El monumento a Carlos Gardel en Escocia, consiste en una estatua suya de cuerpo entero, realizada en bronce, de siete pies de altura, equivalente a 2.13 metros .
Si bien Gardel se muestra bien vestido con traje, chaleco y corbata, su mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha flexionada a la altura del abdomen, su rostro en cambio, parece no haber sido bien logrado, pues en las fotos adjuntas daría la sensación de tener rasgos orientales.
No deja de llamar la atención también que su chaleco sea cruzado, pues no recuerdo haber visto fotos de Gardel así vestido, e igualmente los bigotes que hasta donde yo sepa jamás uso.
Pero más allá de que esté o no bien logrado, lo importante es que en Escocia, alguien se haya acordado de Gardel y erigiera una estatua a su memoria.
Y ese alguien es el director artístico Ian Smith, nacido en Londres en 1959, graduado con honores en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton en 1981, habiendo trabajado en diversas manifestaciones artísticas como bellas artes, danza, cine, música, radio y televisión, entre otros.
Actualmente su principal ocupación es la de director artístico en “Mischief La-Bas Performance Company”, que fundara con su esposa Angie Dight, en 1992.
En su empresa, Ian Smith ha ido efectuando diversos proyectos, entre ellos “Local Hero” (“Héroe Local”), consistente en la construcción de la estatua de Gardel, para ser exhibida en veinticinco ciudades escocesas durante 2009/10.
La presentación del monumento es espontánea, es decir sin invitados y sin previo aviso, exhibiéndose durante noventa minutos, para luego seguir recorriendo las demás ciudades, ignorándose cual será el destino final de la escultura, una vez que haya sido expuesta en todas las localidades previstas.
La trayectoria de Ian Smith, los detalles del proyecto “Local Hero” y una foto de él junto a su esposa con la estatua de Gardel, pueden consultarse en: http://www.mischieflabas.co.uk/content/view/59/41/
teniendo en cuenta que al momento de redactar esta entrada en el blog, la última actualización del sitio mencionado es de febrero de 2009.
¿GARDEL EN ESCOCIA?
Es de conocimiento de los gardelianos que “El Morocho” no realizó presentaciones en Escocia. Ninguno de los biógrafos del máximo cantor, ha recogido en sus exhaustivos trabajos de investigación, actuaciones suyas en dicho país.
¿Habrá sido realmente así? Algo novedoso puede leerse en “Wikipedia”, específicamente en el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
donde dice que la estatua de Gardel hará su aparición temporaria, en recuerdo de su presentación en Glasgow y Edimburgo, en su gira de 1930, cuando con una parte del dinero obtenido por sus actuaciones, se presentó espontánea y gratuitamente en zonas rurales.
Igualmente en el sitio “dedicado a la memoria del gran Carlos Gardel, el hombre que dedicó su vida a la canción” http://www.carlosgardelinscotland.com/
puede leerse también sobre la presentación de Gardel en Escocia, ver las fotos del monumento al exhibirse en las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar, (algunas reproducidas en este blog) y los recientes comentarios que permiten no sólo conocer la reacción del público al ver la estatua, sino también obtener más datos sobre la presentación de Gardel, como ser:
Clovenfords es el hotel cercano donde permaneció Carlos de gira, tienen una placa en la trastienda.
Su aparición en el Bowmore Islay fue quizás lo más espectacular de 1930, los isleños no podían creer que él hizo el esfuerzo en un barco fletado, acompañado de sus dos guitarristas.
Resulta extraño entonces que los escoceses hayan erigido un monumento a su memoria, basados en actuaciones suyas en su país, si no tuvieran un respaldo de las mismas, es decir artículos periodísticos, programas o anuncios de los locales donde cantó, o al menos por la tradición oral a través de generación en generación.
Nada mejor entonces que seguir el derrotero del “Zorzal Criollo” durante 1930, a través del libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de autoría de Miguel Ángel Morena, para tratar de encontrar la posibilidad de algunos días en que el querido cantor pudiera haberse trasladado hasta Escocia.
Podemos observar que Gardel permanece casi todo el año 1930 en Argentina principalmente y en Uruguay, partiendo hacia Francia, recién el 6 de diciembre en el “Conte Rosso”, desembarcando en Niza para trasladarse en tren a París, donde comienza su gira al presentarse en el Teatro Empire desde el 26 de diciembre de 1930, hasta el 8 de enero del año siguiente.
No queda margen entonces para que en 1930 el “Mudo” hubiera estado en otro país europeo que no fuera Francia, pero la gira de Gardel continúa durante el año siguiente, arribando a Buenos Aires recién el 21 de agosto de 1931.
Durante enero y febrero actúa en el Palais de La Mediterranée en Niza y en el mes de marzo despide a José María Aguilar, quedándose entonces con los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, situación que resulta fundamental para dar veracidad a la presencia de Gardel en Escocia, donde lo recordaban acompañado por dos guitarristas solamente.
En consecuencia, de haberse presentado Gardel en Escocia, la fecha más probable, sería en algunos días de marzo o de abril de 1931, pues lo poco que se sabe de Gardel en esos meses es que a principios de abril conoce y traba amistad con Charles Chaplin en la fiesta privada que Sadie Baron Wakefield ofrece en su residencia de la Riviera y un nuevo encuentro de los dos Charles en el Palais de la Mediterranée en Niza, para escuchar a la orquesta típica de Julio de Caro.
Ya a partir de mayo la trayectoria de Gardel es bastante conocida, pues el día 1º firma el contrato con la “Paramount” para filmar “Las Luces de Buenos Aires” y desde el día 9 y hasta el 17 de julio, se presenta en el Palace de París.
Cabe también la posibilidad que Gardel se haya presentado en Escocia durante 1932. Es muy poco lo que se sabe del ídolo, especialmente en el primer semestre de dicho año.
Si bien me baso en especulaciones personales para justificar la presencia de Gardel en Escocia, espero no estar equivocado, pues construirle una estatua recordando su presencia en la principal ciudad (Glasgow), la capital (Edimburgo) y varias ciudades más, tendría que tener un sustento real.
ACTUALIZACIÓN DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2010
La ruta seguida comprendió las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar, en el sur escocés, ya expuestas en esta entrada, a la cual agregaremos las restantes, en el orden en que fueron actualizadas en el sitio http://www.carlosgardelinscotland.com/ del cual también se ha tomado una parte de las fotografías correspondientes.
Kirkwall
Stomness
Tain
Thurso
Ullapool
Mallaig
Oban
Portree
Stornoway
Tobermoray
Montrose
Kirriemuir
Forfar
Cupar
Burntisland
Bowmore
Cambeltown
Dunoon
Rothesay
Stranraer
Las localidades visitadas pueden seguirse a través del mapa de Escocia.