lunes, 19 de marzo de 2012

EN LA GALERÍA DE ÍDOLOS POPULARES – BUENOS AIRES

El jueves 8 de marzo de 2012, coincidentemente con la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer“, la actual presidente de nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró en el primer piso de la “Casa Rosada”, la “Galería de Idolos Populares”.

Se trata de una serie de paneles con fotos de 83 personajes que se destacan o destacaron como actores, cantantes, músicos, deportistas, bailarines y hasta personajes de historieta, que merecen tener un lugar de reconocimiento y homenaje a nivel oficial.

Por supuesto que si hablamos de ídolos populares, nunca puede estar ausente nuestro querido Carlos Gardel, cuya fotografía aparece en uno de los paneles, acompañado por el boxeador Oscar “Ringo Bonavena”, el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, y el director de orquesta Daniel Baremboin.


La fotografía de Carlos Gardel es conocida, y pienso que era del agrado de su madre, según su dedicatoria.


En su discurso, Cristina Fernández aclaró que faltan colocar las fotografías de otros ídolos, como la del “Flaco” Spinetta, la del Indio Solari, y si hubo algún olvido, si falta alguien seguramente lo enmendaremos.(1)

Y siempre va a faltar alguien. Traté de ubicar a los 83 personajes de la galería, a través de las notas publicadas en los diferentes medios, pero sólo pude encontrar 73 de ellos, los cuales son los siguientes, ordenados alfabéticamente por actividad y apellido.

► Actores: Alfredo Alcón, Juan Carlos Altavista, Pepe Arias, Pepe Biondi, Tato Bores, Zulma Faiad, Leonardo Favio, Nélida Lobato, Los cinco grandes del buen humor, José Marrone, Niní Marshall, Zully Moreno, Alberto Olmedo, Fidel Pintos, Luis Sandrini, Isabel Sarli, Berta Singerman, Paulina Singerman, Adolfo Spray y Lolita Torres.

► Deportistas: Luciana Aymar, Oscar "Ringo" Bonavena, Roberto De Vicenzo, Juan Manuel Fangio, Oscar Alfredo Gálvez, Juan Gálvez, José María Gatica, Emanuel Ginobili, Martín Karadagián, La Generación Dorada del Básquet, Las Leonas, Irineo Leguizamo, Nicolino Locche, Los Pumas, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Miguel Najdorf, Pascual Pérez, Gabriela Sabatini y Guillermo Vilas.

► Músicos: Marta Argerich, Daniel Baremboin, Gustavo Cerati, Eduardo Falú, Charly García, Carlos Gardel, Gilda, Roberto Goyeneche, Carlos "La Mona" Jiménez, Les Luthiers, Los Chalchaleros, Mariano Mores, Norberto "Papo" Napolitano, Ramón "Palito" Ortega, Astor Piazzolla, Luca Prodán, Osvaldo Pugliese, Ariel Rodríguez, Ramiro, Sandro, Tanguito, Aníbal Troilo y Atahualpa Yupanqui.

► Personajes de Historieta: Clemente, El Eternauta, Mafalda y Patoruzú.

► Varios: Doña Petrona C. de Gandulfo (Arte culinario), Julio Bocca y Paloma Herrero (Bailarines clásicos), Difunta Correa y Gauchito Gil (Fe popular) y Homero Manzi (Poeta).


(1) Parte del discurso inaugural pronunciado por Cristina Fernández, según el sitio de la Casa Rosada, Presidencia de la Nación Argentina http://www.presidencia.gov.ar, donde puede leerse completo

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: realmente hoy es un día muy especial, como es el Día Internacional de la Mujer, también estamos en un día muy especial. Esta galería la imaginé porque cuando comenzamos a poner parte de la Argentina dentro de la Casa de Gobierno porque siempre la Argentina era como que estaba fuera de la Casa Rosada y la Casa Rosada solamente era como un lugar para pocos y a través de lo que fue primero la Sala de Mujeres del Bicentenario, por eso hay algunos ídolos – como Tita Merello – que no están aquí, porque están allá en el Salón de las Mujeres Argentinas; más tarde con el Salón de los Científicos para que también estuvieran representados los hombres y las mujeres de las ciencia argentina; el de los Escritores y Pensadores Argentinos, que están en la Sala de Conferencia; la de los Pintores y Escultores, que están en la sala de pinturas, yo sentía que faltaba algo, que faltaban los ídolos populares, esos que no se reconocen por haber escrito un libro, o por haber pintado un cuadro, pero sí por haber alegrado la vida de los argentinos, haber también representado a la Argentina en el deporte, en el mundo del deporte a nivel internacional y haber sido un orgullo para todos nosotros.

Por eso tampoco están agotados, faltan todavía cuatro paneles más que llenar; faltó la foto del “Flaco” Spinetta, la del Indio Solari, que decía mi hijo: “¿Está el Indio también? Porque es un ricotero, como tantos millones de argentinos. Pero lo que pasa es que tardó un poco en llegar la foto, pero sabemos que aquí están representados los amores de los argentinos. Es así, los amores de los argentinos: sus artistas, sus deportistas, los que los hicieron llorar y reír y no por las cosas que les hacían a ellos, sino por las cosas que estaban representando en una película, o en un teatro; los que gritaron gol; los que vieron traspasar a Fangio ganando cinco campeonatos mundiales; al Maestro de Vicenzo; a Vila, nuestro tenista; a Gabriela, que está por ahí; a Paloma Herrera que se vino de Nueva York y también está por ahí con nosotros, divina, la primera bailarina, la bailarina más joven en toda la historia… ahí está levantando su manito, hermosa. Gracias Paloma por acompañarnos y gracias por el libro que me mandaste dedicado, ayer, con tus padres. Yo quiero agradecerles a los familiares de los que ya no están también aquí la presencia, decirles que este es un homenaje a todos ustedes: a sus padres, es un homenaje que en definitiva nos hacemos todos los argentinos en un día muy especial.


Este era un pasillo muy lúgubre, muy oscuro y bueno acá con las arquitectas que me acompañan y Parrilli que me secunda en todas mis incursiones arquitectónicas por la Casa Rosada y alrededores decidimos que estos verdaderos ídolos populares, por eso se llama la Galería de Ídolos Populares tenía que tener lugar en la Casa Rosada, en la Casa de Gobierno, que es la casa del pueblo y aquí están Sandrini, Nini Marshall; Zulli Moreno, qué se yo, tantísimos. Me voy a olvidar de Alfredo Alcón, que también nos acompaña; de Julio Boca, que hoy no está. Allá me levanta la mano Alfredo, gracias. También de la “Coca” Sarli, por favor, en mi vida pensé que la iba a conocer y me iba a sacar una foto con la “Coca” Sarli, lástima que no está Moreno por acá. (APLAUSOS). ¿Está Moreno? Porque él le veía todas las películas a la Coca. ¿Vos también? Claro acá el Secretario de Información Pública – Scoccimarro – que está escondido acá me dice que él también veía las películas. Así que “Coca” pónete orgullosa sos un símbolo para las generaciones y realmente también un ejemplo de un cine argentino, de un estilo argentino, reconocido en todas partes. Está con su hija también.

Quiero agradecerles a todos que nos hayan acompañado, personas tan importantes. No solamente se es importante porque se ocupe un cargo, se es importante cuando se es importante en la vida y ustedes han sido importantes en la vida de los argentinos, han dado todo a los argentinos sin pedirle nada, simplemente por allí el aplauso en una obra de teatro, o el reconocimiento a un cantor o a un ejecutor.


Por eso elegí también el Día Internacional de la Mujer, que yo también quiero hacer un homenaje muy especial, porque ustedes saben que el Día Internacional de la Mujer recuerda, también, la violencia sobre la mujer. Es una fecha que alerta y recuerda sobre la violencia contra la mujer.

Y nada agradecerles y decirles que aún nos quedan chicas tres paneles, cuatro paneles, con lo cual si hubo algún olvido, si falta alguien seguramente lo enmendaremos. Bueno, yo les dije lo del “Flaco” Spinetta, lo del Indio Solari, que van a estar aquí y agradecerles una vez más a todos, dimensionar la importancia, que uno tiene en la vida y que no la da el lugar en que ha nacido, la clase social a la que ha pertenecido, sino lo que ha hecho en la vida.

Así que, la importancia de todos y cada uno que es por lo que hacemos en la vida y todos los que están en esta Galería están porque han hecho cosas importantes en la vida, desde una caricatura, de acá lo diviso a Caloi, con Clemente, un símbolo de los argentinos, Clemente, Mafalda, Patoruzú, tendría que estar Patoruzú también, pero no lo vi, ¿está? Ah, acá está, mirá, ahí atrás mío Patoruzú, imagínate. Tendríamos que haber puesto a Isidorito Cañones también, es el alter ego un poco, me parece ¿no?

Gracias, gracias Coca, gracias Paloma, gracias a los familiares de todos los que están presentes, gracias Caloi, gracias Alfredo, gracias Guillermo Vilas, gracias Gabriela Sabattini, Maestro De Vicenzo, y se me olvidó la viuda de nuestro querido Osvaldo Pugliese que estaba muy emocionada también, los nietos de Tato Bores, en fin, todos los que concurrieron para conmemorar esto que es la alegría y la vida de los argentinos.

Muchas gracias a todos, en serio.


No hay comentarios: