miércoles, 16 de noviembre de 2011

En el Espacio Cultural Carlos Gardel (Primera parte) – Buenos Aires

Fue inaugurado en 2004, en la calle Olleros 3640, en el barrio de Chacarita, ofreciendo un ambiente apto para que vecinos y vecinas de la Ciudad disfruten de una programación artística y cultural amplia y de excelencia, según se detalla en el sitio, http://www.buenosaires.gov.ar/.


Siempre en la misma página, puede leerse que: Brinda una programación variada y de calidad, que se enriquece cada vez que este espacio oficia de escenario de los grandes eventos de la Ciudad. Integra el Circuito de Espacios Culturales intercambiando ciclos artísticos y programaciones.

Programación
Música clásica, jazz, folclore, tango y fusión
Títeres, Teatro, Circo, Danza, Cine
Tango: clases de baile y milonga familiar
Elenco de teatro
Exposiciones de artes visuales
Charlas y seminarios

Es conocido también como “Centro Cultural Carlos Gardel”, según puede observarse en diversos anuncios publicitarios.


Carlos Gardel está presente en un vitral.



Existiendo otro vitral con la imagen del maestro Osvaldo Pugliese.



El 19 de octubre de 2010 se inauguró en el primer piso la Biblioteca “Alfredo Le Pera”, de la cual hay información en la red, optando para el caso la que consta en, http://bibliotecalepera.blogspot.com/, de donde recopilo lo siguiente:


Con la presencia de Sergio Le Pera, sobrino directo del poeta, Manuel Bendersky y Alejo Corvalán, coordinadores del “Espacio Cultural Carlos Gardel”, se inauguró la Biblioteca Alfredo Le Pera.


Manuel Bendersky informó que se trata de una biblioteca especializada en arte, cuyo fondo bibliográfico está compuesto por 1.400 volúmenes sobre plástica, teatro, danza, música, literatura y otras disciplinas artísticas.
La intención es que esta biblioteca dialogue con los talleres que funcionan en el Carlos Gardel, y con los alumnos que a ellos asisten, y permita que se presenten algunas obras en nuestro propio escenario. Es una manera de fortificar el trabajo que estamos haciendo, tanto ofreciendo espectáculos como dando talleres”, precisó.

Como no podía ser de otra manera, la bibliografía gardeliana tiene su sector. “Ha llegado una importante donación integrada por todos los libros que se han escrito sobre Gardel: su historia, su trayectoria, sus viajes, su importancia en el tango... todo esto está ya a disposición de los lectores”, hizo saber Alejo Corvalán.


Según informó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la biblioteca estará abierta al público de lunes a viernes de 11 a 20, y los sábados de 10 a 17. Los socios podrán retirar hasta dos libros en préstamo por un plazo de dos semanas, y la condición necesaria para asociarse consiste en la donación de un libro o de cualquier material relacionado con expresiones artísticas.

Cabe aclarar que en realidad no son todos los libros que se han escrito sobre Gardel, tal como puede constatarse al acceder al catálogo on line.


En otro orden, el 6 de abril de 2011 se inauguró el Microcine y Auditorio “Mona Maris”, en recuerdo de la actriz argentina que acompañó a Carlos Gardel en la película “Cuesta abajo”.


Con una capacidad de 25 butacas, y acceso libre y gratuito, funciona con una programación mensual temática de cortos y largometrajes seleccionados por el guionista, productor, director cinematográfico y dramaturgo Carlos Diviesti, y además ofrece puestas teatrales de pequeño formato, charlas, conferencias y presentaciones musicales.








No hay comentarios: