martes, 6 de marzo de 2012

EN TANGO MÚLTIPLE - LA BOCA – BUENOS AIRES

Ideada por Guillermo Alio, “Tango Múltiple” es una obra de entre 20 y 30 minutos de duración, lograda a través de la presentación de una pareja de bailarines de tango.

Sobre una tela de dos por dos metros colocada en el piso, antes de iniciar el baile ellos introducen sus pies en una bandeja de pintura, negra el hombre y roja la mujer, de manera que al bailar cinco o seis tangos van dibujando la tela produciendo formas cambiantes.


Una cámara suspendida en el techo registra los movimientos de los bailarines y las formas que van creando con la pintura sobre la tela proyectándolos en una pantalla gigante y/o en diferentes televisores, quedando también grabada en un video.

Guillermo Alio, nacido en Tucumán el 25 de junio de 1950, exhibe un mural con el título de su obra y un dibujo de Carlos Gardel de su autoría, en su taller sito en la calle Magallanes 859, en Caminito, barrio de La Boca.



Bien logrado, Gardel luce sonriente, vestido con camisa, saco, sombrero y moño, quedando bien expuesto a los ojos del público debido a la altura que alcanza sobre la vereda, ya que para acceder al edificio o al mural hay que subir cinco escalones.




En el interior del taller del pintor, volvemos a encontrarnos con el mismo dibujo de Gardel, obviamente en menores dimensiones.


La fotografía siguiente fue publicada en http://moldeandolaluz.com/ por Gustavo Velásquez el 21 de noviembre de 2011, con el siguiente texto:


Guillermo es un artista de Caminito, un reconocido y pintoresco lugar del barrio de La Boca (Bs. As). El se dedica a pintar cuadros, principalmente acuarelas, también realiza collage y es un gran aficionado al tango. Reconocido por sus trabajos, ha sido entrevistado por diversos medios internacionales, principalmente importantes cadenas de canales culturales del exterior. Pero como bien decía su pasión no solo se limita a las artes plásticas, es un excelente bailarín de tango y combina ambas disciplinas lo cual le ha permitido obtener en sus viajes por el mundo galardones en bienales de arte.
He podido apreciar sus obras y mas allá de sentir admiración por sus trabajos conocí a un gran ser humano, que a pesar de no conocerme me abrió las puertas de su taller y me permitió hacerle un reportaje fotográfico sintiéndome como en mi propia casa.
A él le dedico esta foto y le doy las gracias por el intercambio tan enriquecedor y su calidez humana.

Previamente a concretar  “Tango Múltiple”, había realizado experiencias similares como “Estudio Abierto” en el año 2001, sobre la calzada de la calle Magallanes, a escasos metros de su atelier.


En cuanto a Guillermo Alio, a través de su basta trayectoria realizó exposiciones internacionales a partir de 1976, obteniendo numerosos premios, los cuales pueden apreciarse en detalle en su sitio, http://aliotango.com/.

No puedo cerrar esta entrada sin reconocer que si no hubiera sido por Carlos Gardel, no hubiera sabido quien es Guillermo Alio, tal vez por la poca difusión que inmerecidamente reciben nuestros artistas, aunque no parece que sucediera lo mismo en el exterior, según el siguiente anuncio de los archivos del diario colombiano “El Tiempo” (http://www.eltiempo.com/).



No hay comentarios: