sábado, 30 de junio de 2012

EN LA PLAZA GARDEL – GUALEGUAYCHÚ – PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


El mural que encabeza la presente entrada fue realizado en octubre de 2011 por un grupo de alumnos del 4to. año del “Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente” (ISPED) del “Profesorado de Artes Visuales”, junto a la profesora Gladis Zagert, titular de la cátedra “Producciones Artísticas IV”.

Todos los años, como trabajo final de la asignatura, los alumnos que están a punto de egresar pintan un mural donde deben poner en práctica todos los conceptos teóricos de composición, forma y color, adquiridos a lo largo de la carrera.

En principio el mural iba a ser pintado en la “Terminal Vieja”, pero ante la posibilidad que el edificio pudiera ser demolido para la construcción del nuevo complejo Judicial, se decidió plasmarlo en la “Plaza Gardel”, sita en la intersección de las calles Bolívar y Carmen Nievas.(1)


Ubicado a continuación del realizado el año anterior, que trataba sobre la cultura de Gualeguaychú, continuó con la misma concepción, pero destacando en particular la música, con la representación de Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y por supuesto el infaltable Carlos Gardel, acompañados por una pareja de bailarines de tango.



La pintura, que mide 2,10 metros de alto por 4,10 metros de ancho, muestra un fondo muy colorido que transporta al reconocido “Caminito” y el follaje de un árbol que hace de fondo para la música folclórica. Los personajes están pintados en tonos sepia para conmemorar el pasado, ya que ninguno vive en la actualidad, pero siguen vivos a través de su música, por eso vuelven a surgir los colores cuyos chorreados dan origen en la parte inferior a un fileteado.

La realización del mural contó con la colaboración de andamios y materiales a través de la “Secretaría de Planeamiento”, la “Dirección de Espacios Verdes” y la “Dirección de Emprendimientos y Capacitación municipal”, más la colocación de luminarias, a través de la “Dirección de Electrotecnia” del Municipio de Gualeguaychú.

El mural se visualiza en una de las paredes medianeras del espacio público sobre la calle Camila Nievas, de manera que puede aprovecharse el lateral sobre la calle Bolívar y de esta manera integrar el paseo, como primer paso para luego proseguir cubriendo las paredes de la plaza con diferentes murales, además de colocar mesas y butacas para juegos de mesa para jubilados y discapacitados, que se agregarán a la flamante rampa de acceso.

Si bien este es un blog dedicado a Carlos Gardel, no puedo dejar de resaltar la magnífica iniciativa de que los alumnos del “ISPED”, bajo la supervisión de la artista y docente Gladis Zagert, plasmen en un mural el esfuerzo de varios años de estudio, embelleciendo con su arte la ciudad.





(1) Otros homenajes a Carlos Gardel, en la plaza o plazoleta que lleva su nombre, en la ciudad de Gualeguaychú, desarrollados en este mismo blog son los siguientes:




lunes, 25 de junio de 2012

ARTISTA PLÁSTICO HÉCTOR RAPISARDA – BUENOS AIRES


El artista plástico, muralista, fileteador y profesor Héctor Rapisarda nació el 10 de septiembre de 1929, falleciendo el 27 de junio 2009.

Egresado con diploma de honor de la “Escuela Panamericana de Arte”, del profesorado de dibujo y pintura de la “Academia Albéniz”, y diploma de honor como letrista y fileteado, su taller de fileteado fue declarado de “Interés Cultural” por su trayectoria y labor, en beneficio del arte popular, en el año 2005 por la “Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre sus obras se destacan los murales y logotipos de la “Estación Lugano”, el túnel de los artistas, el mural en la “Plaza de Armas” en San Juan de Puerto Rico, la restauración de los “Murales de las Américas” de la “Escuela de la Policía Federal "Ramón L. Falcón", los murales pintados dentro del “Museo Criollo de los Corrales”, y los murales en la empresa “Sudamfos” en avenida Eva Perón 5251.

En el artículo 1º de la Ordenanza nº 52.273 publicada el 15 de abril de 1998, se incluye dentro del “Circuito Turístico de la Ciudad de Buenos Aires” el “Circuito Sudoeste", sector que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati en el que se destacan los centros de interés enumerados y descriptos en el Anexo I, los cuales son los siguientes:

"Estación Lugano"
La inauguración de la Estación, a principios de siglo, consolidó el barrio. La vieja e histórica estación Lugano ha sido remodelada y separada por una plazoleta, se encuentra la imprenta de la “Unión Obrera Metalúrgica” (“U.O.M.”).
En ambos edificios lucen imágenes de Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Julio Sosa y Julio De Caro, este lugar fue denominado "La Esquina del Tango". Fue decorada por el artista Héctor Rapisarda.

