Luis
Vicente Gramet, nació
el 15 de septiembre de 1954, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
En el sitio http://www.grametenelarte.com.ar/#Duendes
, describe y fundamenta un monumento a Gardel, bajo el título de: Memoria Descriptiva: Monumento a Gardel. (Fundamentación).
El bloque principal representa a un
fonógrafo compuesto por un recinto cuadrangular de 35 cm. de lado por 12,5 cm. de alto.
Material: Hormigón armado revestido
en mármol, en orden de prioridades, Rosa Verona, Sierra Chica, Rojo Imperial,
Rojo Dragón, por su tonalidad rojiza que evoca a la caja de madera.
En la planicie superior, un círculo
de 25 cm.
de diámetro en mármol Negro Zulú, Zimbabue (Sudáfrica), Uruguayo, Brasil; representa
al antiguo disco de pasta cuya etiqueta está simbolizada por un círculo de 7,5 cm. de diámetro en
mármol Blanco Tasso, Brasil, Carrara. Un farol de época reemplaza al perno (en
el que se insertaría el disco). Contra la columna de la luminaria, se apoya la
escultura de Gardel en dimensiones similares a las reales.
Sobre la superficie (a modo de
protección de la escultura) descansa una fracción de bocina (de fonógrafo), estructura
de acero que forma y sostiene las facetas de vidrio espejado “bronce” con una
altura de 25 cm.
sobre el disco y un ancho de 40
cm. por 35
cm. de profundidad. La cara interna, refleja la
escultura quebrada en múltiples facetas (según la ubicación del observador). La
cara externa, reproduce el entorno de igual manera.
A una distancia de 4,5 cm. de los vértices
hacia el centro, se ubican 4 reflectores de cuarzo orientados hacia la figura
de Gardel; los 2 frontales en forma directa y los otros 2 a través de la estructura de
vidrio.
En las paredes laterales, a una
distancia del frente de 6,5
cm. se ubican 2 puertas de emergencia y acceso de artistas
(cantores, músicos y bailarines) por su proximidad a los escenarios del frente.
A modo de rebatimiento del disco de arriba, ya descripto, en lo que representa
a la media etiqueta en mármol blanco (altura, 2 cm.) se ubicaría el cantor;
en el medio disco en mármol negro (altura, 2 cm.), los músicos y en la proyección del borde externo de la bocina, los bailarines
profesionales. Por efectos lumínicos, similitud con la parte superior, pero con
mayor resistencia, esta plataforma perimetral inferior es conveniente
construirla en baldosas de vidrio (aunque en la maqueta esté resuelto con el
mismo vidrio espejado de la bocina).
El área frontal se limita (a modo de
anfiteatro) por el doble escalón en forma de U para asiento de los espectadores,
(recubierto en su cara externa con mármol rojo, la interna en mármol blanco y
la superficie horizontal en negro, armonizando con el fonógrafo) con un corte
en la zona angular para acceso del público, de 8 cm. de ancho considerados
desde los vértices más cercanos al centro y 10,5 cm. de separación
entre los que dan al exterior, iluminados por un farol de cada lado iguales al
ubicado en la plataforma superior. En el centro del espacio que enmarca la U
(semi - oval) destinado para la circulación y baile popular, se ubica otro farol con la misma finalidad y
dimensiones del disco superior, con la diferencia que el mármol es sustituido
por el típico adoquinado de la época que cubre todo el piso, sugiriendo otra
vez el disco a través de la coloración de la pátina (juntas) repitiendo las
mismas dimensiones. Los accesos laterales se iluminan con otros dos faroles del
mismo tipo.
La vereda empedrada recorre el
perímetro del recinto con un ancho de 6,5 cm. que se amplía frente a cada puerta a 7 cm.
La entrada posterior, protegida por
el vértice del “cono” de vidrio, a modo de marquesina; permite el acceso del público
a la sala gardeliana, (que muestra objetos, imágenes alusivas al homenajeado
cantor) aunque la principal finalidad es ofrecer una sala de audio para
reproducir sus canciones en sonido cuadrafónico.
Otros dos faroles ubicados en los
ángulos extremos de la vereda del “contrafrente” iluminan el área y cierran la
composición.
En la maqueta están previstas las modificaciones
con finalidad de adaptación, para posibilitar su óptima ampliación, variables
que dependen de la escala que se elija para reproducirla en sus dimensiones
definitivas.
Curriculum de Luis
Gramet: Argentino,
nacido en San Nicolás (Buenos Aires) de nacionalidad italiana obtenida por
herencia. Lic. en Administración de Personal; Profesor Superior en Dibujo
y Pintura; Profesor Superior en Dibujo y Escultura; entre otras carreras y
cursos, en Ciencias Empresariales, Sociales y de Bellas Artes.
