sábado, 30 de abril de 2011

EN LA FERIA DE MATADEROS – BUENOS AIRES

La “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, más conocida como la “Feria de Mataderos”, está ubicada en Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales, desde la “Recova” del “Mercado Nacional de Hacienda”, fundado en 1890, siendo declarado el conjunto edilicio “Monumento Histórico Nacional” en 1979.


Fue creada el 8 de junio de 1986 por iniciativa su actual coordinadora licenciada Sara Vinocur, pasando a depender de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de crear un espacio para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.


La “Feria de Mataderos” ha sido declarada de “Interés Nacional” por la “Subsecretaria de Cultura de la Nación”, de “Interés Municipal” por el “Concejo Deliberante”, de “Interés Turístico Nacional” por la “Secretaria de Turismo de la Nación” y de “Interés Turístico” por la “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”.
 

La feria está abierta todos los domingos de de 11 a 20 horas desde marzo hasta diciembre, con aproximadamente 300 puestos en los que se venden comidas regionales, objetos de cuero y plata y artesanías.


La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova del viejo mercado, y comprende jineteadas, doma de potros, carrera de sortija, corridas de caballos, etc.


El visitante puede optar también por los juegos participativos, como la rayuela, cinchada, carreras de embolsados, zancos, ajedrez y damas, entre otros, y masivamente en los bailes populares.


En el Escenario “Antonio Tormo” se llevan a cabo los festivales artísticos y la celebración de fechas patrias como el 25 de mayo, 9 de julio, 12 de octubre y 10 de noviembre, como así también se acostumbra recordar el Aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, la fiesta de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, los Carnavales de Salta y Oruro (Bolivia), la elección de la Flor del Pago, y a Carlos Gardel.


El primer homenaje que pude encontrar se realizó el domingo 22 de junio de 2008 a partir de las 15 horas, con motivo de cumplirse dos días después setenta y tres años de su desaparición física, participando del evento el cantor Javier “Cardenal” Domínguez y el grupo Las del Abasto.

Vale tener en cuenta que el 20 de junio se conmemora el “Día de la Bandera”, y el festival se anticipó al domingo 15 para que no coincidiera con el homenaje a Carlos Gardel.

Dos años más tarde, el domingo 27 de junio de 2010 a partir de las 11 horas, se realizó el segundo homenaje por los setenta y cinco años de su partida física.

La imagen de Carlos Gardel vestido de gaucho, que encabeza la presente entrada del blog, corresponde al año pasado.

Se trata de una gigantografía del querido cantor, la cual se coloca sobre un cartón o madera terciada, de uso muy común en la actualidad, más en este caso que su presencia en la feria fue de un solo día. 
 

Al igual que en 2008, el evento contó con la participación de Javier “Cardenal” Domínguez, sumándose Hernán Reinaudo y Ariel Argañaraz, mientras que en el festival folclórico participaron, Tortazos, Juan Cruz Suárez, Dúo Heredero, Aldana Moriconi, Reino Sur, Norberto Tota Barreto y sus soñadores, el Ballet Quilmes, el Ballet perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de La Matanza y la pareja de baile Estampa Argentina.

Si bien la presencia de Gardel en una de las entradas de La “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, se limitó al 27 de junio de 2010, existe otra imagen suya representada en un mural.


No desentonando con el resto de los dibujos realizados, vemos un Gardel caricaturesco, que particularmente no me satisface, aunque por lo menos tenemos otro recuerdo del “Morocho”.


jueves, 28 de abril de 2011

EN EL “BAR LA BOA” – MEDELLÍN – COLOMBIA

Está ubicado en la calle 53 o Maracaibo 43-59, a metros de la Avenida Carrera 45, arteria esta última donde se encuentra el monumento a Carlos Gardel, y en la llamada “Zona Fucsia”, sector donde existe un conglomerado de bares y restaurantes.


En sus comienzos fue una repostería, transformada en la década del sesenta en el tradicional “Bar La Boa” al ser adquirida por Iván Zuluaga, quien falleciera el 12 de diciembre de 2010.

Previamente había cerrado sus puertas, siendo reabierta bajo la administración de Luis Galar y Fernando Ríos, pero ya con su nombre actual “La Boa Cantina Constrictor”, aunque popularmente es conocida como “La Boa”.


Carlos Gardel se encuentra presente en un mural colocado en la entrada del local, al costado de la puerta y debajo de la ventana.


Consiste en veintidós pequeñas imágenes del “Zorzal Criollo”, dispuestas alternativamente en filas de cuatro y cinco cada una, aunque no están correctamente alineadas, por lo cual en la hilera inferior Gardel no aparece completo.


El método para realizarlo es el conocido como stencil, por el cual se crea un molde con la figura que se quiere reproducir, se apoya sobre la pared, y se pinta con aerosol.

El molde con la imagen de Gardel parece no estar bien hecho, pues si nos fijamos detenidamente vemos que pareciera estar barbado, con una mancha negra debajo de sus labios, los que a su vez también presentan defectos de pintura, igual que debajo de su nariz y en sus ojos, mientras que el mentón está deformado. El cuello de la camisa presenta imperfecciones, y es notorio el defecto en el sombrero.


Pero a pesar de lo indicado, lo importante es el propósito del pintor y de los que encargaron el mural, de querer reflejar la presencia de Gardel en el escaso lugar disponible, y de una manera distinta y original al disponer las imágenes formando diagonales en forma de damero.
 

Al pie del mural está la leyenda que dice: “En este lugar se escribió Aire de Tango, de Manuel Mejía Vallejo”. Se trata de la novela escrita por el autor colombiano en 1963, donde Jairo, su protagonista, al nacer el 24 de junio de 1935, se identifica con Gardel.


En el “Bar La Boa”, el 25 de junio de 2008, en el marco del “Segundo Festival Internacional de Tango de Medellín”, el conductor radial argentino Angel Bloise, dio una charla sobre “Don Osvaldo Pugliese y su influencia en el Tango Moderno”, y al año siguiente se realizó la exposición “Cosas de Darío”.


sábado, 23 de abril de 2011

EN EL TEATRO SOLÍS – MONTEVIDEO – URUGUAY


El teatro más antiguo de Montevideo, está ubicado en la Ciudad Vieja, ocupando la manzana delimitada por las calles Buenos Aires, Bartolomé Mitre, Reconquista y Juncal.


En 1840 se formó una sociedad de accionistas para construir un teatro en Montevideo, comenzando las obras en 1842, siendo interrumpidas al año siguiente al iniciarse el “Sitio de Montevideo” y que recién serían reanudadas en 1852 al finalizar la “Guerra Grande”.



Finalmente el 25 de agosto de 1856 se inaugura oficialmente con el nombre de Teatro de Solís, como homenaje al navegante Juan Díaz de Solís descubridor del Río de la Plata, con la ópera “Ernani” de Giuseppe Verdi, por la compañía de Vera Lorini, con la presencia del presidente uruguayo Gabriel Antonio Pereira. El teatro aún no estaba terminado, faltaban los cuerpos laterales, los cuales se construyeron entre 1869 y1874.


Durante los años siguientes el teatro experimentó varias reformas complementarias. En 1881 se le cambió el techo de madera por uno de estructura metálica de origen francés y en 1882 se ensanchó el escenario. Entre 1905 y 1910 se realizaron una serie de renovaciones en la decoración y obras de mantenimiento.


Hasta 1937 no se realizan nuevas reformas, por lo tanto es muy probable que la fachada que haya conocido Carlos Gardel, sea la que vemos en la foto anterior y en las dos siguientes.



La primera vez que el Teatro Solís permaneció cerrado por reformas fue entre los años 1943 y 1946, hasta que en octubre de 1998 fue necesario cerrarlo nuevamente para mejorar su seguridad edilicia y sus instalaciones, realizándose la mayor restauración en su historia.

Recién el 25 de agosto de 2004 reabrió sus puertas, presentando una imponente imagen que enorgullece merecidamente al Uruguay, conservando la estructura original que tenía en sus orígenes de mediados del siglo XIX. 


A través de tantos años se presentaron entre otras celebridades de renombre mundial, las sopranos Luisa Tetrazzini y Adelina Patti; los tenores Enrico Caruso y Francesco Tamango; los actores Giorgio Albertazzi, Sarah Bernhardt, Pierre Brasseur, María Casares, Eleonora Duse, María Guerrero, Louis Jouvet, Vivien Leigh, Lola Membrives, Anna Proclemer, Madeleine Renaud, Ralph Richardson, Ruggero Ruggieri, Diana Torrieri, Jean Vilar, Margarita Xirgú y Ermette Zacconi; los músicos Claudio Arrau, Robert Cassadessus, Rudolf Firkusny, Friedrich Gulda, Jascha Heifetz, Wanda Landowska, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia y María Tipo; los bailarines Natalia Bessmertnova, Isadora Duncan, Pastora Imperio, Alicia Markova, Antonia Mercé, Vaslaw Nijinski, Anna Pavlova y Vladimir Vassiliev, y el más grande cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.

Luego de la reestructuración finalizada en 2004, el Teatro Solís ornamentó sus siete ventanas del primer piso del cuerpo central, con sendos retratos de las grandes figuras que pasaron por su escenario, y por supuesto Carlos Gardel fue uno de los siete elegidos, ocupando el tercer lugar de izquierda a derecha.


En la siguiente fotografía se aprecia como puede verse distinguirse desde lejos su inconfundible presencia.


Igualmente cuando es fotografiado desde bien de abajo, prácticamente desde la entrada del teatro.


O a nivel del piso superior, como puede observarse en la imagen que encabeza la presente entrada y en la siguiente.


Va de suyo que el retrato de Gardel, es una ampliación de una conocida fototografía suya.




PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL TEATRO SOLIS

Como es habitual para conocer las actuaciones del “Zorzal Criollo”, nada mejor que recurrir al libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de autoría de Miguel Angel Morena, quien señala dos presentaciones en el Teatro Solís.

La primera desde el 1ro. al 24 de abril de 1927, acompañado por sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, en el que entiendo debió de tratarse del debut de Gardel como cantor solista en Montevideo.


Miguel Angel Morena, también aporta un valioso comentario sobre el éxito que significó la presentación del querido cantor. 
  

La segunda actuación ocurrió desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre de 1928, agregándose José María Aguilar en el acompañamiento, en la que también entiendo debió de tratarse de la primera presentación del “Indio” en la vecina orilla como guitarrista de Gardel.


Observando un anuncio de la época, no puede pasar desapercibido que Carlitos Gardel es presentado como “El Rey de la Canción Popular”, ni que su repertorio no eran sólo tangos, sino que seguía cultivando estilos, canciones, chacareras, zambas, etc.
 

Habría existido una tercera presentación de Gardel en el Teatro Solís. Según Ignacio Corsini (h) en su obra “Ignacio Corsini, mi padre”, describe una anécdota referida a la mutua admiración y respeto que ambos se tenían, la cual es la siguiente:


De no haberle fallado la memoria al “Caballero Cantor”, se trataría de la primera actuación de Gardel en el teatro Solís, y al mismo tiempo la única con su entonces compañero de dúo José Razzano, secundado por José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Volvemos al libro de Miguel Angel Morena para ver por donde anduvo “El Morocho”, en el verano del 22 al 23, (21 de diciembre de 1922-20 de marzo de 1923), y observamos que entre el 2 diciembre de 1922 y el 23 de mayo de 1923, no hay referencias de actuaciones de Gardel, excepto una única presentación el día 2 de febrero del último año en Buenos Aires.
Por lo tanto queda un espacio de tiempo más que suficiente, como para pensar que la actuación de Carlos Gardel en la fecha citada por Ignacio Corsini (h) sea posible.


Nota: Para el desarrollo de la historia del Teatro Solís y las fotografías correspondientes, se consultó el sitio oficial del citado teatro, http://www.teatrosolis.org.uy/ , el cual se recomienda por su abundante información y fotografías.

domingo, 17 de abril de 2011

EN CARLOS CASARES – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sita a 312 kilómetros de Buenos Aires, Carlos Casares es la ciudad cabecera del partido homónimo, debiendo su nombre a quien fuera gobernador de la provincia entre 1875 y 1878.

En las calles Carlos Arroyo y Falucho está ubicada la Plaza Gardel, lugar donde se pueden apreciar algunas esculturas y un mural con la presencia del querido cantor.


El mural fue pintado en 1993 por Eduardo Molinari, Alvarez y Gómez y está divido en tres partes. En la central y de mayor tamaño es donde aparece Carlos Gardel.

La imagen de Gardel con galera, guantes blancos y bastón, se inspiró en una fotografía de la película “Tango Bar”, siendo la misma que se utilizara de modelo para el cartel de la pizzería “Los Inmortales”, en Buenos Aires.


En la siguiente fotografía tomada el 19 de diciembre de 2005,(1) lamentablemente puede verse el deplorable estado de deterioro en que se encontraba el mural, en donde los desubicados de siempre utilizan la pintura en aerosol para dejar las leyendas típicas de su propia incultura. Nombres, insultos, dibujos y palabras incomprensibles, ensucian y arruinan en un par de minutos el arte que se exhibe al visitante.

 
Por lo menos en la imagen que encabeza la presente entrada, el mural aparece restaurado. Esperemos que perdure así.


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN CARLOS CASARES

El principal biógrafo de la trayectoria de Gardel, Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, no detalla ninguna actuación del “Zorzal Criollo”, en la ciudad de Carlos Casares.

No obstante, hay que tener en cuenta que Morena pudo no haber encontrado ninguna información, o que no existan archivos de los periódicos de la época, como así también que esos mismos diarios ya no existan más,

Según Miguel Angel Morena en la obra citada, en 1912 Gardel en dúo con Francisco Martino recorrieron durante tres meses varias ciudades de la provincia de Buenos Aires como, Chivilcoy, Bragado y 9 de Julio, llegando hasta General Pico en La Pampa, siguiendo la línea del Ferrocarril Oeste (Sarmiento).


A las ciudades mencionadas por Miguel Angel Morena, corresponde agregar Alberti y Estación Guanaco, citadas por Osvaldo y Julián Barsky en el libro “Gardel la Biografía”, que puede leerse en: http://www.gardelbiografia.com.ar/default.asp?id=39&tipo=1


También el dúo Carlos Gardel-Francisco Martino se presentó en Trenque Lauquen, según informa Carlos Hugo Burgstaller, en el Nº 63 de “Tango y Cultura Popular”, de fecha 5 de octubre de 2005.


Con los datos obtenidos por los tres autores mencionados, el posible recorrido del dúo sería, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Estación Guanaco y Trenque Lauquen, por lo cual resulta interesante visualizarlo en un mapa de la provincia de Buenos Aires, y ver si Gardel pudo haber llegado a presentarse en Carlos Casares.


Notemos en el mapa el paso obligado por la ciudad de Carlos Casares, para trasladarse desde 9 de Julio a Estación Guanaco.

Nueve años más tarde, en una gira realizada por el dúo Gardel-Razzano, Miguel Angel Morena detalla las siguientes presentaciones.


A su vez en el diario “El 9 de julio”, se hace mención a lo siguiente: Los últimos días del mes de agosto de 1921, actuó en el Teatro Rossini el dúo Gardel-Razzano, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Los cantores venían cumpliendo una gira iniciada el 2 de junio en Junín, pasando luego por Chivilcoy, Bragado, Lincoln y General Viamonte (Los Toldos). http://www.krear-t.com.ar/clalauquen/Unsiglo.htm

La información del diario “El 9 de julio”, se complementa perfectamente con la de Morena, y al señalar nuevamente en un mapa de la provincia de Buenos Aires, observamos el siguiente itinerario.


No teniendo información de la actividad del dúo durante todo el mes de septiembre, nos queda sin saber en que ciudad se presentaron luego de actuar en 9 de Julio, aunque se puede observar que Carlos Casares no quedaba tan lejos como para poder dirigirse hacia allí.

Pero es importante dejar aclarado que sólo existe la posibilidad, que tanto en 1912 como en 1921, Carlos Gardel podría haberse presentado en la ciudad de Carlos Casares, pues como corresponde para ratificar su actuación, es necesario contar con documentación respaldatoria como anuncios en periódicos, revistas, o programas.     


(1) Agradezco a la amiga Laura Gómez por su gentileza de enviarme la presente fotografía, como así también toda la información sobre la fecha de realización del mural, su ubicación y los autores del mismo. En base a su información, pude localizar en Internet las restantes dos fotos.