Ubicado cerca del
Hipódromo de Palermo, Alfredo Segatori ha pintado recientemente un nuevo mural
con la imagen de Carlos Gardel.
Muy bien logrado
Gardel ocupa el extremo derecho del mural de grandes dimensiones. Posiblemente inspirado en la siguiente imagen suya.
En una imaginaria
carrera, su amigo el jockey Irineo Leguisamo logra que su pingo se imponga “Por
una cabeza”, en clara alusión al famoso tango que lleva música del querido
cantor y letra de Alfredo Le Pera.
El mural se
complementa con el público simbolizado por los ojos atentos, la alegría en las
sonrisas y el grito de “Leguisamo sólo”, en el extremo izquierdo.
Las imágenes que
acompañan la presente entrada son del sitio del autor en http://www.alfredosegatori.com.ar/
y en Facebook, muy interesantes por haber seguido paso a paso la realización
del mural.
Vemos como una vez
finalizada la pintura de Carlos Gardel, Alfredo Segatori trabaja sobre el resto
del mural, realizado con la técnica del aerosol.
Una vez terminado, el artista firma su trabajo.
Si bien el arte
urbano no es ampliamente aceptado, entiendo que siempre embellece una pared que
anteriormente presentaba todo tipo de leyendas y un aspecto de abandono.
Alfredo Segatori, “El
Pelado”, es el autor del mural, realizado con la técnica del aerosol free hand,
arte donde se iniciara en 1994, habiendo superado los cien trabajos en nuestro país.
En sus sitios en
Internet especifica que: muchos de ellos se encuentran en estructuras de
grandes dimensiones y laterales de edificios. Su finalidad: llevar el arte al
espacio público con acciones solidarias.
Su atelier está
ubicado en el “Museo Ferroviario”, sito en Avenida del Libertador 405, esquina
Suipacha, en Buenos Aires.
Yéndonos del tema
Gardel, vale apreciar otros murales que ha realizado, como el ubicado en Avenida
de Mayo y la 9 de Julio, como homenaje a Astor Piazzolla, en el año 2001, donde
el reconocido fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, de visita en Buenos Aires, logró
convocar a sus cuerpos desnudos a arrojarse frente a la obra, que luego fue
expuesta en el Mueso de Arte Moderno de Barcelona.
El mural para la
muestra que se hizo en conmemoración del gran humorista argentino Alberto
Olmedo, en sus 50 años de carrera, realizado en el Palace de Glace. La obra
mide 6 x 8 metros
de altura que fue el máximo permitido en ese museo.
Fue convocado como
artista de la “XII Bienal Internacional de Arquitectura", del 3 al 12 de
octubre de 2009, para pintar el patio de Los Tilos en el Centro Cultural
Recoleta.
Mural realizada en el
contexto de la propuesta Mar del Plata entelada 2001, donde en 48 horas se hizo
esta tela de 9 x 12 metros
ubicada frente al mar sobre la fachada del Hotel Provincial, auspiciado por el
museo Bruzone.
"El Pelado en la Rosada": El 25 de mayo
conocí a la Señora
Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en su
despacho, como artista del Bicentenario, con motivo de la entrega del retrato
que realicé con un aerosol negro recreando una foto de Víctor Bugge (fotógrafo
de la casa Rosada).
En una entrevista que
le efectuara Germán de Souza en Brasil, en junio de 1998, publicado en,
NWT - El primer mural con el que estuvo contento fue el que
pintó en la esquina de Vicente López y Azcuénaga.
AS - En ese momento lo habían censurado al mural.
NWT - ¿Y quién lo censuró?
AS - La municipalidad. Porque había una minita que mostraba
las tetas y uno estaba fumando. Después lo taparon con margaritas...
NWT - ¿Cómo está visto el mural acá?
AS - Hay alguna gente que hace murales cada uno con su
estilo pero no está muy desarrollado, para nada. En realidad a nivel mundial
creo que tampoco lo está. Y en México desde Diego Rivera, Orozco y todos esos,
hubo una cultura muy grosa en esa época, que tuvo que ver con una serie de
cambios sociales, revoluciones, pero después quedó medio estancado.
Es lo que yo quiero hacer, pintar murales en grandes
dimensiones. Ahora estoy luchando para conseguir paredes grandes, vamos a ver
qué pasa... está el tema de pintar el puente de la Boca, está hablado con
vialidad nacional, falta que el gobierno de la ciudad me dé el ok y que me
permita buscar un auspiciante como para poder solventar el gasto que implica
pintar a esas dimensiones.
NWT - ¿Y cómo está el pintar en la calle?
AS - Para mí está todo bien, yo salgo de día muy tranquilo,
me instalo donde elijo la pared, si es un pared que no tiene historia hago el
mural directamente y sino trato de hablar con el propietario. Respeto la
propiedad de las personas, no voy a pintar la pared de cualquiera.
La gente apoya mucho, está muy bueno. Pasan te dicen cosas,
aportan. Yo utilizo mucho lo que la gente me dice, como no trabajo con boceto,
empiezo a generar una idea ahí y de repente viene un pibe y me dice: Uy!, qué
buen chicle o ¿qué es eso? y la confusión termina dándome una idea. Uno de
última es un filtro de la realidad, vivís en esta ciudad, percibís un montón de
cosas a través de tus sentidos y los volcás a través de lo que sos: la herramienta
que lo realiza. Yo trato de mostrar la realidad de manera grotesca, como lo es.
Es como una caricatura aunque verdaderamente no lo sea por técnica que utilizo.
NWT - Tiene identidad porteña tu mural...
AS - Sí, pero no tiene la estética del tanguero bailando. Trato
de darle algo de buen humor a las cosas de la ciudad. Tiene que ver mucho con
el estado de ánimo al no tener una idea pensada de antemano. Hay dibujos que me
salen más tristes o más fuertes y otros me salen buena onda, lindos. Es una
cosa del momento, está bueno que sea un reflejo. Justamente lo que tiene el
mural es lo contrario a lo que tiene la publicidad, porque refleja un estado de
ánimo que puede ser la tristeza por ejemplo, en cambio la publicidad te muestra
todas caras lindas siempre sonrientes. Eso termina generando en la gente una expectativa
de algo irreal, que no existe.
Lo nuevo que hay en aerosol tiende al estilo Hip Hop y en el
mundo hay bastante, hay gente que hace letras y dibujos muy buenos, lo que pasa
es que para pertenecer a la onda hip hop tenés que hacer letras y dibujos. Es
condición que hagas letras, sino estarías excluido de lo que es grafitti.
NWT - Las situaciones en las que metés a los personajes
tienen un dejo surrealista, como que te conducen a alucinaciones.
AS - Y sí, porque no son situaciones reales, puede aparecer
un tipo volando, que se le arrancó la cabeza. La cosa pasa por engancharse con
uno mismo y tratar de expresar libremente lo que te pasa. A medida que lo vas
realizando lo vas viendo y metiéndole el color. Creo que con lo que mejor me
manejo es con el tema del color.
Me interesa tratar de experimentar y sacar siempre algo
nuevo, trabajo el aerosol porque es lo que mejor manejo en este momento, pero
me interesa también hacer murales con relieve, con chatarra, resina, etc.
NWT - ¿Te gustaría laburar en edificios que tengan una carga
fuerte, como ser el cementerio, la cárcel...?
AS - Yo había presentado un proyecto para pintar la cárcel
de Devoto y Caseros, y me sacaron corriendo. El hospital psiquiátrico Borda y
Moyano, hicimos unos con los brasileros, incluso ahora tal vez los restauremos.
Tengo ganas de hacer paredes grandes pero generalmente dependen de permisos y
requieren de una infraestructura importante, seguros y cosas que no son tan
fáciles de conseguir. Me gustaría pintar también el tanque de gas que está en
Constituyentes y Gral. Paz, que está todo oxidado y por qué no la torre del
Parque de la Ciudad.
Suele suceder que los
artistas parece que no fueran profetas en su tierra, como sucediera cuando
fuera convocado desde México.
Como un homenaje al muralismo mexicano, el Sistema de
Transporte Colectivo (STC) Metro montó en la estación Insurgentes la obra
pictórica "En la mesa de los muralistas mexicanos", realizada por de
Alfredo Segatori.
El director de Transportación del Metro, Nahúm Leal Barroso,
resaltó que esta obra, además del mexicanisismo tema que aborda, representa una
prueba más de la apertura cultural en la ciudad de México.
Durante la presentación oficial y la debelación de una placa
alusiva, el funcionario resaltó que en dicho mural aparecen David Alfaro
Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como la pintora Frida
Kahlo.
Leal Barroso comentó que los elementos mexicanos como el
tequila, los héroes nacionales, un perro xoloitzcuintle completan la imagen de
los tres grandes artistas que aparecen brindando.
El mítico muralista porteño, fue invitado en el marco del
proyecto Interviniendo Muros, llevado a cabo por el grupo Motor VC y
Subcultura Sintética A.C., con la curaduría de Said Dokins. Alfredo Segatori viajó
a México DF con el fin de intervenir muros en diversos barrios de la ciudad,
realizando obras cuyo concepto gira entorno a los espejos urbanos, tratando de
rescatar personajes de la comunidad local, así como los vestigios revolucionarios
que quedan en su universo simbólico, creando un reflejo de la sociedad desde la
extranjería, pero también desde lo local. En este caso, Emiliano Zapata, “el
Atila del sur”.
Agregado
del 10 de febrero de 2013: Cuando redacté la presente entrada creí que el mural
estaba terminado. Sin embargo al pasar por el lugar de su emplazamiento noté
que Alfredo Segatori, “El Pelado”, lo había
completado, tal cual puede apreciarse en las siguientes imágenes.
El
mural se extendió hacia la derecha, agregándose a los guitarristas Aguilar,
Barbieri y Riverol, y un micrófono con la palabra tango.
El
autor agregó “Leguizamo y Lunático”, y el título del tango “Por una cabeza” con
los nombres de sus autores Gardel – Le Pera, debajo de su firma como Alfredo
Segatori y “Pelado”, respectivamente.