lunes, 28 de noviembre de 2011

ESCULTURA GARDEL SENTADO EN MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La primera escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel en Mar del Plata, fue inaugurada el 4 de agosto de 2011, en la plazoleta sita en Diagonal Pueyrredón entre La Rioja e Hipólito Yrigoyen, en el centro de “La Feliz”.

Realizada en fibra de vidrio y resina por Guido Llordi, corresponde a una serie de cuatro monumentos patrocinada por José Valle, donde Carlos Gardel aparece sentado en un banco de plaza, de manera que los visitantes puedan fotografiarse junto a él.

La primera de ellas fue descubierta en Bahía Blanca el 24 de junio de 2011, al cumplirse setenta y seis años de la partida física del “Zorzal Criollo”, y por la misma conmemoración, la de Mar del Plata estaba prevista para el 28 del mismo mes y año, postergándose unos días por haber sufrido daños durante el traslado.

Los dos restantes monumentos con Carlos Gardel sentado en un banco de plaza, están previstos para el 11 de diciembre próximo, en el “Museo Casa Carlos Gardel”, sito en la vivienda que el cantor comprara para su madre, en Jean Jaurès 735, y en Toulouse, Francia, la ciudad que lo viera nacer en 1890 hace 121 años.

Al igual que en Bahía Blanca, la noticia de la inauguración en Mar del Plata fue ampliamente difundida, como corresponde, por los medios e Internet.


Luego de que se suspendiera el acontecimiento organizado para el pasado 28 de junio, se confirmó que este jueves 4 de agosto, a las 11, se concretará el homenaje a Carlos Gardel con el descubrimiento de una escultura realizada por el artista Guido Llordi, que será instalada en Diagonal Pueyrredón entre La Rioja e Hipólito Yrigoyen.
En la estatua, se lo ve al Morocho del Abasto con su vestimenta y sonrisa habitual sentado en un banco de plaza, como para que los turistas que pasen por ese sector céntrico se sienten con él y se saquen fotos.
Del acto participarán autoridades municipales e invitados especiales, como por ejemplo directivos de la Academia Porteña del Lunfardo, que apoya este acontecimiento en pos de recordar al zorzal criollo.
Habrá reconocimientos con estatuillas para personalidades de la ciudad que ya fueran invitadas y a quienes se las espera presentes en la mañana de este jueves.
En tanto y por lo pronto, el espectáculo que iba a realizarse en el Teatro Municipal Colón con importantes figuras está a confirmarse en los próximos días.
Fuente: http://www.puntonoticias.com, del 28 de julio de 2011


La estatua de Carlos Gardel que inmortalizará su figura en las calles de Mar del Plata, será descubierta el próximo 4 de agosto a las 11 en la plazoleta ubicada en la intersección de la Diagonal Puerredon y La Rioja
Reconocido como uno de los músicos más distinguidos e importantes de todos los tiempos, Carlos Gardel fue homenajeado en el marco del 76º aniversario de su fallecimiento con la construcción de dos grandes estatuas: la primera ya fue ubicada en la semipeatonal de la calle O’Higgins de Bahía Blanca, y la segunda se colocará en el microcentro de nuestra ciudad.
Ambos monumentos se suman a la escultura situada en el barrio porteño del Abasto y representa al artista sentado sobre un tradicional banco de plaza, con la mirada en alto, su indumentaria característica y su eterna sonrisa inspiradora.
Vale destacar que el descubrimiento de la estatua en Mar del Plata estaba previsto, en principio, para el 28 de junio pasado. Sin embargo, mientras era trasladada desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, la estructura sufrió serios daños y debió ser reparada por el escultor Guido Llordi. Para su presentación estaba previsto además el homenaje y espectáculo “Recordando a Carlos Gardel”, que debió ser reprogramado.


Finalmente, según informaron, la estructura logró ser reestructurada y podrá ser descubierta la semana próxima en la mencionada plazoleta ubicada en el centro de “La Feliz”. La presentación del monumento estará acompañada por el show antes señalado, que se realizará -como estaba previsto- en la sala del Teatro Colón.
Del acto participarán autoridades municipales e invitados especiales, como por ejemplo directivos de la Academia Porteña del Lunfardo, que apoya este acontecimiento en pos de recordar al zorzal criollo.
De esta manera, al igual que Bahía Blanca, Mar del Plata sumará su escultura a la que ya se encuentra instalada hace tiempo en el Abasto. Constituyen, en cada caso, un homenaje al principal cantautor de tango del siglo XX, fallecido el 24 de junio de 1935 con un legado que trasciende toda barrera generacional.
Fuente: Redacción El Atlántico, 29-7-2011, http://www.diarioelatlantico.com/


Una vez descubierta, las noticias fueron del siguiente tenor:


La estatua del músico que inmortaliza su figura en las calles de Mar del Plata, fue descubierta este jueves en la plazoleta ubicada en la intersección de la Diagonal Pueyrredon y La Rioja. Desde este jueves, el Zorzal Criollo invita a marplatenses y turistas a recordarlo y a sacarse una foto con él.


La imagen resultó el corolario del acto en homenaje a su aniversario que se suspendió el pasado mes de junio y que se concretó finalmente este jueves.
La escultura realizada por el artista plástico porteño Guido Llordi, es la segunda en su tipo en el país. La primera fue inaugurada en pasado 24 de junio en Bahía Blanca. Ahora le tocó el turno a Mar del Plata de albergar esta imagen en la que se lo ve al Morocho del Abasto con su vestimenta y sonrisa habitual, sentado en un banco de plaza, como para que quienes pasen por ese sector céntrico se sienten con él y se saquen fotos.


Del acto participaron autoridades municipales e invitados especiales, como por ejemplo directivos de la Academia Porteña del Lunfardo, que apoyó este acontecimiento en pos de recordar al zorzal criollo. Asimismo, el Centro de Estudio de los Intereses Nacionales (CEIN) participó entregando reconocimientos a personalidades locales.
“Ya tuvimos la primera experiencia en Bahía Blanca con muchísimo éxito por la gente que se acerca a sacarse fotos, le pone un clavel a la estatua. Amenizó el paseo” comentó a El Atlántico Gaby “la voz sensual del tango”, como se denomina la joven actriz que prontamente encabezará junto a Alberto Podestá y Luis Filipeli un espectáculo en el Teatro Colón marplatense, para celebrar la figura del zorzal.
“Queremos que la gente pueda compartir un instante con Gardel” agregó otro de los precursores de esta idea, José Angel Valle.


La figura está hecha en fibra de vidrio y resina, con facciones más naturales a las de las estatuas de bronce, polvo de mármol o metal. Para realizar estas dos primeras piezas, el escultor estuvo trabajando casi un año y espera en los próximos meses terminar con otro par de réplicas que serían instaladas en Buenos Aires para el Día Nacional del Tango y 121º aniversario del nacimiento de Gardel (11 de diciembre), y en Toulouse, Francia.
¿Cómo surgió la iniciativa? “Gardel es sinónimo de lo que somos todos. Más allá de lo que fue como artista e innovador del tango, el argentino lo tiene incorporado en el día a día: si jugás bien al fútbol sos Gardel, si sos exitoso sos Gardel, si sos bonita sos Gardel. Está siempre con nosotros. Hacerlo presente de esta manera es como creí que podía estar más cerca del ciudadano normal, que es el que lo hace inmortal con su recuerdo”, explicó Valle.


Respecto a por qué se instaló la primer imagen en territorio bahiense, el productor de esta movida comentó que “por su historia esa ciudad tendría que ser la capital provincial del tango ya que allí nacieron personajes como Marambio Catán autor de “El Choclo”, Carlos Di Sarli uno de los orquestadores más reconocidos de la historia del tango; Roberto Achával, Fernando Lacaba, Juan Carlos Cobián”.