Dictó cursos en San Nicolás, Buenos Aires y Córdoba
relacionados con su verdadera vocación, El Arte. Único representante de
Argentina por la UNESCO
en París; "Premio Bagdad de Cultura Árabe"
en dos oportunidades consecutivas (1983-1985) con obra escultórica, medalla de
bronce. Diseñó afiches, gacetillas, tapas
de libros...
Estuvo a cargo de la producción artística y dirección del
filme documental “Milenaria Talampaya” auspiciado por el IMPROTUR “La Rioja”. En 1986 viaja
por primera vez a Europa, donde realiza estudios informales visitando más de 90
museos de 11 países y vuelve con numerosos bocetos, para continuar su obra.
Retorna la investigación del Cañón de Talampaya y sus
petroglifos, actividad que sostuvo durante 14 años hasta llegar a crear la
serie: “Pergaminos de Talampaya” compuesta por 28 obras en tinta sobre papel de
hasta 2,20 m.
x 4,30 m.
Culmina este trabajo exponiéndolos en diversas ciudades de Argentina; Bogotá,
París, Milán,... y en 1993, el Secretario de Cultura de la Nación: José Luis
Castiñeira de Dios, le ofrece el auspicio para investigar sobre la conservación
de los petroglifos en el Museo del Hombre en París. De allí es derivado
al Opifichio Delle Pietre Dure, Florencia, para profundizar sobre el tema, por
su especificidad.
En el mismo viaje cursa diversas técnicas plásticas en
París; en la misma ciudad se perfecciona en resinas, para complementar 19 años
de práctica como autodidacta sobre ese material. Asistió a un stage en Berlín
para: “Montaje de exposiciones”. “El arte en la Europa de hoy” y “la
preparación de centros de interés arqueológicos y artísticos”. Con la misma
técnica de los Pergaminos de Talampaya pinta los de la Gruta Frasassi (Italia) hasta
llegar a las dimensiones de 2,30
m. x 5,80
m.
Trabajó durante 7 años en “La Danza de los Duendes
Eróticos” serie compuesta por 70 dibujos, pinturas y esculturas, de variadas
técnicas en cada rama, algunos de ellos expuestos en ciudades de Argentina,
Colombia, Europa y Australia.
En 1995, la
CRETE de Florencia le ofrece como galardón, la única
aprobación y auspicio en bellas artes para Argentina al proyecto presentado por el
Círculo Toscano de San Nicolás, culminando en el '96 con la primera fase:
exponer en diversas ciudades de Argentina, las 14 pinturas de la Serie: “...De Los Tejados
Florentinos” para continuar luego por América Latina e Italia y finalmente
cerrar el itinerario en Florencia; como broche de oro a los 3 años de intensa
labor sobre la mencionada obra.
De las numerosas exposiciones realizadas en Buenos Aires,
se pueden mencionar prestigiosos lugares como: el “Café Tortoni”, Galerías
Pacífico, “Filo” espacio de arte, Centro Cultural Recoleta, ...
En 1998 la galería “Asiatic Arte” de Buenos Aires, le
ofrece el espacio para una exposición individual, por ser considerado entre los
diez primeros artistas del país.
En 1999 la
Presidencia de la
Nación auspicia una muestra colectiva en el Monasterio de San
Francisco de la ciudad de Buenos Aires, siendo invitado a participar, por ser
valorado como uno de los principales artistas del país.
En 1999, es invitado por el “Rittenhouse” de Philadelphia
(USA.), donde permanece con una exposición individual en una de sus galerías,
durante los meses de julio, agosto y septiembre. Ese mismo año es invitado a
trasladar la obra a New York.
En el 2001 se inaugura la primera de las quince estaciones
del Vía Crucis costanero, mural en cemento de 2 m x 2,50 m.; encargado por el
Intendente de la ciudad, Pedro Novau.
En el año 2003 presenta en la Casa del Acuerdo la serie de
dibujos “Luis Gramet en Carne Viva”, 23 obras en figura humana de 1,20 m x 1,80 m.
El 13 de noviembre del mismo año, se inauguró en el
Instituto Privado “Fray Luis Beltrán” la obra que le fuera encargada por esa
institución, para quien elabora una escultura de aproximadamente 5 m x 2,50 m x 2 m.
Si bien ha participado en muestras colectivas en el país y
el exterior, superan en cantidad las individuales, (más de cien, en total) que
son las que más le interesan por la posibilidad de mostrar la evolución de la
obra en forma integral. No
participa en salones, ni muestras competitivas que otorguen premios. Las
distinciones obtenidas han sido otorgadas fuera de toda postulación.
Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas
de: Argentina, Chile, Colombia, Francia, España, Italia, Alemania y Estados
Unidos.
Desde sus primeros años laborales, se desempeña como
docente en diferentes ramas y niveles, hasta en cargos directivos. Actualmente
tiene su taller de experimentación y enseñanza en San Nicolás.