Si bien la ordenanza es de 1998, en la base de murales de la “Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires”, figura con fecha de 1992.

Así quedó la “Estación Lugano” del “Ferrocarril General Manuel Belgrano”, que había sido inaugurada el 18 de octubre de 1909, luego de la intervención de Héctor Rapisarda.




Lamentablemente no pude conseguir fotografías con la imagen completa de Gardel en ninguno de los dos edificios mencionados.



En cambio si podemos ver a Gardel en otros trabajos del artista, como el que encabeza la presente entrada, basado en una fotografía del “Morocho” tomada en España en enero de 1928, según data Miguel Angel Morena.


También se halla presente en la siguiente pintura expuesta en el “Centro Cultural Eladia Blázquez”, sito en avenida Intendente Rabanal 2275, Villa Soldati.




jueves, 14 de junio de 2012

EN EL TANGO CLUB - LA HABANA - CUBA


Ernesto Fortes Sánchez y el Dr. Miguel Zamudio Aguirre escribieron dos libros –aún inéditos- denominados como “anecdotarios” y que llevan por títulos: “Se me han callado los tangos” y “Nadie se va del todo”.

El segundo cuenta con la colaboración de muchos “lamarqueanos” algunos ya fallecidos y hasta con la participación de Hernán Deluca Romero nieto de Libertad Lamarque, mientras que de “Se me han callado los tangos”, los autores enviaron el capítulo 5to., titulado “Brindo por el maestro”, a Daniel Cufré(1), quien a su vez lo publicó en el link http://unsiglodelibertad.blogspot.com.ar/2011/08/con-libertad-lamarque-se-callaron-los.html, y en http://es.scribd.com/doc/61487720/Brindo-Por-El-Maestro.

Como para muestra basta un botón, el capítulo 5to escrito por el Dr. Miguel Zamudio Aguirre con fotografías de Ernesto Fortes Sánchez, nos da una idea del importante contenido testimonial del libro en general, y la presencia de Libertad Lamarque en La Habana en el año1957, del cual transcribo su recuerdo a la memoria de Carlos Gardel.

Una tarde nos dijo que al día siguiente estaba invitada al Tango Club y que le habían indicado que podía llevar algunos de sus admiradores y que nos reiteraba esa invitación, recordemos que sus actuaciones en teatro eran a las 6 y 10 de la noche así que estábamos en el Club a las 2 de la tarde.

El Tango Club era un pequeño local para los amantes del tango, se encontraba en el casco viejo de la ciudad, la Habana Vieja como le decíamos nosotros; un gran mural en la  pared del bar con la figura de Carlos Gardel, en otras paredes fotos de los grandes del tango, compositores y artistas. 

A la mesa nos sentamos no más de doce personas contado el dueño del Club, Alfredo Malerba y un periodista infiltrado, esa tarde estaba muy alegre, haciendo chistes y anécdotas, después antes de marcharse, posó delante del mural detrás del mostrador con una gran copa en la mano, y dijo”, “brindo por el maestro”.

En ese preciso momento fue cuando Ernesto Fortes Sánchez fotografió a Libertad Lamarque junto al mural de Carlos Gardel.


El mural está inspirado en la escena en que Gardel canta el tango “Arrabal amargo” en “Tango Bar”, la última película que filmara en su vida.




(1) Agradecimiento al joven conductor, locutor y voz institucional radial Daniel Cufré, admirador y creador del sitio dedicado a Libertad Lamarque: http://unsiglodelibertad.blogspot.com.ar, el cual se recomienda por su amplia documentación de la “Novia de América”, con fotografías, discografía, películas, videos, notas y artículos periodísticos, y mucho más.


Particularmente, Daniel Cufré tuvo la gentileza de enviarme las fotografías del monumento a Carlos Gardel en la ciudad de Batán, en la provincia de Buenos Aires, publicadas en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2009/11/en-batan-provincia-de-buenos-aires.html.


viernes, 8 de junio de 2012

EN LA PLAZOLETA LOS INMORTALES – SALTO – URUGUAY


Situada en la costanera sur y calle Artigas, frente a la ensenada del puerto, la plazoleta “Los inmortales” tiene un monumento que rinde homenaje a Carlos Gardel y a Irineo Leguisamo, siendo inaugurada en el mes de mayo de 1976 por su creador, el entonces Intendente municipal Arquitecto Néstor Minutti.

En el cuerpo principal del monumento es donde aparece la imagen de Carlos Gardel, ubicada en el extremo superior izquierdo, sin ninguna leyenda o placa que lo mencione.

La silueta de uno de sus más dilectos amigos, Irineo Leguisamo, se encuentra en la pared o muro de ladrillos a la vista, y tampoco lo acompaña un texto o placa que lo identifique, aunque se sabe que se trata del “pulpo” por las publicaciones de los diarios de la época.

La fotografía que encabeza esta entrada, es la más difundida en varios sitios uruguayos en Internet, especialmente en las páginas creadas desde Salto, dedicadas tanto a dar a conocer los monumentos de la ciudad, como los lugares a visitar como atracción turística.

Lamentablemente de esta sobria pero emotiva obra escultórica, hay más fotos que aparecen no por el valor que representa como homenaje a los inmortales Gardel y Legui, sino por los  artículos periodísticos que reportan actos de vandalismo. 

El 12 de agosto de 2010, bajo el título “No hay límites”, se publicaba en http://www.diariocambio.com.uy: Los actos de vandalismo ya no tienen límite. El monumento al gran Carlos Gardel, que está ubicado en la costanera y calle Artigas, fue salvajemente agredido con grafitis.
La foto muestra el enchastre que hicieron los autores del hecho, en un lugar que es permanentemente motivo de fotos por parte de turistas
.



Poco más de un año más tarde, el 4 de septiembre de 2011, sería en http://www.diarioelpueblo.com.uy, donde pudiera leerse: En algunos muros y paredes de nuestra ciudad se pueden apreciar frases y dibujos pintados que recogen preferencias deportivas, e incluso palabras obscenas. Algunos también poseen un contenido político o social, y suelen ser realizados sin el permiso del dueño del inmueble afectado. Se suele decir que los grafitis mejoran un lugar en más atractivo, que manejan el humor y la protesta en un espacio que muchos pueden ver. Pero también otros, no pocos, opinan que dañan la visual, ofenden, destrozan y perjudican al propietario de la pared que es “enchastrada”. ¿De qué arte me hablan? ¿Reflejan una expresión política o de identidad de algún grupo?


Algunos informes expresan que es una práctica montevideana. Algunas personas vinculadas a la cultura salteña manifiestan que en nuestra ciudad no hay grafitis, aunque rescatan la libertad de expresarse, aunque tenga cometidos considerados vandálicos. Otros dicen que “en Salto no hay muros para grafitear”, y alguno recuerda algunas “banditas o barritas que marcaron su impronta local como los “TUFO’S”, los “FIFI’S”  y “SK8”. También recogemos la opinión del director municipal de cultura.

En el siguiente informe mostramos la realidad nuestra, la de cada día, en paredes que registran contiendas deportivas (Manya, Bolso) y recogen símbolos sexuales y palabras de alto contenido ofensivo. Estos grafitis ¿son arte o enchastre? 

Los tiempos han cambiado, no sé si para bien o para mal, pero en nuestra generación fuimos educados con el concepto de que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Estoy de acuerdo en la libre expresión, pero no de unos sino de todos. Me agradan los grafitis y los murales que embellecen el paisaje, y admiro a los artistas plásticos y aficionados que realizan verdaderas obras de arte en los lugares adecuados, pero no acepto la pintada vulgar y ofensiva, y mucho menos cuando se ofende la memoria de seres humanos y queridos por el pueblo, y a los artistas que también usaron su deseo de expresarse, como en este caso de la obra escultórica de la plazoleta “Los inmortales”.

En cambio es mucho más grato leer artículos como el de http://radar.saltonline.net, del 28 de octubre de 2011, bajo el título de “Nos une algo más que un río”. Espectáculo organizado por
el Enclave Cultural Uruguay Negro, junto a estudiantes de la Udelar y de la Uner de Concordia.
Música en vivo con las bandas concordienses Naím y THC Jazz Bazar y las salteñas Ini Prana y Mate Marquiño. Proyección de los documentales "Nos sobra una ley" (Uruguay) y Cadeneros" (Argentina). Muestra fotográfica de Freddy Duval, Tania Godoy y André Baquela.
Mañana sábado en Costanera, frente al monumento a Gardel y Leguisamo y el jueves 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia.
 
Para cerrar esta entrada, cabe recordar a Néstor Minutti Migliaro, arquitecto y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional, fallecido el 20 de junio de 1977, en un accidente de aviación en Nueva Hespérides, tomando la información consignada en, http://es.wikipedia.org/

Graduado como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, cooperó con el ingeniero Eladio Dieste en la construcción de la Terminal de Buses de Salto.
En pos del progreso de su departamento, integró el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande. En las elecciones de 1971 fue electo Intendente del departamento de Salto, y posteriormente permaneció en el cargo como interventor de la dictadura militar hasta fallecer en un accidente aéreo. Hoy, el Museo del Hombre y la Tecnología lleva su nombre.