jueves, 1 de diciembre de 2011

Gardel hay uno sólo – Buenos Aires

Además de ser una verdad insoslayable, “Gardel hay uno sólo” es una serie de pinturas realizadas por el artista plástico Marino Santa María.

Nacido el 26 de septiembre de 1949 en el porteño barrio de Barracas, vivió su infancia en la calle Lanín 33, dirección donde actualmente tiene su taller, y donde su impulso artístico se irradió sobre el barrio convirtiéndolo en una de sus principales obras.

Egresado de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, donde fuera rector entre 1992 a 1998, obtuvo su primer premio en 1978.

Viene exponiendo sus obras desde 1980 en muestras individuales y colectivas, entre ellas “Gardel hay uno sólo” y “Corazones Vivos, Fundación Favaloro” respectivamente; y realizando obras de arte público-intervenciones urbanas, como “Tango Abasto” y “Centro Cultural Carlos Gardel”, en San Fernando, Gran Buenos Aires.(1)

Para ver en detalle la biografía, distinciones, muestras, y obras de Marino Santa María, se recomienda su página, http://www.marinosantamaria.com/, de la cual reproduzco agrupadas las siguientes 30 fotografías de la serie “Gardel hay uno sólo”, indicando debajo de cada uno el número con que figuran en dicho sitio.

Gardel de perfil derecho:


De perfil izquierdo:



Y la número 26, la única pintura donde Gardel aparece distinto.


De un reportaje realizado por Susana Espósito, publicado en http://www.conozcabuenosaires.com.ar/, leemos: Con respecto al rostro de Gardel, pintado en varias fachadas de la calle Zelaya, iguales, pero en colores diferentes, nos dijo: -Gardel era ineludible, pero lo hice con una concepción distinta y ante el mito de que Gardel hay uno solo, yo lo reproduje como uno solo, pero diferente, e incluso con un aspecto un poco "yanqui", ya que no debe olvidarse que triunfó en Nueva York. El estilo podía ser el "Pop" o el "Cubismo" y elegí el primero.


La exposición “Gardel hay uno sólo” ha sido presentada en diversas ocasiones, como ser en: “Gardel hay uno solo” es el titulo de la exposicion que el artista plastico Marino Santa Maria realizara en la galeria de Arte La Mirada entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre de 2008. La muestra consta de 20 cuadros inspirados en el cantor y se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 20, y los sabados de 10 a 15. La entrada es libre y gratuita. La Mirada funciona en el Local 49 de las Galerias Santa Fe, Av. Santa Fe 1660, Ciudad de Buenos Aires.

Lo mismo en “Gallery Nigths” – “Los Coleccionistas”, en el “Patio Bullrich”. Ver http://www.loscoleccionistas.com/trasmarino.html


También con fecha 4 de mayo de 2007, bajo el título de “Tangos de Necochea”, publicado en http://www.juanjoseflores.com.ar/
Entre estas pinturas cargadas de conventillos, compadritos, bailarines y acordeonistas, también se encontraban los gardeles de Marino Santa María, el creador de los proyectos de arte público Calle Lanín, Balvanera, La Boca y el Pasaje Discépolo.
Santa María, que el verano pasado estuvo en Necochea y expuso en el Hotel Marino. De su contacto con nuestra ciudad, también surgieron los talleres que este reconocido artista brindará a los integrantes del Grupo Estación.
Paradójicamente, la pintura expuesta por Santa María se llama "Gardel hay uno solo", aunque en la imagen se ven varios zorzales.

La más reciente fue cuando participó junto a varios expositores: Hasta el 8 de noviembre 2011 permaneció abierta al público la exposición “Carlitos Gardel, la eterna sonrisa”, que la Galería de Arte Contemporáneo Phos acaba de inaugurar en el Hipódromo de Palermo (Avenida del Libertador 4101, Capital). Obras, filmes, música y objetos centrados en uno de los mayores íconos del tango y la cultura argentina se podrán ver de miércoles a lunes, de 17.30 a 22, en el salón de planta baja de Tribuna Paddock.

Siguiendo adelante con el ciclo de arte que Phos viene desarrollado en el hipódromo, esta vez la idea fue reunir la mirada de múltiples artistas de distintos ámbitos y generaciones que le hayan rendido homenaje al Zorzal Criollo en su condición de gran mito nacional.
“Carlitos Gardel, la eterna sonrisa” despliega una amplia variedad de obras que giran en torno a la figura del inolvidable tanguero y actor de cine.




Obras de Marino Santa María en este blog:






No hay comentarios: