martes, 17 de mayo de 2022

Gardel en Kamishibai - Buenos Aires

Kamishibai, literalmente drama de papel, se originó en el siglo XII en los templos budistas de Japón, como una manera de contar historias con una enseñanza moral, en pergaminos combinados con imágenes.

Fue más conocido durante las décadas del 20 al 40 del siglo pasado, cuando el cuentista utilizaba un pequeño escenario de madera llamado butai y actualmente es utilizado para fomentar la narración oral. 


Basada en la técnica del Kamishibai, Laura Inés Gutman, acompañada por Daiana Taylor en guitarra y voz y el artista plástico Simón Wajntrob en diseño y realización, presentaron el espectáculo "Lorca y los colores", un mosaico de poemas, canciones y textos del genial escritor español. 


Federico García Lorca, además de ser un gran poeta, dramaturgo y prosista, en su adolescencia estudió piano y se interesó más por la música que por la literatura y al conocer en mayo de 1921 a Manuel De Falla, emprendió varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres y otras actividades artísticas paralelas. 


En sus obras, García Lorca utiliza el recurso de los simbolismos, como por ejemplo en "Bodas de sangre", usando los colores entre otros.


El espectáculo "Lorca y los colores" fue exhibido en varios escenarios durante el año 2019. 


La duración del mismo es de aproximadamente 25 minutos y puede verse completo en https://www.youtube.com/watch?v=veKkHuSQufI. 


Gardel no aparece originalmente en "Lorca y los colores", pero al ser exhibido en el "Museo Casa Carlos Gardel", el querido cantor y el poeta forman parte del espectáculo. 



El 21 de junio de 2021, también con la técnica del Kamishibai, se estrenó en el "Museo Casa Carlos Gardel", una nueva obra titulada, "Volver", encargándose Laura Inés Gutman del espectáculo y Simón Wajntrob de la realización y del diseño, incluido el de Gardel. 



 


 



 

 

No hay comentarios: