sábado, 30 de julio de 2011

EN BEIRUT – REPÚBLICA LIBANESA

Beirut es la mayor ciudad, el principal puerto marítimo y la capital del Líbano, cuyo nombre oficial es República Libanesa, situada junto al Mar Mediterráneo, en el Oriente Medio, al oeste de Asia.

En Gouraud 328, en el residencial barrio céntrico de Gemmayzeh, se inauguró en marzo de 2008, en el mismo edificio los locales “La Estancia” y “El Gardel”, siendo el primero de ellos un restaurante de carnes argentinas, mientras que el que ostenta el nombre del querido cantor una casa de música y pub.

Ambas placas identificatorias de los locales, son las que encabezan la presente entrada de este blog, siendo la correspondiente a Carlos Gardel, la que vemos seguidamente, con mejor definición.


Los mismos carteles también se exhiben en ambos laterales del edificio, junto a la bandera de nuestro país.


Originalmente, las placas estaban dispuestas una arriba de la otra, siempre con la misma imagen de Carlos Gardel.


Es importante destacar que el “Zorzal Criollo” además está siempre presente en los logos publicitarios de la que se denomina casa de música y pub.


En realidad es muy poco lo que se puede escuchar a Gardel y al tango en el local, como así también la música árabe, ya que de acuerdo a la época actual otros ritmos más de moda como el merengue, la salsa, el son cubano, reggaetón, entre otros, son los más requeridos por el público, mayormente joven.

Así podemos ver que en las imágenes difundidas en la red, apenas se pueden ver un par de fotos de parejas bailando, o aprendiendo a bailar el tango.


En cambio abundan las imágenes de los concurrentes bailando los ritmos citados, como en la mayoría de los muchos bares y clubes nocturnos situados en Gemmayzeh, Beirut.


Pero lo más importante, creo, es la elección del nombre y la imagen de Carlos Gardel, como el más genuino representante de nuestro país, como así también símbolo musical y su permanencia vigencia en cualquier ciudad del mundo.





martes, 26 de julio de 2011

EN LOWER EAST SIDE - MANHATTAN – NEW YORK – ESTADOS UNIDOS

Lower East Side es uno de los barrios más antiguos de Manhattan, uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.


En la entrada del estudio de arte del artista argentino Aníbal Cicardi, sito en 107 Suffolk Street Nº 501, en Lower East Side, se exhibió una de sus obras, la cual encabeza la presente entrada de este blog.

La imagen fue incorporada a Internet el 17 de octubre de 2007, por Gabriel Cárdenas, en el link http://www.flickr.com/photos/gabriel_c/1601346835/in/set-72157594335800899
con el siguiente texto: Este es un homenaje mio y de Aníbal Cicardi al caminito de boca y a Carlos Gardel, ubicado en el Lower East Side, a la entrada de su estudio de arte en New York, y con el poema de su autoría, que tituló como el tango de Gardel y Le Pera: “Volvió una noche”.

Dicen que aquel hombre
Con sabor a pena
Volvió una noche
Al Barrio Brasil,
Al desierto,
Al Caminito de boca,
Al East Village,
Y con tus labios dulces de almohada
Cobijaste una noche azul.

Haciendo la salvedad que “caminito” en el texto o “Caminito de boca” en el verso, se está refiriendo a “Caminito”, en el barrio porteño de “La Boca”, vemos a Carlos Gardel como la figura de mayor tamaño y más destacada de la obra, basada en una conocida fotografía suya.


La imagen de Gardel fue realizada sobre nueve azulejos, agregándosele el mencionado título de “Volvió una noche”, realizando el marco en pequeños trozos de azulejos de color negro, coronados por una leyenda con el nombre “Aníbal” y una data que no alcanza a leerse claramente, pero que pareciera decir 1999, la cual correspondería a la fecha de realización, en concordancia con la indicada en los azulejos amarillos.


Como podemos observar, sólo se fotografió una parte de la obra, notándose que falta la parte restante, que forma un ángulo de aproximadamente 90 grados, quedando en consecuencia detalles no conocidos.

Recordemos que Aníbal Cicardi partió de Argentina en 1977 en la época de la dictadura militar, pasando a vivir y trabajar en Brasil, Colombia, México, República Dominicana y actualmente en Estados Unidos.


Cuando estuvo en Lower East Side, dictaba cursos y exponía y vendía sus obras de arte en murales de cerámica, azulejos y mosaicos, con esencia latino americana, combinando la tradición mexicana, el tango argentino y el arte pop, trasladándose posteriormente a 179 East St., Belchertown, Massachussets, tal cual consta en el Directorio de Artistas especializados en mosaicos de Nueva Inglaterra, pudiendo verse parte de sus trabajos en su sitio http://anibalcicardimosaics.com/

Expongo otra obra suya, “El fin de la inocencia”, alusivo a la destrucción de las dos torres gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.


Ahí puede observarse el resultado de colocar pequeños trozos de azulejos, para conformar la imagen final.



Otra obra de Aníbal Cicardi fue la realización de una pintura, que fuera utilizada como portada del libro "Gardel vive en Guarne", de autoría de Ricardo León Peña-Villa, editado en 2010.


Fue la primera y única novela de Ricardo León Peña-Villa, que había nacido el 8 de abril de 1960 en Medellín, Colombia y residía en Lower East Side de Manhattan, falleciendo el 11 de marzo de 2011 en el Beth Israel Hospital de Nueva York.



En su apartamento “Umbrella House”, donde viviera como squatter (okupa), luce un cuadro de Carlos Gardel, similar al trabajo en azulejos de Aníbal Cicardi.
 

sábado, 23 de julio de 2011

EN DON FILIBERTO – LA BOCA – BUENOS AIRES

En la Avenida Almirante Brown 602, esquina 20 de Septiembre, del barrio de La Boca, funciona el restaurante, bar y cena show “Don Filiberto”, así llamado en recuerdo del compositor Juan de Dios Filiberto.


Nacido en la calle Necochea 1078 en el barrio de La Boca, Oscar Juan de Dios Filiberti Rubaglio, tal su verdadero nombre, fue un destacado compositor, director de orquesta y socio fundador de SADAIC, falleciendo el 11 de noviembre de 1964.

En el mural ubicado en la entrada del restaurante se lo recuerda componiendo sus canciones en el piano.


Posiblemente basado en la siguiente fotografía.


Los siguientes murales también decoran el local.



Y veamos el mural donde se evoca a Carlos Gardel, junto a Diego Armando Maradona.

“El Morocho” luce con toda su pinta y su infaltable sonrisa, apoyando su mano izquierda sobre el hombro del futbolista, mientras con su mano derecha sostiene la copa de champaña.


Maradona, en su época de jugador con la camiseta de la selección nacional, alza la copa obtenida en el campeonato mundial de fútbol de 1986 obtenido por Argentina, en México, estando ambos simulando una pose fotográfica para la posteridad, en un encuentro que nunca se dio en la realidad.

Cabe recordar que Carlos Gardel le grabó los siguientes dieciséis temas a Juan de Dios Filiberto. Los tangos “Amigazo", "Caminito", "Clavel del aire", “Compañero", "Cuando llora la milonga", "El besito", "El pañuelito", "El ramito", "La cartita", "La vuelta de Rocha", "Langosta”, "Malevaje", "Mentías", y "Yo te bendigo"; el shimmy “Amor”, y en dúo con José Razzano la zamba “La tacuarita”.


jueves, 21 de julio de 2011

EN CATARROJA – ESPAÑA

Catarroja es un municipio distante 8 kilómetros de la ciudad de Valencia, perteneciente a la provincia del mismo nombre.



En la calle Victoria Costa Mayo Nº 1, se encontraba ubicado el restaurante “Buenos Aires Bar”, en el cual en una de sus persianas lucía la imagen de Carlos Gardel.

Simbolizando a Buenos Aires, acompañaban al “Morocho del Abasto”, el obelisco, un bandoneón, un taxi, edificios, el tradicional colectivo de la línea 60, el letrero de la calle Corrientes 348 del tango “A Media Luz”, los clásicos farolitos porteños, un mate, un naipe con el “as de espadas”, la Luna y las estrellas, entre otras figuras más.

El local cerró sus puertas, y en su lugar funciona el “Bar Che” desde los primeros meses de 2009, según la nota publicitaria aparecida en el Nº 231, de “Crónica Local”, un semanario independiente local de la comunidad valenciana, válido para la semana del 31 de julio al 6 de agosto del citado año. Ver: http://www.cronicalocal.info/anuncios/cronica231.pdf


Pequeño homenaje a nuestro querido cantor, pero que tomaba más valor por reflejar su presencia en una localidad poco conocida, al menos para quien escribe el presente blog.

miércoles, 20 de julio de 2011

EN MARTÍN RODRÍGUEZ Y PEDRO DE MENDOZA – BUENOS AIRES

Sobre la calle Martín Rodríguez, en la esquina con la Avenida Don Pedro de Mendoza, en el porteño barrio de La Boca, se halla ubicado el presente mural.

Consta de varios personajes de ficción y dibujos caricaturescos de ídolos populares, donde obviamente no podía estar ausente Carlos Gardel.

De izquierda a derecha van apareciendo, Groucho Marx, Clemente, Mafalda, Bart Simpsom, Eva Perón, el “Indio” Solari, una cantante que no alcanzo a identificar (posiblemente Fabiana Cantilo), Mick Jagger, Charly García, el “Che” Guevara, Alberto Olmedo como el Capitán Piluso, Diego Armando Maradona, Isidoro Cañones, Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Benito Quinquela Martín, y un busto que tampoco pude identificar, aunque puede suponerse que se trata de Juan de Dios Filiberto.


En esta otra imagen sí puede apreciarse a Mick Jagger, aunque es Carlos Gardel quien aparece semi tapado por el poste.

 
Utilizando el espacio que queda debajo del balcón del piso superior, el artista logró un efecto tridimensional al oscurecer la pared y pintar el antiguo puente Nicolás Avellaneda, más las coloridas y características casas del barrio de La Boca.

Aclarando la fotografía, se observa más claramente el efecto tridimensional.


Como así también el antiguo puente Nicolás Avellaneda.



Al mismo tiempo el mural no quedó expuesto a las pintadas, escrituras y grafitis, aunque no se pueda evitar el deterioro producido por la humedad y el paso del tiempo, bien notorio alrededor de la placa que identifica la calle Martín Rodríguez.


Actualización del 6 de junio de 2012: Tal como puede leerse en el comentario del día de ayer, el mural fue realizado en 10 días aproximadamente por Gonzalo Gayoso y otra persona más, en el año 2001.
La página de Gonzalo Gayoso es, http://www.dibujospangea.com.ar/
La cantante que no pude identificar es Janis Joplin, y el busto corresponde a Juan de Dios Filiberto, quedando entonces los personajes del mural de la siguiente manera:
   


domingo, 17 de julio de 2011

EN FLORENCIA - ITALIA

Florencia es la ciudad capital y más poblada de la provincia del mismo nombre, habiendo sido la capital de Italia durante la unificación italiana entre 1865 y 1871.

En ella se originó en la segunda mitad del siglo XIV el “Renacimiento”, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y la arquitectura, siendo su centro histórico declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la “UNESCO” en 1982.


Allí, a unos 250 metros de la estación central del ferrocarril de Florencia, llamada “Santa María Novella”, la más grande de la ciudad y de toda la región de Toscana, considerada una de las obras maestras del racionalismo italiano de los años 30, está ubicado en Via Faenza 94r, el Ostello “Archi Rossi”, donde lucen frescos y esculturas en el interior y en sus jardines.


Dentro de ese marco tan característico de una época histórica de la humanidad, nos encontramos con un pequeño mural, en el cual luce su presencia Carlos Gardel.


Posiblemente realizado, como la mayoría de las obras del hotel, por estudiantes de arte, o quizá por un anónimo admirador del “Zorzal Criollo”, la cuestión es que Gardel está allí presente, con la leyenda “Los Inmortales”, a semejanza del conocido cartel que identifica a la tradicional pizzería de Buenos Aires.


Las imágenes del mural dedicado a Carlos Gardel no son fáciles de encontrar en Internet, por lo cual incorporé a la presente entrada las cuatro donde puede observarse lo mejor posible.


En cambio, hay muchas fotografías de otros murales y estatuas, que entiendo nos sirven para valorar más la presencia de Gardel en Florencia.


Presencia física de Gardel, según se publicara en el Diario “Crítica” del 31 de diciembre de 1932, reproducido en el libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial", de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, donde un periodista recuerda al Carlitos de Londres, de Madrid, de Niza, de París, y el Carlitos de Florencia.