En la primera parte, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/01/en-la-estacion-carlos-gardel-del-subte.html), hemos visto los siguientes cuatro murales
dedicados a Carlos Gardel en la estación del subte que lleva su nombre.
► “Carlos Gardel: Eterno en el alma y en el tiempo”.
Instalado en el año 2000, está ubicado en el vestíbulo de la estación, justo
frente a las boleterías, es decir el nivel intermedio entre el acceso a la
estación y los andenes, siendo realizado por el gran fileteador León Untroib
(Ostrow, Polonia, 25/12/1911 - Buenos Aires, 8/11/1994).
► "Mi Buenos Aires Querido" y "Homenaje a
Buenos Aires". Firmados en 1998 por el renombrado pintor, dibujante,
ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor Carlos Páez
Vilaró, (Montevideo, 1/11/1923 - , en Montevideo, Uruguay), instalados en el
vestíbulo de la estación como mural cerámico realizado por la artista plástica
Gloria Ingeborg Ringer.
► “Gardel por tres”. Mural realizado en 1998 por el
artista Andrés Compagnucci, nacido en La Plata el 1ro. de noviembre de 1966,
está situado en el andén sur de la estación, siendo azulejado en 1999 por el
“Instituto Nacional de Cerámica”.
► Mural no catalogado en la base de datos de la “Comisión
para la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos
Aires”, instalado en el andén norte en 1984, sin mencionar al autor. Representa
una escena tradicional del barrio del Abasto, con la presencia de Carlos Gardel
en la calle que lleva su nombre.
Ahora veremos dos nuevos murales de Carlos Gardel,
realizados recientemente por el reconocido artista plástico Marino Santa María, pues fueron publicados entre el 20 y 23 de
febrero de 2015.
De los cuatro murales que fueran realizados con la
técnica del mosaico veneciano, dos de ellos representan a “El Morocho”, en la
serie que Marino Santa María denomina “Gardel hay uno sólo”.
Uno de ellos se encuentra en el vestíbulo de la
estación.
El otro en las paredes del andén.
Finalizo esta entrada con los dos murales restantes,
donde no aparece Gardel, pero complementan el trabajo de Marino Santa María.
En el vestíbulo, casi terminado y junto al artista.
Y en el andén.