“Mar del Plata -explicó- se lo merece por lo que representa la ciudad turísticamente para el país, además de que Gardel concurrió en numerosas oportunidades a actuar, a ver turf, tenía amigos que visitaba seguido”.
Por último, comentó que para su mantenimiento, la estatua recibirá cada seis meses un tratado de resina y fibra de vidrio para protegerla de los desgastes del clima.
Fuente: Redacción El Atlántico, 4-8-2011, http://www.diarioelatlantico.com/


En una nota similar a la anterior, se agrega que: Asimismo, el Centro de Estudio de los Intereses Nacionales (CEIN) participó entregando reconocimientos a personalidades locales, como Ricardo Pérez Bastida, Vicente "Cholo" Ciano, Eduardo Zanoli, Perla Carlino Pedro Leguizamón, Ruth Durante, Pablo Tórtora y MarioTrucco entre otros reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN).
Fuente: http://noticiasdetango.blogspot.com, del 6 de agosto de 2011.


Pero parecería ser que no a todos les gusta sentarse y fotografiarse con Gardel, sino que a alguno se llevó un dedo de la escultura.


En menos de 24 horas ya le falta el dedo mayor de la mano izquierda. El homenaje es una representación del Zorzal, sentado en un banco, que apenas ayer fue inaugurada.
Hoy, podía verse la falta del dedo, en un acto de vandalismo que no dejó beneficios para nadie, y dañó a esta reciente estatua.


Fuente: http://www.puntonoticias.com/, del 5 de agosto de 2011.


Y antes de que transcurriera un mes, veamos que pasó con el monumento a Carlos Gardel.

Atentado contra monumento a Gardel recién construido.
Había sido descubierta el 4 de agosto y hoy apareció tirada cerca de la municipalidad.
El monumento a Carlos Gardel tenía 21 días de inaugurado y estaba ubicado en diagonal Pueyrredón y La Rioja, del microcentro marplatense.
Según informaron desde el Ente de Servicios Urbanos, la estatua apareció tirada cerca de la Municipalidad, con importantes daños. Además, al otro día de ser descubierta le habían arrancado un dedo de una de las manos.
Desde el Ente informaron que la escultura será reparada bajo la supervisión de su autor, que creó una igual emplazada en la ciudad de Bahía Blanca.
Fuente; http://www.lanoticia1.com/, 25 de agosto de 2011 y http://www.treslineas.com.ar, 26 de agosto de 2011.

Tres semanas luego de que la instalaran la estatua de Gardel desapareció. Se creyó en un principio que había sido violentada, pero el Municipio salió a aclarar que fue retirada este miércoles en la noche a fin de realizarle algunos arreglos.
La estatua se tomará un descanso obligado, la posibilidad de ver al Morocho del Abasto, sentado en un banco de plaza, como para que quienes pasen por ese sector céntrico se sienten con él y se saquen fotos quedó momentáneamente trunca.
Fue sacada de su lugar, veinte días después de inaugurada y aunque algunas versiones indicaban que había aparecido tirada en inmediaciones de la Municipalidad; fue finalmente la Secretaría de Cultura local la que aclaró que operarios del Enosur retiraron a la misma en horas de la noche del miércoles.
Pero, ¿cuales fueron los motivos? Según indicó Mauricio Espil, Director coordinador de ese área municipal; la escultura sufrió el último fin de semana daños “menores” en su pintura a causa de las duras inclemencias del tiempo.
Así las cosas, la estatua ahora será reparada, “con supervisación de su escultor”, en uno de los depósitos del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos de calle Tres Arroyos.
Ya un día después de su puesta en escena, la escultura había recibido la amputación de uno de los dedos de su mano izquierda. Esta vez, la estatura no resultó víctima del vandalismo y lo que pretende erigirse en una postal de uno de los tradicionales paseos de Mar del Plata volverá a su lugar en “aproximadamente una semana”, según estimó el funcionario.
Fuente: http://www.diarioelatlantico.com/, 26 de agosto de 2011.

¿Vandalismo o reparaciones? La cuestión que es muy triste ver la siguiente imagen.



Nota: Existen otros dos monumentos a Carlos Gardel en Mar del Plata, realizados en bronce por el artista Hidelberg Ferrino, consistentes en bustos de medio cuerpo, ubicados en la plazoleta que lleva su nombre, sita en la Avenida Independencia entre Diagonal Pueyrredon y Bolívar, desarrollado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-mar-del-plata-provincia-de-buenos.html






No hay comentarios: