domingo, 23 de octubre de 2016

En el 51º Congreso Nacional de Músicos Carlos Gardel - Tacuarembó - Uruguay





Organizado por la “Asociación de Músicos de Tacuarembó”, (”AMDET”), la “Federación Uruguaya de Músicos” (“FUDEM”), realizó el 51ª “Congreso Nacional de Músicos” denominado “Carlos Gardel”.
La “AMDET”, nuclea a los músicos y compositores de la ciudad y del departamento de Tacuarembó.


Fundada el 22 de diciembre de 1953, “FUDEM” tiene su sede en la avenida 18 de Julio 1385, primer piso, local 103, Montevideo, agrupando a las distintas entidades gremiales de músicos profesionales, representativos de cada departamento.



El 15 de octubre de 1997 adopta su actual sigla “FUDEM”, aprobándose los estatutos, publicados en cinco títulos, en un total de quince capítulos.



En el título B, capítulo IX, es donde se declara al “Congreso Nacional de Músicos” como la máxima autoridad de la “FUDEM”, siendo de carácter ordinario el que se celebra anualmente.


Es así que se llega a la 51º edición del congreso ordinario, celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2013 en la sala “Ignacio Brocco” de la “Casa de la Cultura de Tacuarembó”. (X)

Una placa de mármol, con la imagen de Carlos Gardel, conmemorativa del congreso, fue puesta a la venta en el siguiente sitio en internet.








(X) No figuran las medidas de la placa, aunque parecería de unos 20 x 10 cms, para ser apoyada sobre una mesa de reuniones.
Tampoco figura el año del evento. Deduzco que podría ser en 2013, por tratarse de la 51ª edición del congreso anual ordinario.
Si bien la placa cita como lugar de realización el “Departamento Municipal de Cultura”, desde 2008 pasó a denominarse “Casa de la Cultura de Tacuarembó”.


viernes, 14 de octubre de 2016

Gardel en Niceto Vega al 5900 - Buenos Aires




La imagen que encabeza la presente entrada de este blog, lucía en una vivienda desocupada, contigua al edificio ubicado en la avenida Niceto Vega 5941, entre las calles Arévalo y Ravignani, en el barrio porteño de Palermo.

Gardel, distendido y sonriente, viste de elegante sport, en una foto tomada en Niza, junto a otra persona no identificada, que podría ser algún pariente de su amigo, el jugador José Samitier del Barcelona o un productor norteamericano, tal vez de la Paramount, según el amigo investigador Marcelo Martínez.


La gigantografía mural aparece publicada en los sitios de los diarios “La Razón” y “Clarín”, bajo títulos como “Intervenciones urbanas en Palermo - Persianas famosas” y “Proyecto Persiana - Intervenciones urbanas de personajes de la cultura popular”, respectivamente.


Viéndolas individualmente se aprecia cómo se va creando la exposición, compuesta por una serie de fotos dispuestas en franjas horizontales.


En la foto que aparece la joven con un perro, sólo se ven cinco franjas.


Y seguidamente la reja, una vez terminada con las ocho franjas.


Los autores de la intervención urbana son Matías Kirschenbaum y Gustavo Lento Navarro, sobre cuyos antecedentes, figuran, entre otros, en los sitios siguientes.


Gardel no fue el único que estuvo en el lugar, pues tal como se explica en el cuadro 1, ya sea por decisión de los autores, o por efecto del clima, o porque alguien la retira, se fueron sucediendo los personajes.
En las redes sociales, tanto los autores como otras personas, han subido varias fotos de la “Persiana de Niceto”, de la cual he realizado una compilación por orden de subida.


El fallecido Ricardo Fort, según la foto publicada el 8 de marzo de 2015.


Moria Casan, 23 de marzo de 2015.


No identificada, aproximadamente marzo-abril de 2015.


Britney Spears, abril de 2015.


El 19 de abril de 2015 se realiza la inauguración oficial de la intervención urbana, reflejada en el Facebook de Matías Kirschenbaum.


La figura elegida para el vernissage fue Britney Spears, reemplazando la imagen anterior de la afamada cantante, actriz y bailarina.


En junio de 2015, “Google Maps”, fotografió a Lía Crucet.



Luego van apareciendo, sin fecha precisa y no necesariamente en este orden:

Carlos Gardel.


Alberto “Conejo” Tarantini y Pata Villanueva.


Carlos Balá.


El 8 de agosto de 2015 se publica la foto de Diego Armando Maradona.


Gabriela Sabatini aparece el 15 de agosto.


Bruno Gelber el 13 de septiembre.


Gerardo Romano el 27 de septiembre.


El 15 de octubre “Abre Indumento”, comercio de venta de ropa situado en la misma calle.


Leevon Kennedy el 18 de octubre.


Ricardo Fort el 22 de noviembre.


Ramón Miguel Alejandro el 29 de diciembre.



La última obra que se expuso fue “La Persiana de Niceto”, subida el 17 de enero de 2016.


El 31 de marzo de 2016, Matías Kirschenbaum, posteaba en su cuenta de Twitter el adiós a “La Persiana de Niceto”, subiendo una foto donde se observa la imposibilidad de exponer nuevas obras.


De los comentarios, queda latente la posibilidad de buscar otro lugar donde se pueda continuar con esta demostración de arte urbano.


lunes, 3 de octubre de 2016

Gardel en el Teatro Victoria - Humacao - Puerto Rico





Humacao es un municipio de Puerto Rico, ubicado al este de la isla.


En el casco urbano se encuentran los edificios emblemáticos de la arquitectura colonial española, como el antiguo Ayuntamiento y el teatro Victoria donde cantó Carlos Gardel.


En su última gira, truncada en Medellín, Gardel se presentó en Puerto Rico desde el 1º al 23 de abril de 1935, actuando en el teatro Victoria el día lunes 8, según la reseña de Pedro Malavet Vega, publicada en el libro “Historia Artística de Carlos Gardel” de Miguel Angel Morena.


El 3 de septiembre de 2014, la amiga Clara Koser publicó en unos de sus blogs la foto de un afiche de la actuación del querido cantor en el Teatro Victoria.


En la parte inferior del programa se alcanza a leer: Presentación del ídolo del público puertorriqueño, quien cantará, “Cuesta Abajo”, “Silencio en la noche”, “Tomo y Obligo”, “Mi Buenos Aires Querido” y todo lo que el público le pida.


Vaya privilegio que tuvo el público de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Aruba y Colombia, que nosotros no pudimos, ni podremos oír jamás: Escuchar cantar a Gardel “Cuesta Abajo”, “Mi Buenos Aires Querido” y otros temas con el acompañamiento de sus guitarristas, en vez de la orquesta de Terig Tucci. (*)  

Según el “Inventario General de Recursos Arquitectónicos de Puerto Rico”, el teatro Victoria es el más antiguo de Puerto Rico, siendo construido entre 1917 y 1921, en lugar del antiguo Teatro Victoria.


Antiguas fotos del teatro fueron publicadas en el citado blog de Clara Koser.


Fue clausurado en 1964, según el “Inventario General de Recursos Arquitectónicos de Puerto Rico” (ver recuadro en azul) en el cuadro anterior y convertido en multicine, tal como se describe en el sitio siguiente.


Al igual que otros edificios del casco urbano de Humacao, el teatro Victoria cayó en estado de abandono, ante lo cual el “Centro Cultural Dra. Antonio Sáez” y otras organizaciones de base comunitaria, realizaron el 30 de mayo de 2014 una marcha hacia la Alcaldía para el rescate urbano y la restauración de los edificios.



El 3 de septiembre de 2014, Clara Koser en su blog citado, publicó una foto tomada por Hernán Bustelo, donde se muestra un telón tapando la fachada con la imagen de cómo iba a quedar el teatro una vez restaurado.


En el mismo blog, en enero de 2011, Natalia López Vázquez, estudiante de high school, envió una foto, aclarando el 6 de febrero que ella y sus compañeros pintaron los paneles en la escuela, estando Gardel en blanco y negro en la parte superior del frontispicio.


El amigo Valentín Pazzi, que ha viajado por la mayoría de los lugares por donde anduvo Gardel, expuso en su blog tres fotos, por él mismo tomadas, del teatro en proceso de restauración.


A mediados de 2015 comenzaron a difundirse varias fotos de la fachada del teatro Victoria.


Gardel está en uno de los balcones centrales de la fila superior, ocupando el lugar más destacado entre los personajes que aparecen.


Bastante bien logrado, el querido cantor luce toda su pinta, si bien el sombrero no lo usaba de esa manera, sino que el ala del mismo caía sobre su izquierda.


Del resto de los personajes no pude obtener datos. Tal vez se trate de figuras alegóricas representando a los diversos artistas que pasaron por su escenario.

Veámoslos, comenzando por la fila superior, de izquierda a derecha.

Un mago, una actriz, tal vez Julieta y el más grande “Mago”.


Una dibujante o pintora, un director de cine y un músico.


Sigamos con la fila inferior, de izquierda a derecha.

Un actor, tal vez Romeo declarando su amor a Julieta, una pareja de actores y una bailarina clásica.


Quizá un clown, una bailarina y un rey.


En la planta baja, un matrimonio con su hijo, saliendo del teatro, en 1939 y en 2011, marcando las diferencias de las épocas en su vestimenta y el mobiliario.



(*) Algunos artículos del repertorio de “El “Rey del Tango” en su última gira, secundado por sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.


Programa del 11 de junio de 1935, en el circo-teatro España, de Medellín, publicado en la revista “Cine Argentino” encontrado en un sitio de compra-venta en internet.


De los diez temas del programa, los cinco últimos títulos, es decir “Mi Buenos Aires querido”, “Volver”, “Amor tropical”, “Volvió una noche” y “Sus ojos se cerraron”, son los que Gardel no los grabó con guitarras, sino con la orquesta de Terig Tucci en New York, para las películas “Cuesta abajo” y “El día que me quieras”.

De los cinco primeros temas, correspondientes a los filmes que realizó en Francia, el único que Gardel no grabó con guitarras es “Por tus ojos negros” (“Orquídeas negras”), título homónimo alternativo de la película “Esperame”, también conocida como “Andanzas de un criollo en España” y “Espérame, que el “Zorzal Criollo” llevó al disco con la orquesta de Alberto Castellanos.

Cabe aclarar que Gardel nunca cantó el tango “Vuelta abajo”, ni filmó la película homónima. En mi opinión se trata del tangazo “Me da pena confesarlo”, de la película “Esperame”, pues entiendo que por su letra bien le cabe el título “Vuelta abajo”.
   

En el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Angel Morena, constan los temas que Gardel cantó en su última actuación en Bogotá, el 23 de junio de 1935, incluyendo el tango “Cuesta abajo”.