jueves, 24 de febrero de 2011

FILETEADOR PORTEÑO ALFREDO GENOVESE - BUENOS AIRES


Alfredo Genovese nació el 24 de noviembre de 1964, en el barrio de La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires.

En 1984 ingresó a la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, donde lo sorprendió con asombro la ausencia del fileteado en los programas de estudio, pudiendo conocer las reglas del oficio tomando clases con el gran maestro León Untroib.

Egresado en 1988, permanece durante cinco años en el exterior, viviendo en Italia donde trabaja en serigrafía artística y pintura mural. observa la gran difusión que tiene la práctica del Trompe l'oeil en diversas ciudades europeas, pasando luego al norte de Africa y Medio oriente y más tarde viaja por China, India, Nepal y Tíbet donde observa comparativamente diversas manifestaciones de estilos ornamentales.

En 1993 regresa a Buenos Aires, donde retoma su actividad de fileteador que complementa con trabajos de trompe l’oeil junto al artista Cacho Monastirsky, e instala su propio estudio, el Taller de Fileteado Porteño en la calle Almirante F. J  Seguí 1465, desde donde comienza a realizar numerosos trabajos por encargo.


Toma también contacto con uno de los últimos maestros fileteadores de carros, el septuagenario Ricardo Gómez, con quien aprende los pacientes secretos del oficio de filetear carros. Recordemos que Ricardo Francisco Gómez, junto a Gustavo Ferrari y Alfredo Martínez, realizaron el oso fileteado con la imagen de Gardel, que nos representó en la exposición "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", inaugurada el 5 de marzo de 2009, desarrollada en este blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/08/en-cultura-por-la-paz-united-buddy.html mientras que la obra de Ricardo Gómez puede verse en su propio sitio http://ricardogomezfilete.blogspot.com/

Su arte es requerido para imágenes publicitarias de afamadas marcas y empresas, comercios, negocios, particulares, tapas de libros, body paint, y para todo aquello que requiera del arte del fileteado.


A partir de 1998 comienza con su actividad docente, dictando cursos de fileteado porteño en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente dictar talleres y conferencias en nuestro país y en el exterior.

Lleva publicados los siguientes cuatro libros: “Tratado de fileteado porteño” en 2003, “Fileteado porteño” en español e inglés en 2004, “Filete Porteño”, realizado para la Secretaria de Cultura en 2007, y “Manual del Filete Porteño” en 2008.


Sus primeras muestras las realizó en 1994 en Italia, en la “Exposición en el Azienda Autonoma del Turismo” (Cernobbio), y en la exposición de trabajos en el “Caffè Matisse” (Como).

Posteriormente expuso en nuestro país en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Bariloche, y en el exterior en Chicago, París, Cesenatico (Italia), Seeboden (Austria) y Zaragoza.

La trayectoria de Alfredo Genovese ha sido tomada de las páginas en Internet: http://www.fileteado.com.ar/  y http://www.bodypainter.com.ar/index.html , los cuales se recomiendan expresamente para ampliarlos y poder observar sus magníficos trabajos como fileteador.



En lo referente a Carlos Gardel, gentilmente Alfredo Genovese por mail privado me informa que lleva realizados los siguientes tres trabajos.

El primero, que encabeza la presente entrada del blog, es del año 2008, siendo muy difundido en Internet, generalmente sin citar al autor, cuyas medidas son 40 x 60 cm., fue adquirido por un coleccionista privado de Francia, que no lo exhibe al público.

El segundo, de 2009, de medidas similares al anterior, colocado sobre una tabla calada, le fue encargado por un amigo que reside en Madrid.


Por último, también de 2009, el “Gardel Gay”, esta pintado con esmalte sintético y acrílico sobre tela de terciopelo fucsia y mide 130 x 100 cm., y es parte de sus obras mas recientes, que espera exponer este año si encuentra un lugar adecuado. La idea de este ultimo trabajo es romper un poco con el inmenso repertorio de gardeles tan ortodoxos que han sido pintados por todos los fileteadores.


Desde el 14 de julio, hasta el 20 de agosto de 2010, ya había sido expuesto en el Consejo profesional de ciencias económicas, sito en Viamonte 1549, Buenos Aires.

En “You Tube”, pueden verse un par de entrevistas realizadas a Alfredo Genovese, en el link, http://www.youtube.com/watch?v=fE4RPb1xI9o , y en, http://www.youtube.com/watch?v=gljkr9-e4CY

En el mismo sitio puede verse al fileteador porteño desarrollando su arte, en varios trabajos, siendo algunos de ellos los siguientes:

Fileteado completo en el año 2010, de un Fiat 600 de 1961.


Dibujado y pintado sobre dos placas de madera terciada de guatambú, con una medida total de 214 x 282 cm., obra realizada para una vinería sita en Carlos Pellegrini 955, CABA. Fue pintada enteramente en el Taller y colocada luego in situ. Incluye los escudos heráldicos de sus propietarios y para protegerla y hacerla transitable se le aplicaron cinco manos de hidrolaqueado y una de laca poliuretánica catalizable.

Casco fileteado para alentar a la selección argentina y proteger su cabeza en las canchas de Sudáfrica. Es un prototipo en su fase de prueba, y en caso de homologación será producido para las hinchadas de diversos clubes argentinos, para protegerse durante grescas y tumultos en los partidos, http://www.youtube.com/watch?v=6Lr3FOtq-AM

Nota realizada por el Canal 11 de televisión (Telefé) durante la inauguración de "El amor viene después", muestra de fileteado erótico de Alfredo Genovese que se podrá ver hasta el 14 de julio en “Te Matare Ramírez”.

Trabajos de fileteado porteño realizado para grandes marcas. Puede apreciarse el trabajo de Alfredo Genovese en los cuerpos de Charly García, Soledad Pastorutti y La Mona Jiménez.


Alumnos del tercer año del Instituto Anunciación de María, visitando el taller del artista y realizando trabajos prácticos.

Fileteado completo de un piano, inspirado en el colectivo que se conserva en el museo Mercedes Benz de Stuttgart, Alemania.

Proceso de fileteado de un Ford A Tudor 1929.


Actualización 30 de septiembre de 2011

Un nuevo Gardel fileteado ha presentado Alfredo Genovese, al que tituló "Gardel Red".


Fue realizado en esmalte sintético sobre hardboard, siendo sus medidas de 80 x 60 cm.

 

sábado, 19 de febrero de 2011

En Casapueblo – Tigre – Gran Buenos Aires

 
El afamado pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró en uno de sus habituales paseos por la zona ribereña del Tigre en 1984, descubrió con su mujer Annete, un predio con una antigua casa de madera abandonada, que les hizo recordar el Tigre de antaño, cuando era el lugar preferido de la aristocracia bonaerense.

Impresionados por las magnolias, almendros, hortensias y malvones existentes, sumado a las enormes y antiquísimas araucarias, palmeras y casuarinas, adquirieron la propiedad restaurando la antigua casa de estilo caribeño y construyeron la vivienda moderna para la familia.


Páez Vilaró decidió llamar “Bengala” a la nueva casa, inspirado en los tigres de la India, con la idea de que fuera su taller de pintor y un centro cultural para la zona al mismo tiempo.

En “Bengala”, sita en la calle Estrada 840, realizó durante algunos años exposiciones de sus pinturas, se presentaron libros, se realizaron proyecciones y conciertos y hasta llegó a funcionar una escuelita de arte, pero sin alcanzar la repercusión que esperaba su creador.

A medida que el tiempo transcurría, Páez Vilaró fue construyendo con sus propias manos la nueva vivienda, en similitud con su renombrada “Casapueblo” en Uruguay, decidiendo entonces darle el mismo nombre, en reemplazo del primitivo “Bengala”.


Finalmente en 2009, Carlos Páez Vilaró y su mujer Annete, volvieran a radicarse en “Casapueblo” en Uruguay, donde ya estaban viviendo sus tres hijos argentinos.

En varios blogs en Internet y en el sitio del diario “La Nación, se publicaron varios reportajes a Páez Vilaró, de los cuales extraigo lo siguiente:
- ¿Fue feliz en este lugar?
- Es un sitio realmente mágico donde pasamos años de gran felicidad, rodeados por el afecto de un vecindario ejemplar y solidario. La serenidad de este predio hace que sea una isla absolutamente independiente, liberada de ruidos pero musicalizada por los cantos permanentes de los pájaros.
- ¿Cómo se animó a construir todo esto sin ser arquitecto?
- Lo hice del mismo modo que hice Casapueblo en Uruguay, con la técnica del hornero que va horadando y modelando de acuerdo a lo que precisa. Fui el creador de la obra, aunque esta vez con el respaldo técnico de mi gran amigo el arquitecto Gustavo Porta, que me asistió cariñosamente toda vez que tuve que enfrentar el laberíntico problemas de los cálculos y de que existiera una base firme y una estructura fuerte para armar las paredes .
- Usted ya no vive en esta casa. ¿Qué planes tiene para ella?
- La casa está hoy liberada a las ideas. Estamos radicados definitivamente en las costas Este del Uruguay, y la casa quedó al cuidado de los caseros, pero a la espera de que alguien sensible la tome para desarrollar con ella un nuevo proyecto, tanto turístico, cultural o bien para vivir en familia, ya que existen pocos lugares que ofrezcan la calidad de vida de Bengala.
- ¿No le duele deshacerse de una creación como esta?
- Es doloroso tener que ofrecerla en venta, ya que en ella edifiqué también mi nueva familia y nacieron y crecieron mis tres hijos argentinos. Pero ya estamos instalados en Uruguay.
- ¿Puede definir a su casa del Tigre con dos palabras?
La modelé con mis propias manos. Así que, lo mismo que con mi Casapueblo de Uruguay, en dos palabras puedo decir que es una escultura habitable.


La última exposición de sus obras denominada “Fragmentos” se realizó en el “Museo de Arte Tigre” (“MATi”), ubicado en Paseo Victorica 972, desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto de 2008.

La muestra abarcó 114 obras de Páez Vilaró, desde su primer pintura de 1950, pasando por las distintas décadas, incluyendo una imagen que evoca a Carlos Gardel, realizada en los años noventa.
 



Finalizada la exposición, las obras regresaron a “Casapueblo”, donde se volvieron a exhibir en visitas guiadas.

martes, 15 de febrero de 2011

EN EL METRO DE MADRID – ESPAÑA


Se trata de un gran afiche de propaganda comercial, que estuvo ubicado en la estación “Ciudad Universitaria”, de la línea 6 del metro de Madrid.

La fotografía fue publicada en Internet el 13 de febrero de 2005, por un español natural de La Coruña, residente en Madrid, a quien intenté consultar para obtener mayor información, pero no obtuve respuesta, de manera que no pude averiguar durante cuanto tiempo permaneció la imagen de Gardel en la estación.

Estación, de la cual tampoco sabía el nombre, pues el letrero indicador de la misma no aparecía completo en la fotografía, alcanzándose a leer solamente la terminación “itaria”.

Busqué entonces en el sitio Web oficial del “Metro de Madrid”, donde se informa al visitante que la red de metro de la capital española, cuenta al presente con un total de 295 estaciones en sus 12 líneas.

Afortunadamente sólo hay una con la terminación “itaria”, lo que permite asegurar que la foto fue tomada precisamente en la estación “Ciudad Universitaria”, de la línea 6.

La imagen de Gardel está inspirada en una conocida foto suya, como podemos observar al compararlas.


No pude encontrar ninguna otra fotografía en las demás estaciones del metro, por lo cual nos queda la duda si fue la única, o si en cambio hubo otras en más estaciones.

Cabe recordar que la línea 6, que tiene la inusual característica de ser circular, comprende un total de 28 estaciones, las cuales son las siguientes: “Laguna”, “Carpetana”, “Oporto”, “Opañel”, “Plaza elíptica”, “Usera”, “Legazpi”, “Arganzuela-Planetario”, “Méndez Alvaro”, “Pacífico”, “Conde de Casal”, “Sainz de Baranda”, “O Donnell”, “Manuel Becerra”, “Diego de León”, “Avenida de América”, “República Argentina”, “Nuevos Ministerios”, ”Cuatro Caminos”, “Guzmán el Bueno”, “Metropolitano”, “Ciudad Universitaria”, “Moncloa”, “Argüelles”, “Príncipe Pío”, “Puerta del Angel”, “Alto de Extremadura” y “Lucero”.

“Ciudad Universitaria” está situada bajo la Avenida Complutense, siendo el lugar de encuentro de los estudiantes universitarios y docentes conjuntamente con la estación “Metropolitano”, para acceder a las Facultades de “Medicina”, “Odontología” y “Farmacia”, el “Vicerrectorado de Alumnos”, y las Universidades “Complutense”, “Politécnica” y “Nacional de Educación a Distancia”.

Es posible que se haya elegido la estación “Ciudad Universitaria”, (siempre y cuando no haya sido colocado en otras estaciones), para publicitar los viajes aéreos entre Madrid y Buenos Aires, en el público joven, utilizando como referencia la imagen de Gardel sin nombrarlo, colocando la leyenda “Mi Buenos Aires Querido”.

“Southern Winds”, o simplemente “SW”, es una línea aérea de origen argentino que inició sus actividades en 1996 en la ciudad de Córdoba, volando a otras ciudades del interior del país, sin pasar por Buenos Aires.

Posteriormente expandió sus vuelos a Buenos Aires, y a Florianópolis, Miami y Madrid, pero debido a la crisis económica, el gobierno argentino decidió subsidiar a la empresa creando en 2003 la compañía Líneas Aéreas Federales S.A. – LAFSA, para realizar sus vuelos en conjunto con “Southern Winds”, y absorber al personal de las desaparecidas aerolíneas Dinar y LAPA.

Pero fue el 17 de septiembre de 2004 cuando salieron de Buenos Aires a bordo de un avión de  “Southern Winds”, cuatro valijas que como única identificación tenían etiquetas con la leyenda  “Embajada Argentina en España”, las cuales no fueron retiradas en el aeropuerto madrileño de Barajas, y al ser revisadas por la Guardia Civil fueron descubiertos unos 59.000 kilos de cocaína.

En febrero de 2005 se difundió públicamente la noticia que comprometía a funcionarios de la aerolínea, de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, ministros y hasta el titular del Poder Ejecutivo Nacional, tema que excede los alcances de este blog, y que entiendo no corresponde analizar aquí.

Ante esta situación el estado argentino no renovó el acuerdo del subsidio para combustible para “SW”, a su vencimiento en marzo de 2005, lo que sumado al escándalo de las valijas comprometió el futuro de la aerolínea.

En su edición del 7 de marzo de 2005, se podía leer en “Pagina 12”:
El Gobierno se prepara para afrontar con un programa de emergencia un drama que aparece como inminente: las enormes dificultades que afronta Southern Winds y un eventual saldo de 970 empleados en la mayor de las incertidumbres. Privada del combustible y el personal que le aportaba el Estado hasta el 2 de marzo, la endeudada compañía tiene serias dificultades para cumplir con sus diagramas de vuelos y empezó a resignar destinos locales como Río Gallegos, San Juan, Resistencia y Jujuy, determinación, que por lo imprevista deja a la empresa en situación de ser sancionada. Es más, SW dejaría de volar definitivamente a varios destinos en los próximos días. Pero la falta de recursos para los mantenimientos de rutina de los Jumbo 747 y o el leasing del Boeing 767 ponen también en riesgo inminente las rutas internacionales. Ante estas graves dificultades, la venta de SW se vislumbra como un atajo salvador.

Otro aporte de la situación de la empresa consta en el “Diario de Cuyo” del 22 de julio de 2005.
Decenas de argentinos que debían viajar de Madrid a Buenos Aires por la empresa Southern Winds (SW) permanecen varados en España desde fines de junio porque esa empresa dejó de realizar la ruta aérea que une ambas capitales, confirmaron ayer fuentes del Consulado Argentino.
El cónsul argentino en Madrid, Guillermo McGough, informó que "alrededor de 20 argentinos pidieron una constancia de que no pueden regresar al país". McGough precisó que esas personas están varadas desde "fines de junio" y debían regresar al país por la empresa SW. Agregó que otro de los problemas que tienen es que a muchos se les vence el plazo de la visa y deben pedir una prórroga.
Por su parte, fuentes de la empresa en Buenos Aires señalaron que las personas que permanecen en Madrid deberán presentar su ticket y pagar 400 euros, como diferencia del pasaje y viajar por otra empresa, como Iberia, para poder regresar.
Las personas afectadas por esta situación no pueden realizar reclamos en España, ya que las oficinas de la empresa en Madrid y en otras ciudades fueron levantadas, informaron fuentes de prensa que trabajaban para SW.

Y fue por estas fechas cuando fue tomada la fotografía en el Metro de Madrid, lo cual hace verosímil suponer que el gigantesco cartel de propaganda con la imagen de Gardel, no debe haber permanecido allí por mucho tiempo.

Cabe aclarar que en la foto original subida en Internet, tiene una inscripción agregada con posterioridad, la cual dice: “Eh boludo, vota NO”.


Dicha leyenda no tiene nada que ver con Gardel, sino que se refiere a la aprobación de la Constitución Europea por parte de España, la cual fue sometida a un referéndum consultivo realizado el 20 de febrero de 2005. La pregunta que se sometió a consulta fue: ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?

Durante las semanas anteriores a la consulta el gobierno español emprendió una fuerte campaña sobre el referéndum a favor de su aprobación, utilizando entre otros métodos, la imagen de personajes famosos.

De ahí que alguien aprovechara la famosa figura de Carlos Gardel, para realizar la inscripción de votar por el no.

viernes, 11 de febrero de 2011

EN EL TEATRO STELLA MARIS – SAN ISIDRO – GRAN BUENOS AIRES

Inaugurado en 1878, está ubicado en la calle Martín y Omar 399 esquina Chacabuco, perteneciendo a la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro”.


“La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos” fue fundada por inmigrantes italianos el 27 de enero de 1878, siendo la mutual de extranjeros más antigua de San Isidro, y cuyos objetivos son promover la difusión y conocimiento de la lengua y la cultura italiana en la zona norte y brindar servicios a la comunidad local.


El 8 de mayo de 1980 se fusiona con la “Cultural Dante Alighieri”, tomando entonces su nombre actual de “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro”.

El salón de espectáculos de la Sociedad tuvo a través de los años distintos nombres, como, “Cine Las Flores”, “San Isidro”, “Mignon”, “Cine Real”,  y actualmente “Teatro Stella Maris”.


Tradicional teatro italiano de la época, fue restaurado en su arquitectura y remodelado en sus instalaciones, contando con una excelente acústica.

Desde hace varios años, los días 24 de junio y 11 de diciembre, en el teatro Stella Maris la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro” organiza sus ya tradicionales homenajes a Carlos Gardel, con el apoyo de la “Asociación Hijos y Amigos de San isidro” y el “Centro Cultural del Tango Zona Norte”.



Las dos placas que recuerdan la actuación de Carlos Gardel en el entonces “Real Cine”, están ubicadas en la pared derecha (vista de frente) de la puerta del teatro.


La superior, que encabeza la presente entrada del blog, fue colocada por la “Asociación Hijos y Amigos de San Isidro”, el 24 de junio de 1989, al cumplirse 54 años de la partida física de Carlos Gardel.

Más tarde al cumplirse 69 años de la tragedia de Medellín, es decir el 24 de junio de 2004, fue colocada la placa inferior por el “Centro Cultural del Tango Zona Norte”.


Respecto a la fecha de actuación de Carlos Gardel, no es consignada en ninguna de las dos placas, ni en el sitio Web del “Teatro Stella Maris”. Sí se menciona en ambas el año 1933, y el mes de septiembre en la placa más reciente.

Consultando el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, Miguel Angel Morena no registra la actuación del “Morocho” en ninguna sala de San Isidro durante septiembre de 1933, lo que lleva a pensar que no es conocida la fecha exacta de la presentación del “Mudo”.

Tratando de averiguar dicha fecha, se puede realizar un análisis de las presentaciones de Gardel durante el mes de septiembre de 1933, descartando en primera instancia los once días en que estuvo ocupado con otras actuaciones, los cuales tachamos en el almanaque.


Según el siguiente detalle:

Sábado 9  - Radio Nacional, Cine 25 de Mayo.
Domingo 10 – Cine 25 de Mayo.
Lunes 11 – Grabaciones en Odeón - Radio Nacional - Club Los Andes.
Sábado 16 - Radio Nacional - Cine Etoile Palace.
Lunes 18 - Grabaciones en Odeón - Radio Nacional y no canta en el Teatro Colón por una afonía.
Sábado 23 - Radio Nacional, National Palace.
Domingo 24 – National Palace.
Martes 26 - Grabaciones en Odeón - Teatro Maipo.
Miércoles 27 - Leales y Pampeanos y Teatro Roma.
Viernes 29 - Teatro 18 de Julio – Montevideo.
Sábado 30 - Teatro 18 de Julio – Montevideo.

Teniendo en cuenta el minucioso detalle de los días y horarios de las audiciones en “Radio Nacional”, que realiza Miguel Angel Morena, notamos que los días lunes finalizaba su labor a las 22.30 horas, siendo demasiado tarde para realizar alguna actuación en cines o teatros, como efectivamente sucedió, a excepción del día 11 que concurrió al Club “Los Andes”, justificado por ser un festival con la presencia de otros artistas y no tenía importancia la hora en que Gardel cantara. Al contrario cuanto más tarde llegara más realzaba el espectáculo como bien dice Miguel Angel Morena.


En cambio los días sábados finalizaba su programa radial a las 21.30 horas, lo que le daba margen suficiente para presentarse en alguna sala, como efectivamente ocurrió los días 9, 16 y 23 de septiembre.


Recién al finalizar el día 25 el ciclo en “Radio Nacional”, Gardel no tiene problemas de horario actuando el día 26 en el Maipo y al día siguiente concurre a una cena en su homenaje en el “Círculo Tradicionalista Leales y Pampeanos”, cantando para el público en el “Teatro Roma”, para luego viajar a Montevideo.

Todo parecería indicar que durante casi todo el mes de septiembre de 1933, Gardel cantaba en público los fines de semana, dedicando los demás días a grabar y/o ensayar sus buenas horas diarias con sus guitarristas, fundamentalmente para realizar los registros en dúo consigo mismo y preparar el repertorio ante la inminencia de su partida de Buenos Aires el 7 de noviembre.

Por lo tanto, se podría ir tachando en el almanaque los días que podrían descartarse, con lo que quedarían sólo cuatro días posibles para la presentación de Gardel en el otrora “Real Cine” de San Isidro, los cuales serían el sábado 2, el domingo 3, el domingo 17 y el jueves 28. 
 

Pero es nada más que una suposición puramente personal, pues el o los días en que Gardel cantó en San Isidro, sólo puede documentarse con los respectivos programas de la sala, o los anuncios en periódicos de la época, los cuales supongo no deben haber sido aún encontrados, al no figurar en las placas que lo recuerdan.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN EL RESTAURANT ARGENTINO “DON CARLOS” – SANTIAGO DE CHILE

Se trata de un restaurante especializado en cocina argentina que lleva el nombre de Carlos Gardel, en la calle Isidora Goyenechea 2905, en la Comuna de Las Condes, Santiago de Chile

Si bien fue inaugurado en diciembre de 2007, sus orígenes se remontan 25 años atrás, cuando Carlos Sampieri Famá abriera el restaurante "Che Carlitos", en las afueras de Santiago, y camino a Buin, en 1985.

En 1990 pasa a llamarse Restaurant “Don Carlos", funcionando en diversos lugares del sector oriente de Santiago, hasta asentarse en la Avenida Kennedy 8950, esquina Padre Hurtado, frente al Centro Comercial Mall Alto, dentro de la citada Comuna de Las Condes.

El nombre del restaurante fue puesto en homenaje a Carlos Gardel, con la figura del magno cantor, en cada una de las dos arterias, en dos grandes carteles formando un ángulo de 90 grados.


En diciembre de 2007 el local de 1500 metros cuadrados se incendió totalmente en momentos que permanecía cerrado al público, por lo cual no hubo que lamentar víctimas.

Fabián Sampieri, hijo del propietario del local declaró a los medios que la pérdida era total ya que la estructura era principalmente de madera, como un típico rancho argentino
Agregó que harán todo el empeño para reconstruirlo y seguir dando trabajo a más de 200 personas.


El video del incendio puede verse en varios sitios de Internet, como ser: http://www.ccoli.com/videos/yt-VD-rjHm3V7M donde se podrá apreciar los afiches con la imagen de Gardel, que durante varios años identificara el local gastronómico.

Impresiona ver los carteles consumidos por el fuego, lo cual lamentablemente nos lleva al recuerdo del 24 de junio de 1935 en Medellín.

La tradición continuó, con el actual local que funciona con el nombre de Restaurant Argentino “Don Carlos", que como ya hemos señalado tiene su dirección en la calle Isidora Goyenechea 2905, cuya imagen encabeza la presente entrada del blog, y agregamos seguidamente otras dos más.



Una buena fuente de información es el sitio del restaurante en http://doncarlosisidora.blogspot.com/

El año pasado fue inaugurada una sucursal del local gastronómico en la Avenida Raúl Labbé 12537, en la zona de La Dehesa, en la Comuna Lo Barnechea, siempre en la capital del vecino país.



Para diferenciar cada local, el más antiguo lleva el nombre de Restaurant Argentino “Don Carlos" Isidora, mientras que el más nuevo se denomina Restaurant Argentino “Don Carlos" La Dehesa.