jueves, 22 de marzo de 2012

EL MURAL DEL TANGO – SASTRE – PROVINCIA DE SANTA FE


Sastre es la ciudad cabecera del departamento de San Martín, distante a 139 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe.

En el Barrio del Acceso, el vecino Ricardo Chávez relata el 23 de junio de 2011, con lujo de detalles, como se realizó el “Mural del Tango”, en conmemoración de los 76 años de la ausencia física de Carlos Gardel, en su blog http://ricardo-chavez.blogspot.com/, que transcribo a continuación.

Los vecinos del Barrio del Acceso vimos que el tapial de la casa de Hugo Starna estaba siendo pintado de un blanco muy perfecto; en días sucesivos, con sorpresa observábamos que Hugo junto a Andrés y Silvio Torti hacían aparecer en el mismo los bosquejos de algunas figuras. Para quienes no nos deteníamos mucho en la pintada del tapial, pasado algunos días nos encontrábamos que en el mismo surgían algunas imágenes, como si fuera por arte de magia: el obelisco, una guitarra, una taza que humeaba, la luna, y por último la delineación de un rostro, que resultó ser el de Carlos Gardel. Esta imagen dominaba todo el mural.


Pero la sorpresa y media fue el martes 21, por la noche, cuando el barrio de llenó de música ciudadana, con un cantante que nos deleitó con sus interpretaciones. Era la presentación del Mural del Tango. Se encontraban presentes la gente del programa FM Tango, de la 104.9, también pudimos notar la presencia del Sr. Intendente Rosaldo Gardella. Había trascurrido algo más de un mes desde que comenzaron la obra; esa noche se conjugaron las artes de la música y de la pintura, dándonos un ejemplo de argentinidad, porque el tango nos representa y nos seguirá representando en todo el mundo.

Con respecto a la obra, Andrés Torti dijo lo siguiente: “es una pincelada sobre un tapial, donde el rostro de Carlos Gardel abraza al resto, y a su vez envuelve cada color y cada línea. En un extremo la guitarra, en el otro el bandoneón descansando; como la tacita de café, mientras el humo quiere alcanzar la luna para contarle el dolor y la alegría de cada uno. En el medio el Obelisco, icono de la Ciudad de Bs. As. Que se repite hasta unirse en el arrabal, expresado a lo largo del tapial, hasta la puerta entre abierta, donde el tango caminó desde el fango hasta el centro. Toda la escena se resume en la pareja, donde la mujer y hombre se unen deseando amor mutuo. Este mural simboliza no solo sueño de un pueblo, sino también el de la humanidad. En el arte y en la vida, todo es posible, si se funda en el amor”.

Al mismo tiempo, el 26 de junio de 2011, Ricardo Chávez subió en Internet un video de 3.32 minutos de duración del “Mural del Tango”, que merece verse en http://www.youtube.com/user/RicardoChavez09/feed?feature=context


No hay comentarios: