domingo, 30 de junio de 2013

En el Café Bar Olimpo – Buenos Aires



Sito en la calle Irigoyen 1491, esquina Arregui, en el barrio Monte Castro, es uno de los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.


Fundado en 1950 por León Heras, lo denominó “Bar Olimpo” basado en el nombre del club homónimo, que tenía su cancha de fútbol justo frente al bar.

En 1954 Pablo Sánchez compra el bar que permanece abierto las 24 horas del día para afrontar las deudas, con la colaboración de su cuñado el bandoneonista Ignacio Zárate, quien en los pocos momentos libres tocaba su instrumento. Además fue Pablo Sánchez quien le dio al bar la estética definitiva que conserva actualmente bajo la administración de su hija Mabel y su esposo Horacio Camilloni.

En la segunda mitad de la década del  50 es cuando el estatal Canal 7 transmitía un partido de fútbol los domingos, y la compra de un televisor colmaba de público las instalaciones del bar. Público adulto masculino, pues no se permitía el ingreso a mujeres y niños.

El ahora viejo televisor “CBS Columbia” se exhibe en el interior del local, junto a una mesa de billar, combinados, tocadiscos, partituras, tapas de long plays, accesorios y antiguas piezas de automóviles, placas con el nombre de calles, y diversos artículos y objetos en desuso, entre otros.


También hay fotografías y cuadros de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, jugadores y equipos de fútbol, la antigua estación Versalles, y como no podía ser de otra manera las de Carlos Gardel.




Sin perder la tradición existente en el local, recientemente el 25 de marzo de 2013 publicaron en su sitio en Facebook: “Hola amigos hace unos días reabrimos. Funcionaba como cafetería. Actualmente ofrecemos pastas y pizzas exquisitas!! Incorporaremos música en vivo”.

Para esta actual etapa incorporaron en el exterior del edificio, entre otros detalles, un precioso mural con la presencia de Carlos Gardel, el cual podemos observar encabezando la presente entrada del blog.

Realizado con pequeños trozos de mosaicos, artesanalmente colocados pieza por pieza, hasta lograr una muy buena imagen de Carlos Gardel, fue íntegramente creado en “Artemisa Mosaicos”, que se así se describen en ”Facebook”: “Desde hace unos años en Artemisa nos expresamos y crecemos a través del mosaico, realizando diferentes producciones artesanales que incluyen desde piezas más artísticas hasta aplicaciones más funcionales, como mesas, lámparas, espejos, guardas y objetos de decoración”.

Vemos la primera toma publicada el 9 de octubre de 2012, durante el proceso de fabricación.


El mural una vez terminado.



Aspecto de la fachada del café bar, antes de la colocación de los murales.


Y una vez colocado el de Gardel, debajo del 1491 de la calle Arregui, mientras Santiago Yáñez Storni trabaja en la otra pared.


jueves, 20 de junio de 2013

En el Petit Bar – Avellaneda – Gran Buenos Aires



Con más de 20 años de trayectoria, es un restaurante y bar con espectáculos musicales, situado en avenida Mitre 702 esquina 25 de Mayo, en Avellaneda.


Como fondo de escenario tiene un mural con la imagen muy bien lograda de Carlos Gardel, en un óleo fileteado y con la leyenda “Vamos Tango”.


Vemos algunas fotografías del mural en el “Petit Bar”, semicubierto por la actuación de la cantante Carmen López. (http://carmenslopezhotmail.blogspot.com.ar/).


Igualmente con el cantor Jorge González, acompañados ambos por Mony López. (http://jorge-gonzalezjorgealberto.blogspot.com.ar).


En la siguiente fotografía puede verse el mural completo, aunque al no estar bien extendido, lamentablemente se deforma la imagen del “Zorzal”.


El mural parecería ser obra del mismo artista que realizó el ubicado en el Bar Quintino, y la leyenda “Vamos Tango”, debiera corresponder al programa televisivo homónimo, de Mony López. (



El mural no está siempre expuesto al público, sino que en actuaciones de otros artistas, especialmente cultivadores de otros ritmos musicales, está cubierto por un cartel o cortinado en blanco, o un afiche de propaganda del local.




viernes, 14 de junio de 2013

Gardel Teatro Musical Argentino – Buenos Aires


Durante los días jueves del mes de julio de 2011 se llevó a cabo en la sala “Hugo del Carril” de la “Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina”, (“UOCRA”), el espectáculo “Gardel Teatro Musical Argentino”.

El argumento fue realizado por el actor, bandoneonista y escritor Luis Longhi, con música original del cantor Guillermo Fernández y el pianista y compositor Federico Mizrahi, y dirección general de Claudio Gallardou.


Cabe recordar que Luis Longhi, nacido en La Plata el 16 de febrero de 1965, junto con Federico Mizrahi, nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1964, crearon en Paris en 1999 “Demoliendo Tangos”, al más puro estilo del café concert, apostando a las composiciones propias con algunos tangos clásicos, todo hilvanado por textos donde reina el humor.


También fue el creador, productor artístico, libretista y conductor, junto con Guillermo Fernández, del programa televisivo “Sarpando Tangos”, emitido durante 2006 por la Televisión Pública, mientras que Federico Mizrahi fue el director musical.

Es el creador de “La Conferencia del Tango”, donde encarna al Licenciado Eugenio Rataplán, subiendo a Internet, en nombre de este personaje, el 2 de agosto de 2011 un fragmento del espectáculo “Gardel Teatro Musical Argentino” (http://www.youtube.com/watch?v=wJYFkphEgzM&list=UUfaHd7F1LzIDcFnzwHDLF2w&index=14), donde pueden verse las imágenes de Gardel de la presente entrada de este blog.


Las fotos y edición del video corresponden a “f+t foto & diseño”, sigla conformada por las letras iniciales de los apellidos de Nicolás Foong y Silvia Toscano, subiendo esta última también el video del espectáculo en, http://www.youtube.com/watch?v=cA3qR_1o5mA.


jueves, 6 de junio de 2013

En Santa Teresita – Provincia de Buenos Aires



Distante 324 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Santa Teresita es una ciudad del Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires.

Fue fundada el 3 de marzo de 1946 por el abogado Lázaro Freidenberg, básicamente con fines turísticos, por la atracción de sus playas y paseos por sus espacios verdes.

Su denominación proviene de Santa Teresita del niño Jesús, basado en el parador Santa Teresita, ubicado entre los terrenos de las familias Leloir y Duhau (actuales Santa Teresita y Mar del Tuyú), así llamado en honor de Teresa Lacroze, esposa de Enrique Duhau.

En el barrio Santa Teresita sobre el Monte, zona residencial con gran forestación, delimitado por la avenida 27, la calle 12, el mar y un límite difuso hacia el norte, las calles y avenidas principales llevan el nombre de provincias argentinas.

En la calle Santiago del Estero Nº 15, es donde se encuentra la “Primera Casa Mural”, declarada de Interés Cultural por la resolución N° 48/01, incluida en los paseos y visitas turísticas y culturales, donde se pueden apreciar diversos murales que representan personajes destacados y sucesos del pasado, realizados por los artistas plásticos, Ana Garro y Javier Solís.

Y si hablamos de personajes destacados, no podía estar ausente nuestro referente, el querido Carlos Gardel.

Muy bien logrado, “El Morocho” con su eterna sonrisa, su pinta y su funyi marrón, luce en el mural de mayor tamaño, sobre la pared lateral de la galería.


Algunas de sus pasiones lo acompañan, como el turf representado por un jockey (¿Leguisamo?), en una carrera y el “Mercado de Abasto”, simbolizando a uno de los barrios donde empezó su vuelo de cantor y que eligiera para vivir con su madre.



El Obelisco que no conoció pero que representa a Buenos Aires, la Luna y el Sol, son complementados con paseos turísticos, como el mar y la réplica de la carabela Santa María en Santa Teresita, y las orcas de Mundo Marino en San Clemente del Tuyú.


En los otros murales observamos a Diego Armando Maradona en su etapa de jugador de fútbol festejando un gol; al periodista asesinado José Luis Cabezas, Hebe de Bonafini y a un soldado anónimo símbolo de la guerra de Malvinas.


Siguiendo con el estilo de este blog, uno trata de averiguar más sobre los autores de los trabajos, generalmente poco reconocidos y/o difundidos por sus obras, siendo los buscadores de Internet las fuentes donde se consigue alguna información, como cuando debieron alquilarla en el último verano para reparar los murales.


O los siguientes dos avisos donde vemos entonces como los artistas se ganan honestamente la vida.







domingo, 2 de junio de 2013

En la Asociación Argentina de Intérpretes – Buenos Aires



En la planta baja de la “Asociación Argentina de Intérpretes” (“AADI”), sita en la calle Viamonte 1665 de la ciudad de Buenos Aires, se descubrió el 20 de diciembre de 2010, una vitrina-instalación en homenaje a Carlos Gardel.

Muy poco difundida en los medios la presencia del “Morocho” en la “AADI”, sólo pude conseguir las dos fotografías que acompañan la presente entrada de este blog, tomadas por Raúl Romero y publicadas en http://www.partedelshow.com.ar/noticia/homenaje-gardel-en-aadi.


En el acto inaugural, junto a Susana Rinaldi y Amelita Baltar, puede verse gran parte de la gigantografía de Carlos Gardel, obtenidas de una de las más populares imágenes del “Zorzal”.


Cabe recordar que la “Asociación Argentina de Intérpretes”, creada en 1954, es la entidad que se encarga del cobro de los derechos para poder interpretar temas de otros músicos, siendo el bandoneonista y director de orquesta típica Leopoldo Federico su actual presidente.