacio público, como parte del plan de trabajo voluntario "Caracas Humana, esfuerzo de todos", impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mientras que el concejal del municipio Libertador, Freddy Rengifo, indicó que en homenaje a Carlos Gardel se develó una placa, mediante la cual se reinaugura la plaza y avenida Carlos Gardel, ubicadas en el sector Caño Amarillo.


En cuanto a la autora de las esculturas, la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar, nació el 22 de mayo de 1930 en París.

Marisol comenzó sus estudios de arte en Los Ángeles en 1946, continuando los mismos en 1949 en Paris y al año siguiente se trasladó a Nueva York, donde fijó su residencia definitiva, viviendo allí actualmente.

Pionera del arte pop a nivel mundial, es mayormente conocida por su técnica de ensamblaje en madera en la que mezclaba pintura, fotografía y objetos de todo tipo en grupos escultóricos de grandes dimensiones. Su trabajo ha sido objeto de una extensa bibliografía, las instituciones más importantes de mundo han adquirido sus obras y se le considera una de las artistas más influyentes del siglo XX.

En diversos sitios de Internet se puede obtener muchísima información sobre Marisol, de la cual compilo la referente a Gardel, como ser: Es una adelantada, una pionera en elevar lo popular al rango de obra de arte y en acercarse con su lenguaje plástico a las protestas de la sociedad. Todavía se recuerdan sus esculturas inspiradas en líderes mundiales, miembros de monarquías y también personas humildes. Construyó una obra sobre Magritte y otra sobre los niños cubanos; destacó la imagen de los indios norteamericanos y la de James Bond con su clásica pipa en la boca, la de Isabel La Católica y la de Carlos Gardel, la de Pablo Picasso, Charles de Gaulle y la del Doctor José Gregorio Hernández, figura popular en Venezuela a quien se atribuyen curaciones milagrosas.

Cinco de sus obras están ubicadas en espacios públicos de Caracas: Bolívar y Bello (IVIC, 1970), José Gregorio Hernández (Hospital Los Magallanes de Catia, 1975), el Padre Sojo (Parroquia de Santa Teresa, 1976), Carlos Gardel (Estación del Metro Caño Amarillo, 1983) y El medallón de Rómulo Betancourt (Parque del Este, 1987).

Creo haber encontrado el motivo de la presencia de un perro en su monumento a Gardel y entiendo que básicamente se debe a que a Marisol Escobar le gustan los animales: Su primera exhibición individual la realizó en 1958, mostrando sus esculturas de animales y figuras totémicas.

Le gustan los animales, sobre todo los perros y los peces. "Ichi, they're friends", le dice a su imponente perra akita que sólo ella puede tocar. Los akita son perros guardianes que en Japón no concebirían tenerlos dentro de un apartamento. Ella, no solamente la cuida con absoluto apego sino que pareciera que la buena voluntad de Ichi tiene mucho que ver con la de su dueña. Si ante un extraño la perra mueve la cola, Marisol sonríe. Así, recibe a sus escasísimas visitas.

El monumento al Doctor José Gregorio Hernández, es acompañado por un venado. Hoy por hoy ese monumento es objeto de adoración de los caraqueños, la gente le pone velas y flores, pero, curiosamente, ya no tiene el venado, igual que le han robado dos veces el perro a la obra de Gardel, y el mismo animal al Bolívar y Bello.


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN CARACAS

Las actuaciones de Gardel en la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela se iniciaron el 26 de abril de 1935 y finalizaron el 15 de mayo del mismo año. Una de las reseñas más detalladas de las mismas es el aporte de José Guerrero, que se informa en el sitio
http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm#jose en el cual se puede leer lo siguiente:

El 26 de abril, es la fecha indicada para la primera actuación con gran promoción de la prensa escrita y radial en el Teatro Principal, aún en pie en una de las esquinas de la Plaza Bolívar. Allí se presenta con todo éxito a lo largo de ocho actuaciones.

Ese día, llovía a cántaros sobre Caracas, pero ello no constituyó ningún obstáculo para los apasionados admiradores. A las 9:15 de la noche se produjo el debut. Era la costumbre alternar la actuación del cantante de turno con la exhibición de una película. Ese día se proyectó un corto metraje de Walt Disney llamado “El perro robado” y luego estrenaron “Por Partida Cuádruple”, una película cómica de Charlie Chase. Los precios para esa noche del debut eran “Patio”, 6 bolívares, “Balcón”, 4 bolívares y “Galería”, 2 bolívares. El cambio de divisa entonces era alrededor de 3 bolívares por dólar americano.

El primer tema que cantó Gardel la noche del 26 de abril fue “Cobardía” de Charlo y Amadori. Luego del tema inaugural interpretó: “Carnaval”, “El Carretero”, “Insomnio”, “Tomo y Obligo”, “Por una cabeza” y “Mi Buenos Aires querido”. Pero más tarde, ante la insistencia y los aplausos interpretó varios otros temas.

El cambió de clima afectó la garganta de Gardel y debió suspender sus actuaciones para ser atendido en la “Policlínica Caracas” por el doctor Pedro González Vera.

La reaparición se produce el domingo 5 de mayo, cuando realiza una magistral interpretación de “Mano a Mano” con el consecuente éxito de proporciones gigantescas.

La última función en el Principal la realizó el jueves 9 de mayo, costando la galería medio bolivar (0,50). Esta rebaja de precio fue solicitada por el propio Gardel para que la gente de escasos recursos también pudiera verlo en escena.

Las ocho actuaciones en el Teatro Principal se realizaron con la boletería totalmente agotada, para un aproximado de 14.500 personas que vieron a Gardel durante sus actuaciones en ese recinto.

El lunes 13 de mayo, realizó una función en el Teatro Rialto, también frente a la Plaza Bolívar, en la misma calle del “Principal”. Desde las tres de la tarde el público hizo interminables colas para entrar a las dos funciones que el Zorzal brindó ese día. El martes 14 de mayo, se presentó de nuevo en el Teatro Rialto con idéntico éxito, en lo que significó su última actuación pública en Caracas.

El miércoles 15 asistió a una audición en la emisora de radio Broadcasting Caracas y cantó un programa escogido por el público oyente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos Días
Soy Andrea López, estudiante de comunicación social, en Venezuela. He visto su pagina vía Internet. Estoy muy interesada en obtener información acerca de Carlos Gardel, ya que mi tesis va hacer sobre Carlos Gardel, mas especifico en Venezuela.
Quisiera saber si pueden suministrarme algún tipo de material sobre Gardel o si tienen contactos en Venezuela de algún Gardeliano aun vivo para poderlo contactar,
Muchas Gracias.
y mi correo es 07clemente@gmail.com