El emblemático
restaurante “El Tropezón”, está ubicado actualmente en avenida Callao 248,
entre las calles Perón y Sarmiento, Buenos Aires.
Fue fundado en
1896 en la esquina noreste de Callao y Bartolomé Mitre, por el asturiano Manuel
Fernández y el gallego Ramiro Castaño, funcionando al principio como almacén
con lechería y luego como fonda.
En 1901 se
mudaron a Cangallo (actual Perón) 1819, hasta el 7 de julio de 1925, fecha en
que quedó totalmente destruido al desplomarse el “Hotel Callao” que funcionaba
arriba del restaurante.
El 11 de febrero
de 1926 abrió nuevamente sus puertas en su actual ubicación de avenida Callao
248, hasta el año 1983 cuando se derrumbó la marquesina y su entonces dueño
Segundo Ramos decidió cerrarlo.
Durante 34 años
permaneció cerrado, hasta que el 12 de septiembre de 2017, Raquel Rodrigo y su
esposo, dueños de una cadena de estacionamientos, compraron el garaje y el
local cerrado, sin saber que allí había funcionado “El Tropezón”.
Cuando Raquel
Rodrigo vio en la fachada una mayólica que recordaba que ahí había estado el
emblemático restaurante, por su amor al tango y lo antiguo, quiso revivirlo, procediendo
de la siguiente manera:
En las 24 horas
que estaba abierto, contó con la presencia de bohemios, tangueros, actores,
políticos, enumerados en las diversas semblanzas del local, antes subidas y en
la siguiente imagen:
A partir de 2017,
publicaron en su Facebook las visitas de,
Miguel Angel Solá, Teresa Parodi, Betiana Blum, Hernán Piquín,
Luis Brandoni, Raúl Lavié, Carlos Balá, Fátima Flórez, Carmen Barbieri, Pata
Villanueva, Anamá Ferreyra, Pino Solanas, Graciela Borges, Arnaldo André, Susana
Roccasalvo, Marta González, León Gieco, Lucía Galán, Moria Casán, Diego
Santilli, Flavio Mendoza, Marta Bianchi, Nora Cárpena, Palito Ortega, Sandra
Mianovch y Mónica Cahen D'Anvers, entre otros.
Carlos Gardel era
habitué de “El Tropezón”, siendo el puchero su plato favorito. Solía
acompañarlo su amigo el jockey Irineo Leguisamo, y según la tradición oral
siempre se sentaba en la mesa 48.
Al menos en la
letra de los siguientes tres tangos se menciona a “El Tropezón”: “Seguí mi
consejo”, “Que querés con ese loro” y “Pucherito de gallina”.
► “Seguí mi consejo”, tango de Salvador
Merico con letra de Eduardo Trongé, estrenado por Olinda Bozán el 17 de agosto
de 1928, en el “Teatro Nacional”, en la presentación del sainete “Musolino”, por
la Compañía de Revistas de Pascual Carcavallo, y posteriormente grabarlo con el
trio de Enrique Delfino (piano, violín y guitarra).
Carlos Gardel lo
grabó en París el 6 de abril de 1929, con las guitarras de Ricardo, Barbieri y
Aguilar, matriz Ki 2338-1, no editada y el 21 de junio del mismo año en Buenos
Aires, acompañado por Barbieri y Aguilar, según las discografías y por Ricardo,
Barbieri y Aguilar, según la etiqueta del disco Odeon 18273, lado A, matriz E
4272.
Previamente lo
llevó al disco el 10 de septiembre de 1928, la orquesta de Francisco Canaro con
la voz de Charlo, matriz 3134, disco Odeon 4477, cara A, y el mismo año Juan
Maglio “Pacho”, cantando José Galarza.
Otra grabaciones
de “Seguí mi consejo”, son las de la orquesta de Enrique Rodríguez cantando
Ricardo Herrera el 29 de enero de 1947, matriz 7297, Disco Odeon 16268; Héctor
Stamponi con la voz de Alfredo Arrocha en 1948; Francisco Rotundo con el cantor
Carlos Roldán, matriz 17227, disco Odeon 30652, del 21 de febrero de 1949; Elba
Berón con el cuartero de Miguel Nijensohn; Roberto Goyeneche con la Orquesta
Típica Porteña de Raúl Garello en 1981; Lucrecia Merico en 2006 y Juan Carlos
Godoy, acompañado por las guitarras de Carlos Juárez en 2010.
► “Qué querés con ese loro”, tango
compuesto en 1929 por Enrique Delfino, con letra de Manuel Romero.
Libertad Lamarque
lo grabó en 1929, año en que también lo llevaran al disco la orquesta de
Cayetano Puglisi con la voz de Roberto Díaz, el 7 de octubre y Donato-Zerrillo
cantando Luis Díaz.
El 27 de febrero
de 1930 hace lo propio la orquesta de Roberto Firpo con su cantor Carlos Varela,
el 11 de marzo del mismo año Sofía Bozán y el 4 de julio Anselmo Aieta cantando
Luis Scalon; mientras que Lely Morel lo graba en 1931.
Del 4 de mayo de
1954 es la grabación de Aldo Calderón con la orquesta de Ismael Spitalnik, del
27 de mayo de 1955 la de Claudia Lucero y de 1974 las de Elba Berón y Blanca
Vieyra.
En épocas más
recientes encontramos las versiones de “La Chicana” con la voz de Dolores Solá
en 1997, Soledad Villamil en 1999, Lucrecia Merico en 2006 y Susana Tejedor en
2016.
► “Pucherito de gallina”, tango compuesto por el cantor
Roberto Medina en 1951.
Después de ser
vocalista en las orquestas dirigidas por Elvino Vardaro, Anselmo Aieta, el
cantor Roberto Medina inicia su carrera como solista en 1951, instalando su
club nocturno “Bohemien Club y componiendo algunos tangos como,
“Compañero de la noche”, “Derecho de piso”, “Esa sé que
era una mina”, “Mi viejo barrio Lanús”, “Se casa la nena”, “Vieja linda”, “Yo
creía”, “Y que le doy a la vida” y la más conocida “Pucherito de gallina”, esta
última grabada en 1951.
Tuvo una letra anterior,
donde la protagonista era una quinceañera, en vez del muchacho de 20 años.
Pero quien lo
populariza es Edmundo Rivero al incorporarlo a su repertorio, llevándolo al
disco el 8 de septiembre de 1958, matriz e 23447, disco Odeon 52417, cara A y también difundida en una propaganda televisiva
de vino carlón de la marca “Casa de Troya”, donde se oye su voz.
Otras grabaciones
son las de Carlos Moreno, Hernán “Cucuza” Castiello en voz y Maximiliano
“Moscato” Luna en guitarra en 2010, Marcelo San Juan en 2014, Pedro Ferrari en
2016, Rodrigo de la Serna en 2017, Federico Justo en 2017 y la versión
instrumental de Nito Frasca en piano y su conjunto en 2007, entre otros.
Veamos ahora la
presencia de Carlos Gardel en “El Tropezón”.
Un hermoso mural
ubicado en la entrada.
En el sótano, al
costado del escenario, de izquierda a derecha, aparece Gardel en varias
imágenes.
En otro lugar del
salón, está la foto de Carlos Gardel, junto a Mercedes Simone, Azucena Maizani,
Libertad Lamarque y Dorita Davis.