viernes, 8 de julio de 2022

Gardel en la Escalera del Convento de Santa Teresa - Brasil

La “Escalera del Convento de Santa Teresa”, también conocida como la “Escalera de Selarón”, se extiende por la calle Manuel Carneiro, desde la calle Joaquim Silva en el barrio de Lapa, hasta la pendiente de Santa Teresa, en el barrio homónimo, Río de Janeiro, Brasil. 



Fue construida por el artista plástico Jorge Selarón, nacido en 1947 en Limache, Chile, radicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde falleciera el 10 de enero de 2013.



La escalera mide 125 metros y sus 215 escalones fueron decorados por Selarón con más de 2000 azulejos provenientes de más de 60 países.



El fútbol está presente en la “Escalera de Selarón” a través de banderas, escudos y jugadores de nuestro país y el tango representado por bailarines, letras de tango y nuestro más importante embajador popular en el mundo, Carlos Gardel.


Vemos a Gardel neoyorquino con la leyenda Tango Buenos Aires, flanqueado a su izquierda por un azulejo que contiene el obelisco y el cabildo con el título del tango “Mi Buenos Aires Querido”, que compusiera con letra de Alfredo Le Pera, y a la derecha el farolito, el empedrado y la representación de “El Viejo Almacén”, con el texto “Barrio de Tango”. 




A la izquierda de los azulejos anteriores, en otro mosaico Gardel canta un fragmento de “El día que me quieras”, y a su lado un fragmento del tango “Volver”, ambos temas que también compusiera con letra de Le Pera. 


Una tercera imagen del “Zorzal Criollo” se exhibe en otro sector, junto a la partitura de “Madreselva”, tango de Francisco Canaro y Luis César Amadori, grabado por Gardel en Buenos Aires el 17 de octubre de 1931. 



El azulejo con el fragmento del tango “Volver” y el obelisco de fondo vuelve a aparecer en otra fila de mosaicos, junto a los tangos “Cambalache”, “Buenos Aires”, “Por una cabeza” y “Malevaje”, llevados al disco por Gardel, excepto el primero de ellos.


 

No hay comentarios: