sábado, 27 de abril de 2013

En el Crystal Palace – Junín – Provincia de Buenos Aires


Las últimas dos presentaciones de Carlos Gardel en la ciudad de Junín fueron en 1930 y 1933, ambas en el Crystal Palace sito en la calle Roque Sáenz Peña 70-74.
 
El “As de la canción popular argentina”, actuó los días 18 y 19 de enero de 1930, secundado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


Su despedida de Junín fue el jueves 3 de agosto de 1933, en esta ocasión con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas, tal como menciona Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”.


Recordando su última presentación, fue colocada una placa el 11 de diciembre de 1985, fecha en que Carlos Gardel hubiera cumplido 95 años.


Encima de la placa, hay otra de menor tamaño, colocada posteriormente, donde consta la declaración de “Patrimonio Cultural” y sitio de “Interés Municipal” del Crystal Palace.


Fue en 1925 cuando los hermanos arquitectos Andrés y Jorge Kálnay, iniciaron la construcción del Teatro Crystal Palace en la calle Roque Sáenz Peña 70-74, siendo inaugurado el 5 de junio del año siguiente.


Les fue encargado por el empresario cerealero suizo Alfredo T. C. Rutschi, y explotado comercialmente por los empresarios Donato Delle Donne y Carlos San Romé, para proyección de películas, obras de teatro y espectáculos musicales, con una capacidad para 1100 personas.



Andrés Kálnay, (András Kálnay), había nacido el 4 de abril de 1893, en Jasenovac, Croacia, falleciendo en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1982.

Finalizada la primera guerra mundial, arribó con su hermano Jorge a nuestro país en 1920, abriendo al año siguiente su estudio “Andrés Kálnay - Jorge Kálnay, Arquitectos”, trabajando en sociedad hasta 1926, período donde muchas residencias y las esquinas de Charcas y Serrano, Cuba y Guayra, y Charcas y Gallo revelan la creatividad y profesionalismo de los hermanos.

Luego de la separación, Jorge Kálnay, (Gyorgy Kálnay, Budapest 1894 - Buenos Aires 1957), realizó el edificio del diario Crítica, el Gran Cine Florida, el Mercado Larrea, el Cine Teatro Broadway, el Estadio Luna Park y residencias como el Edificio Barrancas, Edificio Arroyo, Mansión Garay, mercados, cines y hoteles.(1)

Tras varias décadas de funcionamiento, las preferencias de la gente por otro tipo de espectáculos, mermó la afluencia de público a los tradicionales cines de Junín, como el San Carlos, Crystal e Italiano, que tuvieron que cerrar sus puertas en 1991 y 1992.


El Crystal fue puesto a la venta en diciembre de 1991, instalándose en su edificio la empresa Musimundo, y luego Le Utthe, negocio de venta de ropa.



(1) La fuente principal de los antecedentes del Crystal Palace, de sus creadores los hermanos Andrés y Jorge Kálnay, y las fotografías, fueron tomados del blog http://andresyjorgekalnay.blogspot.com.ar

Nota: También en la ciudad de Junín existe un busto de Carlos Gardel, tema desarrollado en este blog en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/10/en-junin-provincia-de-buenos-aires.html.

lunes, 15 de abril de 2013

En Café Gardel – Santiago de Cali – Colombia


Fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, la ciudad de Cali es la capital del departamento de Valle del Cauca, siendo la tercera ciudad más poblada de Colombia, y la segunda por extensión.

Debe su nombre al apóstol Santiago, patrono principal de Europa, mientras que Cali puede provenir del idioma paez, donde “caly” significa tejido sin agujas, o al nombre que se daba a la región y a un río al sur de la ciudad, (“lili”), o al idioma Náhuatl pues la palabra “calli” significa casa, o una palabra de origen quechua introducida por los indios Yanaconas, basada en la existencia de una población indígena de nombre "Cali Cali" en las proximidades de Quito, Ecuador.

Yendo al “Café Gardel”, está situado en la Avenida 6N #13N-83, en la zona de Granada, inaugurado en 2004 por Alfonso López Correa, gran coleccionista de música e iconografía gardeliana, y creador también en 2001 de la “Asociación Amigos del Tango” en Cali”.

Además de café, el local funciona como restaurante, donde se escuchan constantemente grabaciones de Carlos Gardel y tangos por otros intérpretes de la mencionada colección personal de Alfonso López Correa.


En el exterior del café la presencia de Carlos Gardel se observa en los toldos publicitarios, en una conocida imagen suya, junto a su apellido escrito en caracteres de mayor tamaño.



En el interior, vemos algunas de las imágenes de Carlos Gardel existentes.









martes, 9 de abril de 2013

En el Gran Café Gardel de Buenos Aires


Fundado en 1882, el “Mercado San Cristóbal” es un gran mercado bajo techo inaugurado en 1887 con una estructura de hierro y vidrio, que se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos.



En 1945 fue terminado el actual “Mercado San Cristóbal”, una gran estructura formada por tres arcos de hormigón armado sobre el frente de la Avenida Entre Ríos, que tiene planta baja y locales en una galería sobre el primer piso, aunque se encuentra deteriorado y en franca decadencia frente al avance de las cadenas de supermercados, especialmente desde la década de 1990.


Allí se encuentra, en el local exterior de la ochava, el “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, un establecimiento que ocupa la misma esquina desde hace cien años, y que desde la década de 1930 fue conocido como el “Gardel Bar”.


Si bien la fecha de inauguración del café, como así también sus cambios de nombre, no son precisas, son los únicos datos que pude conseguir, tal cual constan en http://es.wikipedia.org, aunque estimo que el nombre de “Gardel Bar” debería ser posterior a 1935, pues dudo que en vida del “Morocho” existiera un bar que llevara su nombre.

Según el sitio http://www.aquimontserrat.com.ar/, el “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, formaría parte del “Mercado San Cristóbal”, al leerse lo siguiente: Su actual consorcio de propietarios se caracteriza por un vital dinamismo. Entre sus integrantes distinguimos al Gran Café Gardel que, más allá de memorar a nuestro mito porteño, crea - en toda la extensión de esta esquina porteña - un ámbito para el diálogo y el buen apetito.


Vemos a continuación el cartel color borravino, ubicado al frente del “Gran Café Gardel de Buenos Aires”, con la imagen destacada del “Mudo”, apoyada en una guarda simulando un fileteado, con los colores patrios a los costados.


Debajo del cartel, sobre el fondo amarillo, en ángulo de aproximadamente 45 grados, se repite la misma imagen de Gardel, aunque dibujada, imagen que también aparece en los laterales de las avenidas Independencia y Entre Ríos.




En la siguiente fotografía puede verse al costado del cartel principal y del lateral sobre la Avenida Entre Ríos, otra imagen de Carlos Gardel.



La muy buena iluminación del local, permite en horas de la noche realzar aún más la figura y el apellido del “Zorzal”, sobre el fondo principal que se torna de color rojo, mientras que debajo prácticamente desaparece el color amarillo.



En interior del comercio está ambientado con fotografías, cuadros y pósters con la imagen de Gardel.



Que también aparece en el logo del local, en el menú, tazas y pocillos, servilletas y hasta en los sobrecitos de azúcar.



Nos queda por ver una escultura de Carlos Gardel, la cual señalamos en color rojo en las fotografías anteriormente expuestas.


Está ubicada al fondo del negocio, en el pasillo que conduce a los sanitarios, estando realizada en cartapesta, técnica o arte que utiliza trozos de papel, preferentemente de diarios, superpuestos en varias capas y unidos con un adhesivo como la cola vinílica, hasta darle la forma y/o imagen deseada.


Una vez seco, se alisa la superficie con una lija, y se pinta, pudiéndose barnizar para darle más brillo y especialmente para que dure más tiempo, como en caso de la escultura de Gardel, que al presente lleva aproximadamente siete años de exposición.


Nota: Además de las páginas Web ya citadas, se ha consultado el sitio,