miércoles, 31 de enero de 2018

Gardel en Avenida 3 y Paseo 112 - Villa Gesell



El mural que encabeza la presente entrada, está ubicado en la Avenida 3 y Paseo 111, en Villa Gesell, ciudad cabecera del partido homónimo.


En el predio que ocupara el “Automóvil Club Argentino”, se estableció en los 80 una sucursal de la cadena de supermercados “Disco”.



Puede seguirse secuencialmente el frente del lugar en “Google Maps”, actualizado a diciembre de 2014.

Entrada al supermercado en la avenida 3, nro. 1081 y a la derecha la salida de la playa de estacionamiento.



La ochava en la esquina de la avenida 3 y paseo 111.


La ochava y la entrada del estacionamiento en el paseo 111.


► El paseo 111.


Dado que las imágenes de “Google Maps” son de diciembre de 2014, el mural no aparece en las mismas, pero el 11 de enero del corriente año, pasamos por ahí y sacamos las siguientes tres fotos con el celular de mi hija, mientras que mi nieta que acompaña en la segunda de ellas señalando al querido cantor.




En la tercera foto puede verse a Carlos Gardel, que, al igual que Aníbal “Pichuco” Troilo, aparece caricaturizado, con alas en la espalda, al estilo de Hermenegildo Sábat, luciendo una amplia sonrisa, elegantemente vestido, con moño rojo, portando una clave de sol en su mano izquierda, mientras que la derecha ejecuta el teclado de un piano, simbolizando la música en general y su faz de compositor.

La escena del mural simboliza la “Milonga Malena”, con un extenso teclado de un piano, una mujer tocando el bandoneón, un contrabajo y tres parejas de bailarines. Los sones del tango y la milonga se llegan a escuchar hasta el cielo y retornan hacia la playa en el anochecer, cuando el Sol se pone y se hace visible la Luna, rematando en la cinta con los colores patrios.

En la esquina superior izquierda del mural, figura el autor del mismo, “Movimiento Cultural Asterisco”, en conjunto con "Milonga Malena", con sede en el paseo 126, entre las avenidas 7 y 8, (en el mapa figura entre las avenidas 1 y 2), una asociación vecinal geselina independiente, abocada a lo que es el arte, cultura, deporte y todo tipo de recreación, según nos informan en su Facebook.


En la citada red social han subido 458 fotos del mural, de las cuales resumiré algunas de ellas, para los fines de este blog.


Preparación y pintura de fondo de la pared.


Dibujo del mural.


Comienza la pintura del mural.



Un alto para ver el avance de la obra y fotografiarse los integrantes del grupo, mirando el mural y de frente a la cámara.


Momento de utilizar el pincel fino para escribir los versos, “Uno no deja de bailar porque llega a viejo. Uno se hace viejo porque deja de bailar” y la agraciada mano de la mujer pintando a “Pichuco" y a Carlos Gardel.


El mural terminado y se armó la milonga nomás.




Por su parte la “Milonga Malena” se describe en su Facebook como un grupo dedicado a todos aquellos que gusten de la milonga porteña frente al mar, celebrando habitualmente sus tertulias en el “Centro Cultural Pipach”, sito en la Avenida Buenos Aires y playa.


El 1 de diciembre de 2017, subieron a la citada red social, el estreno del mural, con la realización de una milonga.


domingo, 28 de enero de 2018

En la Escuela de Tango Carlos Gardel – Pekín – República Popular China




La Embajada de Argentina en la República Popular China, está ubicada en la calle 5ta. Este, Sanlitun N° 11, Distrito de Chaoyang, Pekín(1).


En sus instalaciones, el 13 de septiembre de 2017, fue inaugurada la “Escuela de Tango Carlos Gardel”.


La iniciativa correspondió al chino Ou Zhanming, apodado “Gaviota”(2), miembro de la “Academia Nacional del Tango de la República Argentina”, quien aclaró que la escuela lleva el nombre de Carlos Gardel, debido a que es el artista más importante en la historia del tango y en China es conocido por todo el mundo por su canción “Por una cabeza”, el tango que compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


La ceremonia estuvo a cargo del embajador argentino en China, doctor Diego Guelar, realizándose una muestra con la participación de los 85 alumnos inscriptos, siendo los profesores una pareja de bailarines chinos, que dieron su clase en inglés, mandarín y español.


La imagen que encabeza la presente entrada de este blog, nos muestra al querido cantor en un afiche, basado en una conocida foto suya, la cual indica el sector de la embajada donde funciona la escuela que lleva su nombre.


La traducción del texto al español, utilizando el traductor de “Google”, nos permite saber cómo se escribe Carlos Gardel en chino simplificado.


Traducimos también escuela de tango.


Y copiamos ambas traducciones al título del afiche, donde podemos observar que Carlos Gardel está escrito entre comillas, resultando literalmente, “Carlos Gardel Escuela de Tango”.


Cabe destacar el profesionalismo de los profesores de baile al enseñar a bailar el tango al estilo de las milongas porteñas, es decir vestidos con ropa informal, tomando el hombre por la cintura a la mujer, quien a su vez extiende su brazo derecho para unir su mano con la izquierda de su compañero y no como se baila en muchos espectáculos, -especialmente para el turista-,  donde el hombre se viste de compadrito y la dama de falda larga con tajo y exageradamente maquillada, realizando una serie de piruetas circenses, que nada tiene que ver con la esencia del baile rioplatense.




(1) Internacionalmente la ciudad capital se denomina Beijing en español. No obstante, la “Real Academia Española”, recomienda la utilización del nombre tradicional de Pekín.


(2) El joven Ou Zhanming nació en 1983 en la isla Dong Sheng, provincia de Fujian, República Popular China, viviendo en Argentina entre 2005 y 2011, donde fue designado como miembro de la “Academia Nacional del Tango de la República Argentina”. El origen de su apodo “Gaviota” y parte de su trayectoria como difusor del tango en su país, puede leerse entre otros, en el siguiente sitio.